Lunes 22 de Abril de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
RELACIÓN INSTITUCIONAL Deuda: Nación pospuso vencimientos y Corrientes pagó otros $263 millones para 2014 El gobernador Ricardo Colombi suscribió este
Deuda: Nación pospuso vencimientos y Corrientes pagó otros $263 millones para 2014
El gobernador Ricardo Colombi suscribió este lunes 28 un convenio con el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía de la Nación, en un acto encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Se extendió al 30 de junio de este año, el plazo de gracia para el pago de la deuda del Programa Federal de Desendeudamiento. Los vencimientos de otros pasivos siguen operando normalmente. Para el Ejercicio 2014, Corrientes aplicó 263 millones de ATN que le pertenecían y eran adeudados por Nación; redujo así el stock total de su deuda de $1.971 a $1.708 millones.
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, suscribió ayer con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, un convenio de prórroga de los vencimientos del de la Deuda Pública enmarcada en el Programa Federal de Desendeudamiento por un plazo de tres meses; en un acto presidido por la primera Mandataria, Cristina Fernández de Kirchner. En este esquema, la jurisdicción correntina canceló, para 2014, otros 263 millones que fueron reducidos del stock de su deuda.
El convenio firmado por Colombi, junto a los Gobernadores de otras dieciséis provincias argentinas, prevé extender al 30 de junio de este año el plazo de gracia para el pago de intereses y amortización de la deuda pública estatal contemplado en el mencionado Programa.
El titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres, señaló que el esquema acordado entre las Provincias y la Nación permite a las jurisdicciones afrontar los mayores costos en las erogaciones, para la prestación de los servicios y la mayor inversión salarial acordada en la Provincia.
“Teniendo en cuenta que todavía estamos trabajando para que Corrientes, como otras provincias, puedan acceder a financiamiento para inversión en infraestructura, alcanzar este acuerdo implica en parte poder destinar estos recursos a fortalecer la prestación de servicios”, puntualizó el funcionario y agregó: “La Provincia hace un aporte importantísimo al sostener el equilibrio fiscal y no generar mayores complicaciones en el actual escenario nacional que ya de por si es complejo”.
Cabe señalar que, de cara al inicio del ejercicio 2014, Corrientes canceló 263 millones de pesos del stock de su Deuda Pública, que fueron deducidos de los Aportes del Tesoro Nacional adeudados por Nación a la Provincia. “Hemos aplicado estos fondos que le pertenecían a Corrientes y que no fueron distribuidos por Nación, al pago de Deuda, a reducir el total”, clarificó el Ministro.
La decisión del gobernador Ricardo Colombi implicó así la reducción del stock de la Deuda Pública provincial de 1.971 millones de pesos a unos 1.708 millones de pesos.
A este monto se suman los pagos a organismos multilaterales que siguen operando con normalidad por fuera del Programa Federal de Desendeudamiento. “Todos los correntinos seguimos haciendo un enorme esfuerzo para desendeudar a la Provincia”, concluyó.
Según la información expuesta por la misma Presidente en el acto de hoy, y conforme el impacto del convenio suscripto, Corrientes figura entre las cuatro jurisdicciones menos endeudas del país junto a Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego; esquema en el que la mayor parte del endeudamiento de las provincias lo concentra Buenos Aires, seguida por Jujuy y Chubut en menor medida.
PARÁMETROS DEL ACUERDO
Considerando que el acuerdo anterior, vigente durante el primer trimestre, preveía que tanto Nación como Corrientes debían cumplimentar ciertos compromisos para mantener los beneficios acordados, se extendió el plazo en razón de que “la Provincia viene dando cumplimiento al envío de información fiscal y avanzando en la elaboración de aquélla con mayor grado de complejidad”, según señala el documento suscrito.
Se especifica además que “es necesario que las jurisdicciones provinciales puedan proseguir con la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos”; en tanto que sostiene que “es política del Gobierno Nacional continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las Provincias”.
En virtud de estas consideraciones, se resolvió reformular las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortización de la deuda de la Provincia con la Nación, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 108 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nacional.
Nuevamente, tal cual lo establecido en el convenio firmado a principios de este año, se establecen los parámetros de la información que debe presentar la Provincia para extender el beneficio en el tercer trimestre de 2014. Se trata de información fiscal y financiera, así como también otras documentaciones relativas a políticas públicas en implementación.
Tanto Jefatura de Gabinete como el Ministerio de Economía de la Nación evaluarán en cumplimiento de lo dispuesto en el marco del acuerdo en el cual las jurisdicciones provinciales renuevan la garantía prevista por los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.


Martes, 29 de abril de 2014
...

Volver

MERCEDES
El Gobierno provincial comenzó la construcción del nuevo Santuario del Gauchito Gil
Cultura | El Gobierno provincial comenzó la construcción del Santuario del Gauchito Gil, estructura central del complejo cultural, recreativo y comercial que en su honor, va tomando cuerpo a la vera de la Ruta Nacional N°123
Asistencia a Municipios
La Provincia finalizó la repavimentación de 54 cuadras en Bella Vista
Interior | El Gobierno provincial concluyó, en una primera etapa, la repavimentación de 54 cuadras de las principales calles y avenidas de la ciudad de Bella Vista. Ahora solo resta pintar la señalética vial.
ADEMÁS, ANUNCIÓ 60 HOGARES MÁS
En Caá Catí, Valdés entregó 10 viviendas y habilitó un destacamento de la PRIAR
Interior | El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Caá Catí, Jorge Meza entregó este jueves 10 viviendas en la comuna, con el compromiso de ejecutar 50 módulos habitacionales más.
Turismo Religioso
El municipio de Itatí presentó su propuesta de turismo religioso para Semana Santa
Política | La oferta turística de Itatí de cara a la Semana Santa Cristiana fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
PASEO IBERÁ
Se realizó la exhibición de autos en la Feria de Emprendedores
General | Se llevaron a cabo, este domingo 10, las ferias de emprendedores organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, con una gran exposición de autos antiguos en el Paseo Iberá.
Tras la lluvia en Corrientes
Provincia continúa profundizando y limpiando canales de desagüe
General | El Gobierno provincial intensifica los trabajos de limpieza de desagües en diferentes puntos de la ciudad de Corrientes, seriamente afectada por las fuertes lluvias del pasado domingo que dejaron más de 300 mm de agua caída en menos de tres horas.
COMPROMISO SOCIAL
El Banco de Corrientes lanzó créditos a tasa cero para comerciantes y prestadores de servicios afectados por el temporal
Economía | En línea con las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial, la banca pública correntina lanzó una línea especial para asistir a damnificados por las lluvias sin precedentes que azotaron a Corrientes este domingo.
DENGUE
Ante las lluvias, Salud insta a la eliminación de posibles criadero
General | “Se debe erradicar todos aquellos recipientes en desuso capaces de contener agua y limpiar floreros y bebederos de mascotas”, indicaron desde Epidemiología.
EN LA ESCUELA NORMAL DE CAPITAL
La Provincia realizó una nueva entrega de notebooks del programa “Incluir Futuro”
Política | A través del ministerio de Educación, el Gobierno hizo entrega este miércoles de 520 notebooks del programa “Incluir Futuro” a alumnos del segundo año de la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol” y del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -