... |
|
UNAS 40 FAMILIAS FUERON DAMNIFICADAS EN SANTO TOME A casi un año de la creciente, esperan que Nación adquiera las tierras para reubicar a los afectados  A fines de junio el río Uruguay aumentó su caudal, afectando a casi mil santotomeños, por lo que desde entonces la Comuna trabaja con Nación en la compra de un terreno para reubicar a unas 40 familias. Hace 15 días funcionarios nacionales efectuaron la tasación del inmueble en vista y resta el informe final para que la Secretaría de Tierra y Hábitat avance en la adquisición.
Continúan las gestiones para la adquisición del terreno en el que se construirán viviendas para familias afectadas por las inundaciones de 2014 en Santo Tomé. Recientemente el Tribunal de Tasación de la Nación estuvo en esta ciudad para estudiar el predio que requiere la Comuna, y se aguarda el informe final para efectuar la transacción que permitirá avanzar con la edificación de casas. Cabe recordar que a fines de junio del año pasado y luego en octubre, se registraron crecientes del río Uruguay que afectaron seriamente a Santo Tomé y otras localidades ribereñas. Pero el primero de estos eventos hídricos provocó mayores daños, ya que el avance del agua obligó a evacuar a más de 960 personas, tal como se informó en ediciones anteriores. Como consecuencia de ello, cerca de 40 familias perdieron sus precarias casas, y el Municipio debió alquilar ocho inmuebles para ALOJAR a algunas (ver recuadro), mientras que otras lograron reubicarse, provisoriamente, en viviendas de familiares.
A la espera del informe Sobre el estado de las últimas gestiones para la relocalización de los afectados, el intendente Víctor Giraud manifestó a El Litoral que “hace dos semanas estuvo el Tribunal de Tasación de Nación, para afectar el terreno que tenemos en vista, y ahora estamos esperando que se eleve el informe a la Secretaría de Tierra y Hábitat para ver la posibilidad que se compre el inmueble”. Seguidamente recordó que “en teoría, está la decisión política de comprar terreno, la Secretaría de Tierra es la que dispondrá de los fondos”. Con respecto a las características del predio, aclaró que “está en el límite del barrio Sarmiento, pertenece a un privado y está en diagonal a la escuela 687 que, durante la inundación, utilizamos como centro de evacuados”. Sobres los trabajos recientes efectuados por los funcionarios nacionales dijo: “Tengo entendido que sacaron fotos y consultaron con inmobiliarias locales los costos que se manejan acá”. A partir de esto, estimó que “en el transcurso de este mes emitirían el informe a la Secretaría de Tierra”. A lo que añadió: “Estamos apurando las gestiones, porque ya pasó un año de la creciente y la gente también nos reclama”.
Proyecto de construcción Respecto de la posibilidad de edificar viviendas, el Jefe comunal manifestó a este matutino que “se hizo todo el relevamiento con las familias afectadas, y técnicamente está aprobado el proyecto de construcción de las casas por la Secretaría de Viviendas”. A lo que explicó: “Por ahora no podemos avanzar hasta que se adquiera el terreno”.
Domingo, 17 de mayo de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|