Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
JUEZA SERVINI
"Lo que le están haciendo a Fayt es algo inhumano"
La magistrada defendió al jurista y dijo que hace un año "sólo tenía dificultad para caminar".
La jueza del Juzgado Federal Nº1, María Servini de Cubría, respaldó al ministro de la Corte Suprema, Carlos Fayt, en medio de los cuestionamientos del Frente para la Victoria sobre su idoneidad y aptitud psicofísica para continuar en el cargo.

Servini opinó que el magistrado "es un excelente jurista" y "ha sido un gran político y un gran ministro de la Corte. Me parece que lo que le están haciendo a Fayt es algo inhumano. Todos van a llegar a viejos. Quizá no todos van a tener la suerte de llegar a los 97, pero todos van a llegar a tener edad", sostuvo.

Esta semana, el kirchnerismo votó hacerle un examen psicofísico a Carlos Fayt para corrobar si su estado de salud le permite seguir en la función. Al respecto, Servini de Cubría expresó, en una entrevista publicada hoy a La Nación, que vio a Fayt a fin del año pasado y advirtió que "le encontré era la dificultad de poder tener estabilidad en la marcha". "En lo demás, está igual", añadió.

Sobre el examen de salud requerido por el Gobierno, la jueza afirmó que "nunca se hizo" antes, aunque opinó que "si no estás bien mentalmente, es tu propia familia la que debería hacer que te vayas". "Yo ya les dije a mis hijos: "Cuando ustedes vean que yo estoy fallando.". Y no solamente a mis hijos, también a mis secretarios: "Van y hablan con mis hijos, y les dicen: «Mirá que tu mamá está diciendo disparates»", amplió.

La titular del juzgado Federal Nº1 también considero que es "muy desagradable" la tensión existente entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema "porque nos pone tensos a todos. Y en lo personal, me resulta desagradable porque yo lo admiro a Fayt. Como también lo admiraba a Belluscio en su momento, a pesar de todo lo que decían de él, pero era un gran jurista. Y he admirado a otros más", como los fallecidos jueces "Carmen" Argibay y Enrique "Petracchi", afirmó.

Consultada sobre la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA, Servini, quien recibió la denuncia en enero cuando estaba subrogando a Ariel Lijo, explicó que "no iba a habilitar la feria por cosas que se han hablado hace dos años" y señaló que "no había ninguna urgencia".

Además, criticó la actuación de la fiscal Viviana Fein en la causa por la muerte de Nisman y dijo que le "faltó experiencia" sobre lo que estaba tratando y le "quedó grande el caso". "Yo he tenido muchos homicidios, conozco el procedimiento.¿Qué es lo primero que hay que hacer? Cuando a uno le hablan y le dicen: "Mataron a uno", hay que decirle: "Mándenme un patrullero que voy para allá rápido". Pero mientras tanto, usted cierra la casa y no me deja entrar a nadie", consideró.

Servini agregó también que la fiscalía "se equivocó" en hacer la autopsia al día siguiente de la muerte, a las 8 de la mañana, e indicó que las irregularidades no fueron por conspiración sino "por torpeza". "Es falta de conocimiento, de experiencia, de no haber tenido otros muertos importantes", planteó.

Por último, la jueza recordó los hechos de la represión de la crisis 2001, donde estuvo presente, y el procesamiento que le dictó entonces comisario de la Policía Federal, Jorge "Fino" Palacios, quien luego fue sobreseído en tribunales superiores. Utilizó esa anécdota para ejemplificar que las causas pueden frenarse y "a veces la verdad no puede salir a luz". "Hay intereses", concluyó.


Sábado, 16 de mayo de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -