Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLÉMICA
Quedó a medio construir la Universidad que aportó fondos a una telenovela de Andrea del Boca
Un "elefante blanco" es lo queda en San Martín del faraónico proyecto de "Campus Universitario UNSAM".
Todo indica que el furor de fondos efectivos del Gobierno Nacional se terminó. Se acabó la fiebre del presupuesto fácil y así emerge el "elefante blanco" de la Universidad de San Martín (UNSAM). Pese a haber recibido más de 50 millones de pesos en los últimos cuatro años, la UNSAM no podrá terminar parte de su campus universitario por "falta de fondos". Cabe recordar que se trata de la misma casa de estudios que en 2013 aportó 18 millones para una telenovela de Andrea del Boca.

No hay obreros. No hay máquinas. No se mueve un solo ladrillo. El color lo aporta un cartel del Ministerio de Planificación que promete "Ciencia y tecnología para el desarrollo", que por ahora es sólo eso: una promesa o al menos una "media" promesa. En 2011, la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, anunció la construcción del "Campus Universitario UNSAM" que constaría de cinco edificios: el Instituto Antártico Argentino, el Centro del Virología Animal, el Complejo de Aulas, el Instituto de Nanosistemas y el Taller de Restauración de Obras de Arte.

No se terminaron todos, y algunos parece que no se terminarán en la gestión de Cristina. La idea era transformar viejos galpones ferroviarios en edificios universitarios modelo. Alcanza con descender en la estación Migueletes, de la línea Mitre, a 100 metros de la avenida General Paz, para ver esa mole de cemento a medio terminar, como fondo enigmático de formaciones de trenes suspendidas sobre las vías. Infobae recorrió las obras paralizadas y pudo constatar que no hay previsiones para su finalización. Apenas algunos cientos de ladrillos cubiertos por el plástico de despacho de la fábrica y máquinas de cemento tapadas con lonas dan la impresión que en algún momento alguien volverá pero por ahora eso es sólo una presunción.

Desde el auge del kirchnerismo por montar universidades nacionales y populares, la de San Martín quedó en el medio de escándalos por el desvío de fondos millonarios y triangulaciones extraordinarias. El caso más emblemático surgió en 2011 por una investigación del diario La Nación que desnudó cómo funcionarios del Ministerio de Planificación se quedaron con 13 millones de pesos destinados a la construcción de un stand de la universidad en Tecnópolis. Se utilizó a la UNSAM para la triangulación de los fondos. Todo terminó en una investigación de la Justicia federal y con funcionarios echados por el ministro de Planificación, Julio De Vido.

En 2012, la UNSAM recibió 5 millones y medio de pesos mediante una reasignación de presupuesto. Esos millones estaban destinados originalmente al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. En 2013, la historia se pareció de alguna manera a la de 2012: mediante un convenio con Planificación la UNSAM recibió 15 millones para la presencia en Tecnópolis. Entre 2011 y 2013, llegaron a San Martín 20 millones de pesos por transferencias de la Unidad Bicentenario, casualmente la que tiene a su cargo la organización, lógistica y mantenimiento de Tecnopolis.

En 2013, mediante una investigación de Infobae, se comprobó que el Consejo Asesor de la UNSAM decidió aportar 18 millones de pesos para la realización de una telenovela para la TV Pública. De acuerdo al convenio, la UNSAM efectuó los pagos directamente a la productora seleccionada. La productora que se seleccionó mediante un "extraño" sistema de contratación directa fue, justamente, la productora de Del Boca que al momento de la adjudicación no tenía ni siquiera una oficina. Los pagos se hicieron primero mediante un anticipo financiero de $12.800.000 + IVA y luego en dos cuotas de $2.600.000 + IVA. La telenovela se llamó "Esa mujer" y fue puesta al aire a finales de 2013. Pasó casi inadvertida y no hubo segunda temporada.

¿Cuál fue el objetivo de la UNSAM al gastar 18 millones de pesos para una telenovela y no utilizar esos fondos para la culminación de su Campus? La respuesta no es clara y la triangulación algo extraña. La universidad obtuvo esos recursos del plan de fomento de contenidos audiovisuales digitales del Ministerio de Planificación Federal; la pregunta entonces es más compleja: ¿por qué el Ministerio de Planificación aportó los fondos para una telenovela y no para la finalización de los edificios educacionales? Todavía eso es una incógnita.

Todo lo que pasa por la Universidad de San Martín es aprobado por su rector, Carlos Ruta, un viejo conocido del matrimonio Kirchner desde su paso por escuelas en Río Gallegos. Las casualidades existen. Por su camino decidió emigrar del sur antes de ni siquiera imaginar que los Kirchner llegarían a la Casa Rosada. Consultados por Infobae, desde el rectorado de la Universidad no quisieron responder sobre el manejo de los fondos y la falta de concreción de la nueva estructura edilicia. Mientras tanto se acerca el invierno y todo lo que está a la intemperie pasará a depósito, como los episodios de la novela de Andrea del Boca.


Sábado, 9 de mayo de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -