Martes 24 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SALUD
Alerta por dos casos confirmados de sarampión en Chile ante la cercanía de la Copa América
Cuáles son las recomendaciones para los que viajan a ver el certamen al país trasandino.
El debate sobre una enfermedad que estaba erradicada. El ministerio de Salud argentino emitió un alerta sanitario

Hay preocupación entre las autoridades sanitarias chilenas y de la región por dos casos de sarampión confirmados ayer en Chile ante el movimiento de personas que tendrá el país trasandino por el inicio inminente de la Copa América 2015, entre el 11 de junio al 4 de julio próximos.

En la actualidad, el sarampión integra el grupo de enfermedades eliminadas -junto con la rubéola y la polio- pero que regresa de manera intermitente a la región de las Américas.

El logro de la interrupción de la transmisión endémica del sarampión alcanzado en el año 2002 en el continente americano, hoy se enfrenta a grandes desafíos debido a las continuas importaciones de casos que se registran en algunos países. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona.

El escenario se complejiza aún más, ante los eventos masivos de concentración y migración de personas en todo el mundo como son los deportivos como los Mundiales, o en este caso la Copa América, ante el alto poder de contagio que tiene el virus.

La enfermedad está erradicada en la Argentina desde el año 2000, pero existen los antecedentes de contagios importados, adquiridos en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en el Mundial de fútbol Brasil 2015, y también este año, en viajeros a zonas con brotes de los Estados Unidos como ocurrió en los parques de Disney, en Florida.

Consultado por Infobae, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explica: "Efectivamente se han confirmado dos casos de sarampión en Chile y esto lo primero que exige es ampliar y controlar el calendario de vacunación de aquellos que piensan viajar al país vecino para la Copa América".

"Uno de los casos confirmados es un hombre de 31 años infectado con el virus del sarampión importado desde China; y el joven no estaba inmunizado".

Sobre el caso argentino, la doctora Lilián Testón, médica infectóloga del departamento de epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) brinda contexto: "Efectivamente Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2000. Sin embargo, en el año 2010, luego del campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica, se registraron 2 casos importados y, posteriormente, otros 15 casos relacionados con la importación que fueron adquiridos en el país. En el año 2011 se registraron dos casos relacionados a la importación en El Bolsón y un caso importado de Santa Fe, sin registrarse casos secundarios".

Atención viajeros, el target hoy del sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a la comunidad médica que todo viajero mayor de 6 meses de edad que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión reciba la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola).

Agrega el infectólogo Teijeiro de la SADI: "Hay que resaltar como mensaje que todos los individuos menores de 50 años tienen que haber recibido dos dosis de vacunas de sarampión. En los niños, el calendario indica una dosis al año de vida y la segunda con el ingreso escolar".

Según la SADI, los niños de 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar una dosis de vacuna triple viral - que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Las personas de 5 a 50 años deben tener certificada por carnet de vacunación la aplicación de al menos dos dosis de vacuna que contenga el componente antisarampionoso. Al menos una de las dosis habrá debido contener, además, el componente contra la rubéola (incluido en las vacunas doble o triple viral).

LAS PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS SE CONSIDERAN INMUNES Y NO ES NECESARIO QUE SE VACUNEN.

Ante la duda de no contar con la vacunación completa, se recomienda aplicar una dosis de vacuna doble viral al menos 10 días antes de viajar. Estas vacunas están disponibles, de manera gratuita, en todos los vacunatorios públicos del país

Dosis tempranas: ¿A los 6 o a las 12 meses?

En la actualidad, alrededor de la edad ideal de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión hay alguna controversia, sobre todo a partir de los últimos brotes continentales .

Para la Academia Americana de Pediatría (AAP) en la edición 2015 del Red Book publicó respecto a la oportunidad de recibir dosis tempranas de la vacuna triple viral. Los autores señalan que "a pesar de que rutinariamente se indica la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad, se recomienda que los niños entre 6 y 11 reciban una dosis antes de viajar a un destino con brotes activos de estas enfermedades".

De acuerdo al documento, estos niños deberán iniciar el esquema completo, una vez que cumplan el año de vida, a pesar de tener esta primera dosis.

Según la SADI para considerarse válidas, las dos dosis en personas de 5 a 50 años tienen que haber sido aplicadas después del primer año de vida.

Vacunas al día

El Ministerio de Salud de la Nación, cartera a cargo del ministro Daniel Gollan desde fines de mayo había comunicado a los viajeros que vayan a Chile por la Copa América a tener las vacunas del calendario al día, en particular la doble adultos (contra el tétanos y la difteria), la hepatitis B y la vacuna contra sarampión y rubéola (doble o triple Viral).

En tiempos que la actual Dirección Nacional para el Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI) del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de la doctora Carla Vizzotti se denominaba PRONACEI también había advertido que Argentina presenta una situación de alto riesgo de propagación de la enfermedad ante el posible ingreso de casos de sarampión importados.

Refuerza la doctora Testón de FUNCEI: "Aquellos viajeros que no estén vacunados contra estas enfermedades podrían estar en riesgo de contraerlas, al entrar en contacto con viajeros procedentes de países donde aún circulan estos virus. La excepción a esta recomendación será para quienes no puedan vacunarse por indicaciones médicas o por ser lactantes menores de 6 meses".

Agrega Teijeiro de la SADI: "En aquellos niños que por alguna razón no recibieron la dosis del primer año de vida, se puede hacer un refuerzo a los 11 años".

Las personas que pueden considerarse inmunes al sarampión y la rubéola son aquellas que cuentan con documentación que confirma que han recibido alguna vacuna contra el sarampión y la rubéola o quienes cuentan con confirmación por laboratorio de inmunidad contra el sarampión y la rubéola (anticuerpos IgG específicos para el sarampión y la rubéola).

"Si los viajeros sospechan que a su regreso tienen sarampión o rubéola, deben ponerse en contacto con su servicio de atención médica. Si presentó síntomas como fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, conjuntivitis y ganglios inflamados, se recomienda informar al médico sobre su viaje", detalló la infectóloga Testón.


Sarampión, ¿por qué volvió?

De acuerdo a cifras de la OPS para el continente, entre el 2003 al 2014, se registraron un total de 5.077 casos importados. La mayoría de ellos se registraron en el año 2011 (1.369) y en 2014 (1.848).

A partir de estas cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación a través de un comunicado e instó a "fortalecer las actividades de vigilancia y tomar las medidas adecuadas para proteger a los residentes en las Américas contra el sarampión y la rubéola".

LA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN SE UTILIZÓ DURANTE MÁS DE 50 AÑOS Y "PROBÓ SER SEGURA Y EFICAZ"

ya que a nivel mundial "evitó unas 15,6 millones de muertes sólo entre el 2000 y 2013".

El Programa de Inmunizaciones de la OMS destacó que los brotes recientes "son motivo de preocupación porque indican brechas en la inmunización que podrían permitir que el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunas se afianzaran nuevamente y empiecen a propagarse en nuestro hemisferio".

La vacuna contra el sarampión se utilizó durante más de 50 años y "probó ser segura y eficaz" ya que a nivel mundial "evitó unas 15,6 millones de muertes sólo entre el 2000 y 2013".


Martes, 2 de junio de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -