NUEVO ANIVERSARIO DE LA MEGAOBRA El Puente cumple 42 años y el relevo se demora  El 10 de mayo de 1973 fue inaugurado el Puente General Belgrano que une Corrientes con Chaco, una obra largamente anhelada por los ciudadanos de ambas orillas. Hoy, a 42 años de ese suceso que marcó un antes y un después en la región, la estructura resiste, pero evidencia un importante colapso vial con un paso de 2.136 vehículos por hora. El refuerzo se sigue haciendo esperar. La inauguración fue un acontecimiento muy importante para todo el Nordeste y el norte del país. Con el Puente, la Mesopotamia dejó de estar aislada del resto del continente. Significó un avance enorme porque se terminaron las largas colas para utilizar las balsas que iban y venían de Corrientes y Barranqueras, comentó a NORTE de Corrientes, Horacio Gutnisky, integrante de la Comisión Pro Segundo Puente. El hombre recordó que estuvo presente en el corte de cintas el entonces presidente de facto Alejandro Lanusse, y el gobernador correntino Julio Romero. El acontecimiento fue realmente trascendente y días después la euforia continuaba. Fue una gran alegría. Cruzábamos el puente por el sólo hecho de cruzarlo. No llegábamos a Resistencia, pegábamos la vuelta antes, pero el objetivo era subir al puente, recordó . Su construcción, largamente esperada, se inició en 1968 y se inauguró cinco años después tras el trabajo de las empresas contratistas Ferrocemento S.A., Empresa Umberto Girola e Impresit-Sideco S.A que ganaron la licitación en 1967. Conecta la Ruta Nacional 12, de lado correntino, con las Rutas 11 y 16 del lado chaqueño. La traza del lado correntino terminó siendo peligroso, de acuerdo a las consideraciones de Gutnisky: El error de la traza fue que desembocara en plena avenida 3 de Abril. Esto hace que pasen por el medio de la ciudad sustancias peligrosas, señaló.
Segundo puente
Aunque con altibajos, la expectativa en el inicio de la construcción del segundo puente sigue firme. Estamos esperando ansiosos el proyecto, dijo Gutnisky al respecto. En ese sentido, dentro de 40 días se firmaría un contrato con las firmas que se harán cargo del estudio de factibilidad del proyecto. La semana pasada, como parte de la licitación pública el consorcio integrado por Iatasa, Consulbaires y Consular ganó tras presentar una oferta por $82.850.253,38.
Características
El puente mide 1700 metros de largo, en su parte central, con pasaje para la navegación de 245 metros y 35 metros de alto. Las dos torres centrales en forma de A miden 83 metros. Fue construido sobre pilares de 70 metros de altura, con una estructura de hormigón pretensada; una calzada de doble mano de 8,30 metros de ancho, facilita el paso de los automóviles. Desde su habilitación sufrió 16 choques de barcazas. Sus defensas flotantes serán cambiadas por otras de hormigón. En junio iniciarán obras en los pilares.
Domingo, 10 de mayo de 2015
|