Lunes 16 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FASE EXPERIMENTAL
La investigación que promete curar la adicción a la cocaína
Científicos israelíes descubrieron que hay una sustancia que podría generar un "reinicio del cerebro" para que las personas enfermas puedan superar la etapa de abstinencia.
Un estudio científico aún en fase experimental, llevado a cabo entre la Universidad de Bar-Ilan, la Facultad de Medicina Mc Gill de Canadá y financiado por la Autoridad Antidrogas de Israel, encontró que los métodos habituales de tratamiento de adicción a las drogas tienen un efecto adverso en la recuperación.

La investigación, que estuvo a cargo del profesor israelí Gal Yadid de la Universidad de Bar Ilán y fue publicada en la prestigiosa revista The Journal of Neuroscience, inauguró un debate inédito: los especialistas creen que una sustancia (única) podría "borrar" la adicción que la cocaína provoca en el cerebro y así se evitarían las recaídas.

La investigación de Gal Yadid se centra especialmente en el período de abstinencia del adicto a la cocaína, tiempo en el cual el cerebro se confunde y se estropea. El informe plantea una alternativa. "¿Y si dijera que hay una sustancia que provoca una especie de reinicio del cerebro y la persona adicta ya no sufre los síntomas de la abstinencia porque borra del cerebro la sensación placentera que le provoca el consumo de esa sustancia?", preguntó el científico israelí ante la prensa internacional en una conferencia de prensa.

Yadid es neuropsicofarmacólogo e instala uno de los mayores retos de la investigación sobre el cerebro y las adicciones, sobre todo teniendo en cuenta que el problema también tiene una contracara: el cuarenta por ciento de las personas que consumen cocaína nunca se vuelven adictos.

Mirada desde la toxicología

Desde la perspectiva de los toxicólogos hay tres tipos de escenarios posibles en relación al consumo de sustancias psicoactivas: el uso, el abuso y la dependencia. Mientras que el uso es recreativo no es problemático, pero exige estar alerta; los otros dos -abuso y dependencia- sí lo son.

Para los especialistas en toxicología, existe una disposición biológica y psicológica para la dependencia e influye mucho el contexto social. De allí que cuando se estudia a un adicto hay que incorporar la mirada triangular que abarca la sustancia psicoactiva, la persona y el contexto. Y tal vez éste sea el punto más neurálgico del trabajo de Yadid.

Consultado por Infobae, el doctor Roberto Rey, médico neurólogo (MN 65626) del Instituto Argentino de Investigación Neurológica (IADIN), apunta algunas cuestiones sobre la adicción a la cocaína: "No todas las personas que consumieron cocaína desarrollan adicción, sólo algunas lo hacen. A su vez, hay que comprender que la adicción a la cocaína tiene aspectos más psicológicos que estrictamente farmacológicos".

El rol de la dopamina

La dopamina es considerada un neurotransmisor que por su estructura química -feniletilamina- cumple funciones varias, algunas muy específicas en el sistema nervioso central.

La mayoría de sus funciones se desarrollan en el cerebro, manejando actividades importantes como el comportamiento, la cognición, la actividad motora, las motivaciones, la regulación del sueño, el humor y también aspectos de la atención y el aprendizaje. En este último caso, más alejada del placer, la dopamina se focaliza en la obtención de una memoria más eficaz.

Rey puntualiza: "Para trabajar e investigar sobre la recuperación de adictos a la cocaína es fundamental comprender el comportamiento cerebral del neurotransmisor dopamina".

Agrega Rey: "Estos niveles de compensación cerebrales vinculados con "altas descargas" de dopamina se logran rápidamente con el uso de una droga ilícita como la cocaína y también con el consumo de alcohol, tabaco y hasta con el chocolate y los dulces. En estos casos la descarga de dopamina puede ser más lenta y claramente con menos daños colaterales".

"Borrar" la sustancia de la memoria

La cocaína influye en el sistema nervioso central; una acumulación de la dopamina aumenta la actividad neuronal causando euforia y luego sobreviene el deseo de recrear el sentimiento.

El adicto experimenta entonces una creciente insaciabilidad que requiere cantidades cada vez mayores de la sustancia. El propio Yadid utiliza la ironía para referirse al daño profundo que causa la cocaína a nivel cerebral: "Es un amor que puede ser descrito como muy erótico. Una aspiración de cocaína provoca una secreción de dopamina que es diez veces mayor a la que produce el sexo".

Esa incapacidad para "borrar" la droga de la memoria pone a la ciencia y a la medicina en una situación extrema. Los médicos hoy no tienen ningún tratamiento que sostenga a la persona durante más de un año. Los adictos que desean rehabilitarse tienen sustancias de reemplazo y soporte emocional, pero la inmensa mayoría sufren recaídas.

El neurólogo Rey se refiere a la tesis del doctor Yadid: "Cuando un ser humano o un animal están acostumbrados a lograr esa alta descarga dopaminérgica instantánea que menciona el doctor Yadid, con el consumo de una sustancia determinada -en este caso cocaína- hasta su recuerdo genera sensaciones físicas y psíquicas vinculadas a esa falsa sensación de plenitud. Una vez que estos circuitos neuronales aprendieron esa información, es difícil revertirlo".

"Pero no podemos considerar que un único tratamiento tenga la solución absoluta. Considerar esta posibilidad es casi repetir el esquema adictivo", refuerza el neurólogo argentino.

Por el contrario, todo proceso de reversión de una adicción, conlleva tiempo, aspectos farmacológicos, eventuales sustituciones, contención psicológica, social, familiar, y hasta espiritual, con posibilidades de errores y recaídas.

Recaída y cura

¿Por qué se vuelve a las drogas después de atravesar una rehabilitación?

Dice el doctor Yadid: "Pensemos en una persona que se la coloca bajo tratamiento, se limpia de drogas y se la coloca en un buen ambiente con apoyo médico, social, psicológico y emocional. Se estima que el cerebro se olvidará de la adicción a través del tiempo y de la rehabilitación, pero lo que realmente ocurre es una incubación del deseo.

En el primer momento que el adicto se encuentra con algo que lo asocie a la droga, como ser el medio ambiente, un olor, un elemento, un lygar, un amigo que se droga, vuelve irremediablemente y cada vez eleva las dosis.

Como parte del experimento, los científicos conducidos por Yadid utilizaron un grupo de ratas de laboratorio entrenadas para autoadministrarse cocaína por medio de señales visuales o auditivas. Luego compararon las respuestas de las ratas a una renovación de la señal, desde el día después de su último uso hasta treinta días posteriores.

"Sorprendentemente, hemos descubierto que los mayores cambios en la metilación del ADN no se produjeron durante la exposición a la droga, pero sí durante la abstinencia", añade Yadid. Durante ese período, cientos de genes cambian su estado de metilación del ADN, incluidos los genes que se conocían antes de estar involucrados en la adicción.

"El doctor Yadid es un gran conocedor con amplia experiencia en el tema cerebro y adicciones y celebro las nuevas investigaciones al respecto.

Como parte de su investigación, el equipo inyectó un inhibidor de la metilación del ADN, RG108, en ratas para detener los 'antojos' de drogas.

Moshe Szyf, profesor en la Facultad de Medicina de McGill y co-autor del estudio junto a Yadid: "Hemos descubierto que la inyección de la droga RG108 justo antes de que los animales fueran expuestos a la señal de luz después de una larga abstinencia, no sólo detuvo la conducta adictiva, sino que también se prolongó durante un período mayor. Esto sugiere que un sólo tratamiento con RG108 podría revertir o tal vez curar la adicción a las drogas".


Martes, 9 de junio de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -