Domingo 22 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
REFORZARON CONTROLES FEBRILES
Dengue: un informe de la Comuna reveló que hay Aedes Aegypti en toda la ciudad
La subsecretaria de Salud del Municipio, Alejandra Elizalde Cremonte, adelantó resultados del relevamiento. Pidió más controles en los hogares.
El centro de la ciudad y parte del barrio San Martín, fueron las zonas donde más visualizaron la presencia del mosquito que transmite la enfermedad.

De acuerdo a los primeros datos que revelaron sobre el proyecto “Determinación de Indices Vectoriales” que impulsó la Municipalidad de Corrientes, de las 105 muestras analizadas hasta el mes de abril en Capital, 96 dieron positivo para Aedes Aegypti, el vector del dengue y la fiebre chikungunya. Según nuevas observaciones, el mosquito transmisor de estas dos enfermedades está presente en toda la ciudad y por tal motivo, desde la Comuna piden que en los hogares realicen limpieza de recipientes donde pueda propagarse el insecto.
“Observamos un panorama bastante feo en cuanto al índice vectorial, ya que es muy alto en la ciudad. Tenemos Aedes Aegyti en toda la Capital. Desde la primera muestra, y también con anterioridad, hemos realizado descacharrado. El personal de la Secretaría de Ambiente realizó fumigaciones y bloqueos vectoriales; se hizo trabajo focal y hemos hecho evaluaciones con gran cantidad de mosquitos. Esto no significa que exista circulación viral”, dijo a El Litoral la doctora Alejandra Elizalde Cremonte, subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Corrientes.
Si bien la próxima semana informarán sobre los últimos resultados, la funcionaria municipal adelantó que hay zonas donde hay mayor presencia del mosquito. “Encontramos un alto índice del vector en la zona del Centro de la Capital y también en la zona del barrio San Martín, hay que aclarar que esto no significa que haya circulación del virus”, explicó.
“El mosquito circula porque puede desarrollarse, y se puede desarrollar donde hay más cantidad de recipientes con agua. Pueden tener recipientes con agua pero tienen que cambiar día por medio, le basta con que esté tres días el agua en el recipiente para desarrollarse; hay que hacer esta limpieza en los hogares”, indicó la doctora.
Respecto al caso de la turista de Paraguay, quien llegó a la provincia y le detectaron dengue, comentó que han reforzado trabajos que ya se estaban llevando adelante desde la comuna. En este sentido dijo que “hace años la Comuna realiza controles sistemáticos, lo que se hizo ahora fue reforzar la pesquisa de febriles en territorio”. Esto significa que, “se busca en los barrios personas que tengan fiebre de origen desconocido con características determinadas”. “El dengue en principio es muy parecido a la gripe y ahora, por el clima que se acerca, esto va a complicar (van a aparecer más casos de gripe). La diferencia es muy poca, lo que nos permitiría decir sí es dengue será conocer el lugar donde está viviendo el paciente; hay que averiguar si fue a Paraguay o convivió con alguien de este país o de otros donde está circulando el virus. Mientras tanto, reforzamos el tema de educación, es muy importante saber que sí presenta estos síntomas (fiebre alta, dolores musculares, cansancio) sólo puede tomar paracetamol y concurrir de forma inmediata al médico”, señaló Cremonte.
El proyecto “Determinación de Indices Vectoriales” que la Comuna capitalina llevó adelante tuvo como fin prevenir y combatir enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue y fiebre chikungunya. De esta manera, agentes sanitarios de la Subsecretaría de Salud recorrieron barrios de la ciudad recolectando muestras y eliminando criaderos de las viviendas visitadas.
Desde las áreas de salud, llamaron a controlar los síntomas sospechosos y no auto medicarse ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares o mareos. Otras señales de alerta -principalmente en personas que ya padecieron la enfermedad- son el dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina) y cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad).


Sábado, 2 de mayo de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -