| ... |
|
AVANZA EL CRONOGRAMA ELECTORAL PARA LAS LEGISLATIVAS Comenzó el armado de las 2.500 urnas que habrá el 5-J  La Justicia Electoral estudia los modelos de boletas que se presentaron el viernes pasado y fijó fecha para la audiencia pública donde se recibirán impugnaciones: será este jueves a las 9.Mientras tanto, en la sede del Correo Argentino ya comenzaron con el armado de las cajas que se distribuirán en unas 250 escuelas de Capital e interior, para los comicios del primer domingo de julio.
Los cinco frentes y los dos partidos que competirán en las próximas elecciones legislativas provinciales presentaron el viernes pasado los modelos de boletas que usarán el 5 de julio. Ahora, la Justicia Electoral las estudia y analiza la fecha de audiencia pública a la que convocará para recibir las posibles impugnaciones. El acto podría ser esta semana. Mientras, en la sede local del Correo Argentina, ya se trabaja en el armado de las urnas que luego comenzarán a cargar con las papeletas que sean oficializadas. “Se presentaron todas las boletas”, confirmó a El Litoral el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño en relación a las papeletas presentadas el pasado viernes -cuando venció el plazo según el cronograma electoral. Una por cada partido que integra las alianzas que se inscribieron en la Justicia, y una por cada sello que competirá sólo el 5-J, las boletas comenzaron a ser estudiadas de inmediato. “Son tantas que el equipo de la Junta Electoral trabajó sábado todo el día y hoy (por ayer) hasta el mediodía”, destacó Sánchez Mariño y agradeció a los trabajadores. Una veintena de trabajadores se abocan a controlar desde el formato de las boletas hasta la coincidencia de los nombres de los candidatos oficializados con los que figuran impresos en los papeles. La tarea continuará en doble turno, desde hoy y hasta el jueves cuando se realice la audiencia pública donde se exhibirán las boletas y se recibirán impugnaciones. La audiencia será el jueves a las 9, en el noveno piso del edificio del Poder Judicial (San Juan y 9 de Julio). Allí se recepcionarán los planteos de impugnación que puedan surgir. En caso de que ello suceda, el titular de la Junta Electoral local garantizó celeridad en la respuesta. “Lo resolveremos”, dijo y aclaró que en los casos de trámites electorales, las resoluciones judiciales se dan “en días y a veces en cuestión de horas”. “Después vendrá la carga de urnas”, adelantó Sánchez Mariño.
Urnas Mientras tanto, continúa el trabajo de armado de urnas que se realiza en la sede local del Correo Argentino (San Juan e Yrigoyen). Son unas 2.500 que se distribuirán luego a unas 250 escuelas de Capital e interior provincial, según informó Sánchez Mariño. Los “urneros”, como se llama al personal contratado por la Junta Electoral para el trabajo de armado y carga de las cajas que se pondrán en las mesas donde se vote, vienen trabajando hace días y continuarán con su labor las próximas jornadas a la espera de las boletas. “El viernes seguramente comenzaremos con eso”, dijo Sánchez Mariño y confió en una rápida oficialiación de las papeletas que están siendo analizadas. Una vez que se aprueben, los partidos políticos deberán imprimirlas y acercarlas a la Justicia Electoral para cargarlas a las urnas. En tanto, los “urneros” colocan en las cajas los útiles que habitualmente se ocupan para los procesos de votación. También se imprimen los sobres que cada votante deberá llenar con su sufragio y colocar en la urna. “Se imprimen un millón de sobres aproximadamente”, calculó el titular de la Junta. De este modo, avanza el cronograma electoral de cara a los comicios legislativos provinciales del próximo 5 de julio.
Lunes, 8 de junio de 2015
|
|
| ... |
|
Volver |
|
|
|