Domingo 20 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CRÍTICAS
Advierten sobre un "blindaje judicial" del Gobierno para darle impunidad a funcionarios
Alejandro Fargosi cuestionó el paquete de proyectos sancionado anoche en el Congreso de la Nación
Lo que le faltaba al nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Alejandro Fargosi, ex miembro del Consejo de la Magistratura, advirtió que la sanción definitiva del paquete de leyes que permiten implementarlo desde el 1º de marzo de 2016 busca "la impunidad de los funcionarios".

El jurista consideró que detrás de la aprobación de la ley el Gobierno esconde un objetivo claro: "Qué hacer a partir de diciembre si llegan a perder el poder". En declaraciones a Radio Mitre, Fargosi sostuvo que el kirchnerismo volvió a utilizar "la técnica de siempre". "Tenían que esconder el elefante y qué hicieron, lanzaron una manada de elefantes: ¿cuál es el elefante? la impunidad", enfatizó.

"La estrategia del oficialismo es aprobar aprobaron 3 o 4 cosas que son importantes y un montón más para complicar la aplicación del Código. Pero lo importante – advirtió- es que los fiscales hagan lo que quiere la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó".

En tal sentido, el ex miembro de la Magistratura alertó que "cuando uno le quita independencia a los fiscales los pueden asustar". Además, criticó que las causas sean asignada a "gusto y piacere".

"CUANDO UNO LE QUITA INDEPENDENCIA A LOS FISCALES LOS PUEDEN ASUSTAR"

Pero Fargosi aseguró que uno de los puntos más complejos del nuevo Código es el cambio del sistema inquisitorio al acusatorio. "Le quitan el poder a los jueces, con el argumento de la justicia acusatoria, pero lo que hacen es quitarle el poder al juez, que tendrá que hacer lo que le pida el fiscal, que estará controlado por el Gobierno. Fin de la película: impunidad", lamentó.

Pero esto no es todo. Según indicó, anoche la Cámara de Diputados le puso "la frutilla al postre". "Los juzgados vacantes en lugar de ser cubiertos con jueces, que ya tiene acuerdo del Senado, van a ser cubiertos con gente designada por el actual Consejo de la Magistratura, que tiene mayoría del kirchnerismo para esto. En resumen: más impunidad", agregó Fargosi.

En este marco, alertó sobre la puesta en marcha del sistema, que comenzará en la Ciudad de Buenos Aires y la dividirá en dos partes. "Armaron un terrible lío, porque como han modificado temas que son de forma y de fondo, hay situaciones que van a ser delito en una zona y no en otra", explicó.

"Hay barrios que van a tener mayor afluencia de delincuentes porque hay delitos que serán perdonables en algunos barrios y no perdonables en otros. El tema es que a ellos no les interesa el delito común, para ellos lo clave es lograr impunidad para los funcionarios públicos", agregó.

Para finalizar, Fargosi reiteró que "el kirchnerismo viene por todo". "Si no aprendimos cómo se maneja, somos medios zonzos. Si nos pueden decir que tenemos menos pobres que en Alemania, nos pueden decir cualquier cosa", concluyó.




El primer proyecto aprobado anoche fue el de la ley de Subrogaciones para los tribunales inferiores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (130 votos favorables, 88 en contra) y segunda la de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal (130, 88 negativos).

La tercera fue la reforma al Código Penal de la Nación, referida en forma especial a causales para la suspensión del juicio a prueba (187 positivos, 29 negativos y 2 abstenciones del Frente de Izquierda); la cuarta fue la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (130 afirmativos, contra 88); quinta la ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (163 a favor, 55 negativos); y sexta la de Implementación del CPP (133 a favor, 81 en contra y 3 abstenciones del FIT).


Jueves, 11 de junio de 2015
...

Volver

ANUNCIO DE VALDÉS
El Gobierno impulsa el deporte con la construcción de un polideportivo semicubierto en Santa Ana
Deportes | El gobernador Gustavo Valdés informó este lunes una importante inversión en infraestructura deportiva destinada a la localidad de Santa Ana.
Carnaval todo el año
El ritmo del carnaval de Rio se traslada al Corsódromo Nolo Alías y convoca a todo el país
Cultura | Siete maestros del carnaval carioca llegarán el fin de semana del 20 y 21 de junio para una capacitación impulsada por el gobierno de la provincia que realza a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval.
ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -