Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SE PRESENTARON CASOS DE LA MISMA BACTERIA EN 2012 Y 2014
Meningitis: aconsejan tener el calendario de vacunación completo y acudir al médico
La infectóloga Andrea Gajo Gane explicó cómo prevenir la enfermedad, ante el caso que se detectó en un niño de tres años de la Capital. Los compañeros del jardín del paciente y sus maestras recibieron el antibiótico correspondiente y el menor está siendo controlado.

Hace una semana atrás un niño de tres años que asiste a un jardín privado en la Capital de la provincia fue diagnosticado con meningitis. El menor está siendo tratado por profesionales de la salud en la Clínica del Niño. Autoridades explicaron que tomaron las medidas correspondientes y que no hay riesgo de contagio.
En este marco, la pediatra infectóloga que se desempeña en el Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane, dialogó con El Litoral y señaló que es fundamental que la sociedad conozca que para prevenir la enfermedad es necesario completar el calendario de vacunación obligatorio y que asistan al médico ante cualquier síntoma. A su vez, comentó que no es necesario que cierren la institución donde asiste el pequeño y que éste está recibiendo el tratamiento adecuado.
“La meningitis es una inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y médula espinal, que puede ser de origen viral o bacteriano, como en el caso de este niño. Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso. La meningitis preocupa a la sociedad porque si no se recibe el tratamiento adecuado tiene consecuencias graves. Cuando el menor presenta síntomas debe ir al médico y la única manera de saber si tiene meningitis es haciendo una punción en la espalda, sacar un líquido y estudiarlo”, explicó la doctora a este medio.
Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, vómitos, trastornos en ubicación de tiempo y espacio, convulsiones, diarreas, molestia ante la luz, irritabilidad y fiebre. Ante cualquiera de estas situaciones que presente el niño los padres deben llevarlo a una consulta médica. Estos son síntomas leves, ya que si se agrava la situación puede entrar en coma.
En particular con esta enfermedad, según relató la especialista, hay múltiples causas. En este sentido es fundamental la vacunación para prevenir estos casos, “el calendario obligatorio debe estar al día”.
Respecto al caso particular que se presentó hace una semana atrás, comentó que “fue identificada la bacteria”.
“Los compañeros y las personas que estuvieron más de cuatro horas cinco días a la semana, recibieron profilaxis antibiótica; es un antibiótico para prevenir la enfermedad. Si alguien pasó por al lado o compartió el patio de la escuela, no es necesario esto. Tampoco es necesario que se limpie el patio o que quede cerrada la escuela porque no tiene nada que ver con la enfermedad que se diagnosticó”, aseguró la doctora.
En relación al contagio del pequeño señaló que es imposible saber cómo llegó la bacteria hasta él. “Ingresó por las vías aéreas que pueden ser nariz o garganta, por ahí esa bacteria estaba en alguna otra persona a la que no le afectó pero sí al pequeño. Lo único que pueden hacer es controlar las vacunas y consultar al médico ante cualquiera de los síntomas mencionados”, dijo la infectóloga.
“Este mismo germen apareció en el año 2012 y 2014, los dos menores fueron tratados en el Hospital Juan Pablo II y están en buen estado de salud en este momento. El germen que produjo esta meningitis se denomina meningococo y es la misma bacteria que apareció este año con este niño. Hay que llevar tranquilidad a la población, con las nuevas vacunas que se sumaron al calendario la meningitis se redujo en el país”, sostuvo. El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana.


Viernes, 12 de junio de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -