Sábado 7 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CAUSA
La Corte Provincial rechazó probation en un caso de violencia infantil
El Tribunal Superior de Justicia confirmó la resolución que no hizo lugar al pedido de suspensión del juicio a prueba a una madre imputada de golpear y quemar sistemáticamente a su hijo de siete años. Además reclamó que se acelere la causa.
Los Ministros Alejandro Chain, Eduardo Panseri y Guillermo Horacio Semhan suscribieron la sentencia N° 67/15 en la que rechazaron el recurso de casación y confirmaron la resolución que no hizo lugar al pedido de suspensión del juicio a prueba. La solicitud había sido impetrada por la defensa de una mujer imputada por lesiones leves, con modalidad de delito continuado cometido contra su hijo de siete años.
En el mismo acto encomendaron la pronta realización del Debate. En el lapso comprendido entre aproximadamente el mes de enero de 2011 y el 24 de enero de 2012, en la vivienda familiar del Barrio “La Estancia” de la localidad de Santa Lucía, Corrientes, la mujer sometió a su hijo menor, de siete años de edad, a sistemáticos castigos de distintos tipos y en todas partes del cuerpo: golpes de puño y patadas, golpes con cables, palos, cintos., quemaduras con agua o hierro caliente, cigarrillos y encendedores entre otros flagelos.
Advirtiendo la situación de "violencia infantil", las constancias de la causa evaluadas en el auto de procesamiento y requisitoria fiscal, el accionar de la imputada, la multiplicidad de golpes efectuados, la edad de la víctima, el vínculo con el agresor -su progenitora-, su grado de preeminencia y superioridad, la modalidad y la severidad de las agresiones efectuadas valiéndose de diferentes elementos con poder ofensivo; el STJ evaluó como inviable la concesión de beneficio de la suspensión del juicio a prueba.
Reiteraron sus miembros que ya el Superior Tribunal de Justicia fijó en numerosos fallos las pautas a tener en cuenta para la admisión de ese beneficio, los cuales están en consonancia con los objetivos de la ley, y no se pueden soslayar ni ceñir “a una formal reunión de requisitos desprovistos de su sentido o desatenderlos, precisamente para evitar su concesión automática”.
Señalaron que la mujer imputada “en modo alguno hizo alusión a las consecuencias dañosas que produjo, sino que reveló una mera presentación formal para eludir el juicio”, indicando que cumpliría tareas comunitarias en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Santa Lucía y la suma de $ 200, en concepto de reparación pecuniaria por el supuesto daño. Y entendieron que de conceder el beneficio e “imponer únicamente tareas de fácil realización para el acusado, sin importancia tanto para él como para la sociedad, y sin exigencia de un esfuerzo extra de su parte, desvirtúa la finalidad del Instituto […] que no solo es el mejoramiento del servicio de justicia sino que el acusado tome conciencia de la conducta ilícita llevada a cabo”.
Por último, encomendaron la pronta realización del Debate.


Lunes, 18 de mayo de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -