Lunes 16 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO
Por cada persona diagnosticada, hay nueve enfermos que no lo saben
La intolerancia al gluten es una predisposición genética y el único tratamiento para la celiaquía es eliminarlo de la dieta cotidiana. En el Día Internacional del Celíaco, Infobae repasa los síntomas de alarma para detectarla. La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten. Produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado impidiendo que se absorban de manera adecuada los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
¿Qué es el gluten? Es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno y avena y puede generar en algunas personas con predisposición genética el padecimiento conocido como celiaquía. "Por cada 1 celíaco diagnosticado hay 9 sin diagnosticar aún. Para la correcta evaluación se requiere una biopsia intestinal", asegura la nutricionista Lucía Molina (MN 5197), miembro de Halitus Instituto Médico.

Algunos de los síntomas de alarma

-Diarrea crónica

-Distensión abdominal

-Falta de progresión en el peso

-Desnutrición por mala absorción de grasas, azúcares, proteínas, aminoácidos, minerales, hierro y vitaminas liposolubles.



La empresa Arcor cuenta con más de 200 productos sin TACC
Arcor

La enfermedad celíaca puede presentarse de forma más o menos silente, es decir, sin síntomas, pero con lesión de las vellosidades intestinales, sobre todo en personas adultas. "Además pueden observarse, esporádicamente, una amplia variedad de síntomas extraintestinales secundarios, casi todos debidos a situaciones carenciales de vitaminas y sales minerales", aclara la especialista, como alteraciones del crecimiento, raquitismo, osteoporosis y fracturas espontáneas, abortos, cefalea y anemia, entre otros.

El único tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional. "Nunca se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique. Una vez confirmado el diagnóstico deberá suprimirse inmediatamente el gluten de los cereales involucrados en esta enfermedad como trigo, avena, cebada y centeno".

De esta forma, según indica la nutricionista, se deberán incorporar cautelosamente otros nutrientes para lograr la recuperación de la mucosa intestinal. Una vez lograda la mejoría clínica y ganancia de peso, se indicará una dieta adecuada en cantidad de calorías y calidad de macro y micronutrientes según la edad, sexo, y actividad física del paciente.



Shutterstock

La importancia de saber reemplazar

La dieta libre de gluten es fácil de prescribir pero difícil de seguir. Debe explicarse al paciente y a su familia otras alternativas de alimentos que reemplazarán a los provenientes de dichas harinas, y las técnicas de cocción y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada entre alimentos con gluten y alimentos sin gluten.

Además se recomienda poner al paciente en contacto con asociaciones que tienen como objetivo evaluar todos los alimentos procesados que se encuentran en el mercado para determinar cuáles son verdaderamente libres de gluten.

Su impacto en la fertilidad

La celiaquía puede incidir en la fertilidad de una mujer debido a la mala absorción de vitaminas y minerales que suprimen la acción de las hormonas que estimulan la ovulación. "Pero fundamentalmente, una mujer celíaca deberá enfrentar el problema del bajo peso relacionado a esa mala absorción. Siempre es importante trabajar en conjunto con el médico que las controla y el nutricionista, dado que lo principal es garantizar el seguimiento de una dieta acorde y balanceada, libre de gluten, teniendo en cuenta que esta afección puede, en algunas ocasiones, agravarse durante el embarazo o en el postparto", remarca Molina.

Es frecuente también que la mujer embarazada no sepa que es celíaca y por ello se recomienda realizar un chequeo ante el mínimo síntoma que se presente, ya que el déficit alimentario de esta afección puede traer consecuencias en el desarrollo fetal.


Martes, 5 de mayo de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -