JUEZA SERVINI "Lo que le están haciendo a Fayt es algo inhumano"  La magistrada defendió al jurista y dijo que hace un año "sólo tenía dificultad para caminar". La jueza del Juzgado Federal Nº1, María Servini de Cubría, respaldó al ministro de la Corte Suprema, Carlos Fayt, en medio de los cuestionamientos del Frente para la Victoria sobre su idoneidad y aptitud psicofísica para continuar en el cargo.
Servini opinó que el magistrado "es un excelente jurista" y "ha sido un gran político y un gran ministro de la Corte. Me parece que lo que le están haciendo a Fayt es algo inhumano. Todos van a llegar a viejos. Quizá no todos van a tener la suerte de llegar a los 97, pero todos van a llegar a tener edad", sostuvo.
Esta semana, el kirchnerismo votó hacerle un examen psicofísico a Carlos Fayt para corrobar si su estado de salud le permite seguir en la función. Al respecto, Servini de Cubría expresó, en una entrevista publicada hoy a La Nación, que vio a Fayt a fin del año pasado y advirtió que "le encontré era la dificultad de poder tener estabilidad en la marcha". "En lo demás, está igual", añadió.
Sobre el examen de salud requerido por el Gobierno, la jueza afirmó que "nunca se hizo" antes, aunque opinó que "si no estás bien mentalmente, es tu propia familia la que debería hacer que te vayas". "Yo ya les dije a mis hijos: "Cuando ustedes vean que yo estoy fallando.". Y no solamente a mis hijos, también a mis secretarios: "Van y hablan con mis hijos, y les dicen: «Mirá que tu mamá está diciendo disparates»", amplió.
La titular del juzgado Federal Nº1 también considero que es "muy desagradable" la tensión existente entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema "porque nos pone tensos a todos. Y en lo personal, me resulta desagradable porque yo lo admiro a Fayt. Como también lo admiraba a Belluscio en su momento, a pesar de todo lo que decían de él, pero era un gran jurista. Y he admirado a otros más", como los fallecidos jueces "Carmen" Argibay y Enrique "Petracchi", afirmó.
Consultada sobre la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA, Servini, quien recibió la denuncia en enero cuando estaba subrogando a Ariel Lijo, explicó que "no iba a habilitar la feria por cosas que se han hablado hace dos años" y señaló que "no había ninguna urgencia".
Además, criticó la actuación de la fiscal Viviana Fein en la causa por la muerte de Nisman y dijo que le "faltó experiencia" sobre lo que estaba tratando y le "quedó grande el caso". "Yo he tenido muchos homicidios, conozco el procedimiento.¿Qué es lo primero que hay que hacer? Cuando a uno le hablan y le dicen: "Mataron a uno", hay que decirle: "Mándenme un patrullero que voy para allá rápido". Pero mientras tanto, usted cierra la casa y no me deja entrar a nadie", consideró.
Servini agregó también que la fiscalía "se equivocó" en hacer la autopsia al día siguiente de la muerte, a las 8 de la mañana, e indicó que las irregularidades no fueron por conspiración sino "por torpeza". "Es falta de conocimiento, de experiencia, de no haber tenido otros muertos importantes", planteó.
Por último, la jueza recordó los hechos de la represión de la crisis 2001, donde estuvo presente, y el procesamiento que le dictó entonces comisario de la Policía Federal, Jorge "Fino" Palacios, quien luego fue sobreseído en tribunales superiores. Utilizó esa anécdota para ejemplificar que las causas pueden frenarse y "a veces la verdad no puede salir a luz". "Hay intereses", concluyó.
Sábado, 16 de mayo de 2015
|