Martes 14 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Medicina Genómica: buscan ajustar técnicas para el diagnóstico oncológico
Un proyecto de la Facultad de Medicina de UNNE, en vinculación con hospitales de la provincia de Corrientes, trabajará en el ajuste de técnicas genético-moleculares para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
“Implicaría un salto cualitativo en la detección y seguimiento de pacientes oncológicos en la región y el país”.La farmacogenómica, sub área de la Medicina Genómica, surgió hace aproximadamente 15 años con el proyecto para descifrar el Genoma Humano, y es una especialidad emergente de carácter multidisciplinar cuyo objetivo es utilizar la información genética de un individuo como parte de su cuidado clínico.

Es una disciplina afianzada en países líderes en desarrollo académico y tecnológico, como EE.UU. y Japón además de algunos países europeos. En Argentina es incipiente su apropiación, centrada en la zona metropolitana con eje en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, no así en las demás regiones del interior del país.

Por ello, con el apoyo de la actual gestión de la Facultad de Medicina de la UNNE a cargo del profesor Omar Larroza y del ámbito de la salud pública, un grupo de investigadores de la UNNE coincidieron en la necesidad de trabajar en el ajuste de técnicas de medicina genómica en el ámbito de la región nordeste, orientado en una primera etapa al diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

“Las técnicas de farmacogenómica están estandarizadas mundialmente pero no están implementadas en la región, y en Argentina puede afianzarse aún más su aplicación” explicó la doctora María Carla Zimmermann, directora del proyecto.

Agregó que la medicina genómica “significa tener un diagnóstico certero y la posibilidad de un tratamiento de acuerdo a la patología en el cuerpo del paciente”.

Las ventajas que estas técnicas moleculares aportan son las de permitir rastrear en ciertos genes la presencia de mutaciones, deleciones o inserciones. El hecho de conocer cualquiera de ellas en las células de un paciente podría, en algunos casos, convertirse en un eje central para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades neoplásicas.

Respaldo Institucional. El proyecto fue aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE en la Convocatoria 2014 del Programa “Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social”. Está coordinado por la Facultad de Medicina en articulación con los Departamentos de Oncología y de Anatomía Patológica del Hospital JR Vidal, y el Departamento de Oncohematología del Hospital Llano, ambos hospitales de la ciudad de Corrientes.

Para la ejecución del proyecto, se ha conformado un equipo de profesionales compuesto por médicos expertos en el área oncológica y especialistas en enfermedades genéticas en la región, profesionales con experiencia y larga trayectoria tanto en el ámbito académico de la UNNE como en la salud pública.

Relevancia. La doctora Zimmermann explicó que en la actualidad los médicos para el diagnóstico de pacientes con sospechas de cáncer, y en el tratamiento de casos confirmados, deben recurrir a técnicas tradicionales de menor sensibilidad, y en caso de optar por estudios con técnicas de medicina genómicas las muestras deben ser enviadas a Buenos Aires, al extranjero, aunque en muchos casos directamente no se hacen.

“Con el presente proyecto se pretende poner a punto algunas técnicas y optimizar otras, de manera de hacer factible la posibilidad de realizar los estudios en nuestro medio” indicó la investigadora.

La iniciativa además pretende bajar los costos del sistema de salud de la región, evitando la derivación de las muestras a otras provincias y lo que ello implica.

Desde el punto de vista económico el envío de muestras implica un costo mucho mayor, y desde el punto de vista logístico el mal estado de las muestras al llegar a destino, la perdida de las mismas y dificultad en el seguimiento de los resultados, entre otros problemas.

La primera etapa del proyecto se enfocará en el ajuste de las técnicas para su aplicación en la medicina oncológica, y en etapas posteriores se prevé incorporar técnicas para otras enfermedades genéticas.

El objetivo final del proyecto es poner en marcha un Servicio de Diagnóstico en la Facultad de Medicina, que funcionara en el recientemente creado Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular, y formar profesionales para que también los hospitales brinden este servicio de diagnóstico genético-molecular.

Perspectivas. “El diagnóstico genético y la farmacogenómica son muchas veces la clave en el manejo clínico de ciertas enfermedades” dijo la especialista.

Pero reconoció que existe aún una brecha entre la aplicación de los conocimientos surgidos del Proyecto Genoma Humano y la práctica médica cotidiana, y para reducir esta brecha juega un papel importante la investigación en Salud Pública y la formación.

La Medicina Genómica es aplicable a todas las especialidades médicas, si bien su nivel de desarrollo es diferente en cada una de ellas. En la actualidad, las especialidades que más se están beneficiando de esta nueva herramienta son la neurología, oncología y la pediatría. Aunque puede ser aplicado a todas las especialidades médicas.

Permite dar respuesta a diversas cuestiones como: ¿Qué riesgo tengo de padecer una enfermedad determinada?, ¿Qué tipo de enfermedad tengo?, ¿En qué fase se encuentra la enfermedad?, ¿Cómo evolucionara la enfermedad?, ¿Qué tratamiento funcionara mejor?, ¿Ha vuelto la enfermedad?, entre otras.

“La medicina genómica enfrenta el desafío de incorporar paulatinamente las nuevas herramientas que se desprenden de los avances de la genética y la biología molecular a la práctica médica, y por ello se torna necesaria la formación profesional debido a que enfoque general del médico constituye la herramienta más importante de todo el proceso patológico” destaco la doctora Zimmermann.

Para los investigadores, el ajuste de técnicas moleculares para el diagnóstico oncológico implicaría un salto cualitativo en la detección y seguimiento de pacientes oncológicos en la región y el país.


Lunes, 18 de mayo de 2015
...

Volver

CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -