Miércoles 16 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ACTO
El sable corvo del General San Martín quedó expuesto en el Museo Histórico Nacional
Fue trasladado desde el Regimiento de Granaderos, en el barrio de Palermo. La presidente Cristina Kirchner fue la encargada de depositarlo en el Museo Histórico Nacional.La Fiesta Patria Popular, que culminará el lunes 25 de mayo por la noche, prosigue con una serie de recitales musicales y exposiciones de distinto tipo en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
Sin embargo, desde lo simbólico, el evento del día es el traslado del Sable Corvo del General José de San Martín al Museo Histórico Nacional; hasta hoy se encontraba en el Regimiento de Granaderos de la ciudad de Buenos Aires. El acto comenzó minutos después de las 10.30 y finalizó poco después de las 14, cuando la presidente Cristina Kirchner lo depositó en una urna para que sea expuesto al público.

A través de una resolución publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional argumentó que "actualmente, el Museo Histórico Nacional está llevando a cabo un proceso de reconfiguración que pretende exponer la historia argentina desde un abordaje de la construcción social, a fin de volver a articular exposiciones permanentes que den testimonio de nuestra cultura, desde los pobladores originarios hasta el siglo XX".

Pero detrás de los papeles hay otros argumentos que llevaron al Gobierno a determinar el traslado del sable. La Presidente piensa en darle tonos épicos a sus últimos seis meses de gobierno. Ha decidido anticiparse a los historiadores y tratar de grabar en la retina de los 40 millones de argentinos actos masivos que la hagan ver siempre en el centro del escenario.

Cadena, sin discurso

Por cadena nacional pero sin discurso, Cristina Kirchner encabezó el acto de restitución del sable corvo y entregó su custodia al Regimiento de Granaderos.

La mandataria recibió la espada en el Parque Lezama tras el desfile militar que recorrió más de 11 kilómetros para trasladarla desde el Regimiento de Granaderos a Caballo en el barrio de Palermo hasta San Telmo.

Durante una breve cadena nacional, la jefa de Estado depositó el sable del Libertador y su vaina en la vitrina en la que será expuesto a partir de este domingo en el Museo Histórico Nacional.

Tras cerrar la puerta, Cristina Kirchner entregó la llave a un granadero, que se comprometió con su custodia.

Luego, la Presidente recorrió la Sala de Sables del Museo, donde también están expuestas las armas pertenecientes a Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas y Manuel Dorrego.

Bendición

El desfile militar que trasladó el objeto histórico partió desde el Regimiento de Granaderos a Caballo y recorrió las calles Luis María Campos, Int. Bullrich, Av. del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Bolívar, Yrigoyen y Paseo Colón, hasta llegar al Parque Lezama.

Durante el trayecto, realizó una parada en la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos de San Martín, y allí el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, le dio su bendición.

El sable con el que San Martín peleó en toda la Guerra de la Independencia, había sido legado por su dueño a Juan Manuel de Rosas y tras la muerte de este, su familia lo donó al Museo Histórico Nacional, en 1897.

Allí se alojó el arma durante casi siete décadas pero, tras dos robos de la Juventud Peronista, el presidente de facto Juan Carlos Onganía recuperó el sable y decidió enviarlo al Regimiento de Granaderos, en 1967.

Ahora, tras un decreto de la Presidenta, el sable fue restituido al Museo, tras 48 años, donde volverá ser exhibido al público.


El cronograma del domingo indica que a las 16 arrancará un show musical dedicado a Mercedes Sosa, con la actuación de Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Julia Zenko, David Lebon, Raúl Porchetto, Arbolito, Dúo Coplanacu, y La Bomba de Tiempo, entre otros. Se presentará también el espectáculo Se trata de nosotras con Luciana Juri, Liliana Herrero, Miss Bolivia y Andrea Álvarez.

Para el lunes, cuando se espera el acto de cierre de la presidente Cristina Kirchner, están previstas las presentaciones de Orquesta Niños x 500, Banda Zamba-La Colmenita, Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Víctor Heredia, Fabi Cantilo, David Lebón, Fer Isella, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia y Bersuit, entre otros.

Sobre Avenida de Mayo, en tanto, continuará el Paseo "Patria es Nuestra Tierra", que celebra los 25 años del programa Pro- Huerta, con puestos gastronómicos con sabores típicos de cada región y espacios con fauna y flora locales.

Seguirá también en avenida Diagonal Norte la muestra "Patria es Innovación", donde se exponen distintas iniciativas vinculadas a la industria, ciencia y tecnología, mientras que en avenida Diagonal Sur estará la "Feria de Productos de Nuestra Tierra".

Los festejos populares por el 105 aniversario de la Revolución de Mayo incluyeron este sábado un festival artístico que comenzó a las 16 y tuvo un cierre a cargo de Illya Kuriaki and de Valderramas y Richard Coleman. En los alrededores de la Plaza hay además muestras e intervenciones vinculadas a la ciencia, el arte, la cultura, la soberanía nacional y la integración.


Domingo, 24 de mayo de 2015
...

Volver

ANUNCIO DE VALDÉS
El Gobierno impulsa el deporte con la construcción de un polideportivo semicubierto en Santa Ana
Deportes | El gobernador Gustavo Valdés informó este lunes una importante inversión en infraestructura deportiva destinada a la localidad de Santa Ana.
Carnaval todo el año
El ritmo del carnaval de Rio se traslada al Corsódromo Nolo Alías y convoca a todo el país
Cultura | Siete maestros del carnaval carioca llegarán el fin de semana del 20 y 21 de junio para una capacitación impulsada por el gobierno de la provincia que realza a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval.
ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -