Miércoles 16 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MUERTE DE NISMAN
Se reaviva el misterio sobre las cajas de seguridad de Nisman
Un nuevo informe que llegó a la fiscalía reaviva el misterio sobre las cajas de seguridad que tenía Alberto Nisman. La empresa Hausler, de cajas de seguridad no bancarias, informó que el fiscal y su madre, Sara Garfunkel, compartían una "mediana" y que ella, que nunca antes había entrado sola, este año la visitó tres veces: el 3, el 5 y el 9 de febrero.
Nisman murió, según la autopsia oficial, el domingo 18 de enero y fue enterrado el jueves 29. Las visitas de Garfunkel a la caja corresponden a la semana siguiente.
¿Qué había en ella? La primera en hablar de la caja en el expediente fue la propia Garfunkel. Después de que la Justicia había revisado otra compartida por madre e hijo en el Banco Ciudad (ya vacía cuando fue el allanamiento), ella declaró que tenían juntos dos más, una en el Banco Patagonia y la de Hausler. Dijo que sólo tenían unos pesos.
La fiscalía envió entonces una cédula a la firma Hausler preguntándole por los movimientos en esa caja. La contestación llegó el 6 de mayo. La empresa informó que Nisman y Garfunkel la habían abierto el 15 de octubre pasado y que registraban siete entradas: el 15 y el 17 de octubre, de Nisman solo; el 20 de octubre y el 21 de noviembre, de Nisman y su madre, y las de febrero de Garfunkel.
En el caso de la caja del Banco Ciudad, el movimiento fue similar. De acuerdo con los registros, quien solía ir era Nisman. Sara Garfunkel había ingresado por última vez hacía seis años y volvió el 30 de enero pasado. La Justicia la allanó en febrero y la encontró vacía (con sólo un papelito que decía "7000"). Cuando le preguntaron a Garfunkel qué había antes, ella dijo que el título de abogado de su hijo, el título de propiedad de su casa y un acta de levantamiento de una hipoteca.
Nisman estaba separado de la jueza Sandra Arroyo Salgado desde hacía más de tres años y, según las pruebas reunidas en la causa, al momento de su muerte parecía ser su madre la persona en la que más confiaba. Además de compartir el acceso a las cajas de seguridad, le había dado las claves para entrar en su departamento y en las cajas fuertes que había en él. Fue ella a quien llamaron los custodios cuando no podían dar con Nisman y la primera que lo vio muerto. "Alberto está caído. Hay mucha sangre. No entiendo cómo se cayó y puede haber sangre. Voy a llamar a Swiss Medical", le dijo entonces a Marta Chagas, amiga de ella desde los 13 años. Habían llegado juntas a Le Parc, pero Chagas se quedó atrás cuando ingresaron en el departamento. "No entiendo nada. No entiendo nada", le decía Garfunkel según el testimonio de Chagas, que confirmó a la Justicia todo el relato de su amiga sobre aquel día.
Hoy, Garfunkel, Sandra Nisman (hermana del fiscal) y Diego Lagomarsino, el dueño del arma con la que apareció muerto, enfrentan una causa por presunto lavado de dinero. El caso comenzó cuando, a partir de una declaración testimonial de Arroyo, se supo que ellos tres eran cotitulares de una cuenta en el banco Merrill Lynch, en Estados Unidos, que los tres dijeron haber integrado a pedido de Nisman sin saber qué había en ella.
Después, en la computadora del fiscal, que está siendo peritada, aparecieron referencias a tres terrenos en un complejo de Punta del Este y dos departamentos con cocheras que se están construyendo en una torre en Palermo. Todo estaría a nombre de Garfunkel y los investigadores que impulsan la nueva causa sostienen que podrían haber sido adquiridos con fondos de origen ilegal vinculados a su hijo.


Domingo, 17 de mayo de 2015
...

Volver

ANUNCIO DE VALDÉS
El Gobierno impulsa el deporte con la construcción de un polideportivo semicubierto en Santa Ana
Deportes | El gobernador Gustavo Valdés informó este lunes una importante inversión en infraestructura deportiva destinada a la localidad de Santa Ana.
Carnaval todo el año
El ritmo del carnaval de Rio se traslada al Corsódromo Nolo Alías y convoca a todo el país
Cultura | Siete maestros del carnaval carioca llegarán el fin de semana del 20 y 21 de junio para una capacitación impulsada por el gobierno de la provincia que realza a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval.
ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -