Lunes 21 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DIRECCIÓN DE ECE EN LA FERIA DEL LIBRO
Presentaron el segundo libro editado con escritos de internos de los penales de Corrientes
Las voces de quienes se encuentran privados de su libertad vuelven a atravesar los muros en forma de escritos y poemas: el viernes por la tarde se presentó “El valor de las palabras”, segundo libro editado por Bibliotecas abiertas que contiene producciones de las internas de la Unidad Penal Nº3 (Instituto Pelletier) y de los internos de la Unidad Penal Nº1.
Durante un emotivo acto realizado en la Feria del Libro “Palabra de Corrientes”, la Dirección de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, de la que depende el programa Bibliotecas Abiertas, presentó esta nueva edición de textos de internos de las unidades penales.
Durante la apertura, la directora, Sonnia Gracia de Millán, destacó el valor que tiene el trabajo de quienes, sin el derecho a la libertad ambulatoria, no sólo no resignan el resto de sus derechos, sino que aprovechan el tiempo en la búsqueda del crecimiento personal.
“La misión que tenemos es garantizar que quienes están privados de su libertad tengan la oportunidad de seguir estudiando, de crecer como persona a través de la educación. El papel de las Bibliotecas Abiertas en este contexto es fundamental, ya que desde allí se realizan actividades tanto propias como en articulación con otras áreas y direcciones. Así, tenemos talleres con el Plan de Lectura, enseñanza de idiomas con la modalidad Intercultural Bilingüe, talleres de capacitación de salud, derecho… un gran abanico de posibilidades en el que se inserta la de escribir”, destacó la funcionaria.
La bibliotecaria Olga Ocampo, responsable del proyecto, destacó el esfuerzo que significa para los internos e internas, animarse a poner sus sentimientos por escrito. “Trabajamos para conseguir que puedan reconstruirse, reconocer su valor, reforzar su autoestima, para que recuperen la voz que no tuvieron o que se les fue arrebatada”, señaló.
Dos internas y dos internos tuvieron la oportunidad de leer sus escritos. Relatos de situaciones, historias personales, fantasías, sentimientos, y la alegoría al día del padre, próximo a celebrarse, contados desde lo subjetivo, de esa condición de sujetos que se redescubren a partir de reconocerse con derecho a decir, emocionaron al público hasta las lágrimas.
El aplauso cerrado al finalizar cada una de las lecturas fue el reconocimiento a la valentía al animarse a plasmar eso que llevan adentro en el papel, para que trascienda los muros y sus palabras lleguen a todos, en la búsqueda del reconocimiento de que ellos, los de adentro, son iguales a los de afuera.
La presentación contó con la participación de Any Arqué y Mery Ducic, del Plan de Lectura.


El libro
El libro “El valor de las palabras” es el segundo libro que se edita desde la Dirección de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, escrito por internos de las unidades penales en las que se desarrollan las actividades del programa “Bibliotecas Abiertas”. El Anterior, Voces del Corazón, se editó en 2012. En 2014 se reeditó en colaboración con el taller de impresión y encuadernación que depende de la ONG Yajá Porá.
Al igual que su predecesor, la ilustración e tapa corresponde al artista Alejandro Pizarro, ex interno de la UPNº1, quien donó su obra para la edición del libro.
El año de su edición, “Voces del Corazón fue presentado en el Congreso Nacional de Educación en Contextos de Encierro, y “El Valor de las Palabras” será presentado en el de este año, que se realizará en Julio.


Sábado, 20 de junio de 2015
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -