Sábado 7 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Veterinarias: lanzaron Curso Virtual de Bubalinocultura
En el marco de la “VX Expo Bufalos”, la Universidad Nacional del Nordeste lanzó el Curso de Posgrado Virtual en Bubalinocultura destinado a profesionales de toda Latinoamérica.
Se trata de una oferta de formación que se sustenta en la vasta trayectoria de la UNNE, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el conocimiento y promoción de la actividad bubalina.

La presentación fue realizada en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes en la localidad de Riachuelo donde se llevó a cabo la “XV Expo Búfalos” edición 2015, y estuvo a cargo del doctor Gustavo Crudeli, Director Académico del Curso y presidente de la Asociación para el Desarrollo y la Producción del Búfalo en la Argentina (ABUAR); el Vicedecano de la Facultad de Veterinarias, doctor Marcial Sánchez Negrette; el doctor Exequiel María Patino, Director Técnico del Curso Virtual; y la licenciada Beatriz Castro Chans, coordinadora del Programa UNNE Virtual.

El doctor Crudeli explicó que el Curso como objetivo reconocer y analizar la importancia de la bubalinocultura como actividad productiva emergente en todos los países americanos.

Destacó la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías para hacer más amplia esta oferta de formación que apunta, en especial, a profesionales países de Latinoamérica. En esta región continental la cría de búfalos está teniendo un proceso de desarrollo y expansión creciente, principalmente como alternativa de cría en áreas no eficientes para el ganado tradicional.

Por su parte, el doctor Sánchez Negrette destacó que se trata del primer curso de posgrado virtual de la Facultad de Veterinarias, por lo cual además de la importancia para la promoción de bubalinocultura, también permitirá abrir las puertas para que se puedan dictar otras ofertas virtuales de las tantas áreas disciplinares de la Facultad.

La coordinadora de UNNE Virtual comprometió el apoyo del equipo de tutores, y destacó el compromiso de los docentes a cargo del curso que se están capacitando en el uso de la plataforma virtual.

Los responsables del Posgrado remarcaron que el presente favorable de la producción bubalina es necesario que sea acompañado por la formación de profesionales que se especialicen en los distintos aspectos que hacen a la cría del búfalo, y además estimaron que la formación de nuevos profesionales contribuirá a la vez a una promoción de la bubalinocultura como actividad productiva rentable.

Informaron que a modo de prueba piloto se difundió información sobre el curso y ya se recibieron consultas desde distintos países de Latinoamérica.

Sobre el plantel docente, se destacó el nivel de los profesionales a cargo del posgrado, pues la mayoría cuenta con doctorados, y se logra cubrir con especialistas de la UNNE los distintos núcleos temáticos que debe contener una oferta de este nivel y en una actividad tan específica como la cría de búfalos.

Agregaron que con el Curso se busca ampliar los conocimientos sobre los sistemas productivos de búfalos, y posibilitar la ejecución de actividades en los distintos sistemas de producción de búfalos.

Se espera poder formar y capacitar a profesionales tanto de sectores privados de la producción, como de organismos gubernamentales, y en también en el área de la investigación para seguir avanzando en el conocimiento con rigor científico de las características de este sistema productivo.

La duración del Curso es de 6 meses, con una carga horaria de 150 horas y el inicio de actividades es el 1 de julio.

Son destinatarios médicos veterinarios, ingenieros agrónomos e ingenieros zootécnistas y profesionales universitarios de carreras afines y títulos de grado con una duración no inferior a cuatro años.

Entre los módulos temáticos del Curso se destacan: Introducción a la Bubalinocultura, reproducción, enfermedades infecciosas, enfermedades parasitarias, producción de carne, producción de leche, manejo y ecología, alimentos funcionales, comercialización y caracterización de la producción bubalina.

El plantel docente está conformado por especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias como ser el doctor Gustavo Crudeli, Dr. Exequiel María Patiño, Dr. Marcial Sánchez Negrette, Dr. José Luis Konrad, Dr. Roberto Jacobo, Dr. José Darío Álvarez, Dra. María Fabiana Cipolini, Dra. Diana Elina Martínez, Dra. Teresita Rigonatto, Dra. Gladys Rebak, MSc. Luis Almirón, MSc Pablo Maldonado Vargas, Ing. Héctor Hugo Altamirano y la MV. Emilia Irina Martínez, entre otros.


Martes, 28 de abril de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -