Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INICIATIVA
Juntan firmas para evitar que el ex juez Zaffaroni ingrese a la CIDH
La campaña fue lanzada por el diputado del Frente Renovador Alberto Asseff, que sostuvo que esta candidatura, propuesta por el Gobierno, es "a contracorriente de los Derechos Humanos"
La iniciativa del diputado nacional Alberto Asseff (Frente Renovador) cuestiona la propuesta del gobierno nacional de que el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, integre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a prestigiosos juristas de los diferentes países miembros.

En diálogo con Infobae, Asseff explicó por qué tomó esa iniciativa: "Hacemos esto porque una persona que va contracorriente en materia de garantía y derecho no puede encumbrarse a la Corte de Derechos Humanos de la OEA".

"Tenemos una Convención Americana de Derechos Humanos que crea la Corte Internacional Americana de DDHH, que está integrada por juristas nominados y aprobados por la Organización de Estados Americanos. La Corte está destinada a garantizar la vida y bienes de todos los habitantes de América, un abolicionista como Zaffaroni es contrario a esto porque al generar un sistema de abolición de la pena se pierde la garantía de los derechos de las personas. Entonces, de lo ultragarantista y abolicionista se pasa a vulnerar los derechos de los ciudadanos", aclaró el legislador.

Además, subrayó que desde su espacio comenzarán una campaña activa para impugnar esa candidatura y que además esta posición será comunicada "a todos los Ministros de Relaciones Exteriores y presidentes de América". "Juntamos firmas para mostrárselas, queremos que América conozca los antecedentes de (Eugenio) Zaffaroni", agregó. La esperanza es poder llegar a la meta de recolectar 100 mil firmas que demuestren lo extendido de la oposición a esta designación en el país. "No a Zaffaroni en la OEA" es el título del texto publicado en Change.org.

El referente del peronismo opositor indicó que intentarán "ahorrarle a los americanos que se aplique la doctrina abolicionista" que caracterizó a Zaffaroni en la aplicación de la ley en Argentina.

Este no es el primer cuestionamiento que recibe la candidatura de Zaffaroni. Diana Cohen Agrest, filósofa y referente del foro Usina de Justicia, también se pronunció en contra de la postulación del flamante jubilado en un articulo publicado en el diario español El País: "Quienes conocen la controvertida trayectoria del ex juez, se interrogan: ¿acaso una conducta intachable no debería ser condición ineludible para ocupar un cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos? De serlo, pende de un hilo deshilachado su elección".

"Su pasado es comprometedor: juró por los estatutos de dos dictaduras, incluido el de la Junta Militar que ordenó ejecutar a miles de desaparecidos durante los años 70. Y pese a ser hoy considerado un adalid de los derechos humanos, jamás firmó un habeas corpus que hubiese permitido salvar una vida durante esos años oscuros. Omisión refrendada por las Madres de Plaza de Mayo, quienes incluyeron a Zaffaroni en una lista de 437 jueces que oficiaron de cómplices de la Dictadura", escribió Cohen Agrest. También recordó que se lo cuestiona por los fallos en los que otorgó cierta "ayuda" a delincuentes. "Pese a que la bandera de los derechos humanos es el mascarón de proa del gobierno y del juez -dice el artículo-, sólo un 9% del presupuesto asignado fue ejecutado para el mejoramiento de cárceles superpobladas, donde los presos conviven en condiciones infrahumanas".

La campaña de Asseff apunta a la 44° Asamblea General de la OEA que se desarrollará este mes. En ella, los cancilleres de los países integrantes seleccionarán a cuatro nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a cuatro nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Jueves, 4 de junio de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -