Lunes 22 de Abril de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DESAHOGO FINANCIERO POR 18 JURISDICCIONES
El Gobernador firmará hoy con Nación un nuevo convenio de moratoria por deudas
Colombi y una comitiva de funcionarios irán a Buenos Aires para rubricar una extensión del beneficio que permitirá no pagar deuda a la Nación.
No se descarta que el acto sea encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Otros 17 gobernadores asistirán a la convocatoria.

El Gobierno provincial accederá hoy a una nueva moratoria para no pagar deudas a la Nación. El gobernador Ricardo Colombi firmará un nuevo convenio por tres meses con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por la tarde, y no se descarta que el acto sea encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También se avanzaría en cuestiones energéticas.
Se oficializará hoy un nuevo período de gracias trimestral para 18 provincias, entre las que se destaca Corrientes. El Gobierno nacional no les retendrá un solo peso de los 350 millones que debería pagar este año. Para acceder al beneficio la administración provincial debió cumplimentar una serie de requisitos.
El Gobernador partiría en el avión oficial antes del mediodía junto al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; Eduardo Vischi de Coordinación y Planificación, y el secretario de Energía, Marcelo Gatti.
El Gobierno provincial debió cumplir con una serie de requisitos fiscales para lograr no desembolsar un pagar pasivos nacionales.
También debía dar cumplimiento a compromisos de cooperación mutua con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y suministrar información atinente a tarifas de servicios públicos, incluido el componente subsidios.
Una vez que los equipos técnicos de Nación analizaron puntillosamente cada dato suministrado, recién entonces se confirmó que las 18 provincias gozarían de la extensión del beneficio.
Ninguna provincia pagó pasivos a Nación en lo que va del año. Porque en diciembre pasado se instrumentó una metodología similar a la que se rubricará hoy.
Las jurisdicciones accedieron al beneficio con la condición de renunciar a judicializar los reclamos por acreencias. Con las Asignaciones del Tesoro Nacional que el Gobierno central adeudaba se redujo el stock de deudas de cada provincia. Y en el caso de Corrientes, la quita de intereses redujo el stock de deuda a 1.700 millones de pesos.
Desde 2010 ninguna provincia pagó pasivos, pues la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Plan Federal de Desendeudamiento. Mediante el cual se refinanciaron todas las deudas a 20 años y se instrumentó un período de gracia por 4 años, que se renovó por otros 4 y que este año se extiende de manera trimestral.
Corrientes debía pagar este año 350 millones de pesos. Es una de las jurisdicciones menos endeudadas. Distinta es la situación de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, que encabezan el ranking de las más endeudadas.
El convenio, que dispone una quita de 10.000 millones de pesos en los pasivos de las provincias con la Nación que vencen en 2014, busca reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento y de Asistencia Financiera correspondientes a los últimos cuatro años.
La resolución del Ministerio de Economía, publicada en enero último en el Boletín Oficial, estableció un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo pasado.
En esa norma se agregó que los intereses se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6 por ciento nominal anual.
“Los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” y dispone que “el primer vencimiento operará el 30 de abril de 2014”.

Cuestión energética
El Gobierno gestionaría además hoy obras energéticas para la zona de Gobernador Virasoro, castigada días atrás una falla eléctrica que mantuvo a la población sin luz por más de 10 días.
“Ahora estamos en toda la cuestión energética. Hay una línea que sería interprovincial, Misiones-Corrientes que hay que trabajarla juntamente con la provincia de Misiones, eso lleva su tiempo, sus trámites internos y por supuesto hay que gestionar permanentemente ante la Nación así que todos los días se está en esa área e indudablemente hay otras áreas de Gobierno en las que también se está trabajando bastante bien”.


Lunes, 28 de abril de 2014
...

Volver

MERCEDES
El Gobierno provincial comenzó la construcción del nuevo Santuario del Gauchito Gil
Cultura | El Gobierno provincial comenzó la construcción del Santuario del Gauchito Gil, estructura central del complejo cultural, recreativo y comercial que en su honor, va tomando cuerpo a la vera de la Ruta Nacional N°123
Asistencia a Municipios
La Provincia finalizó la repavimentación de 54 cuadras en Bella Vista
Interior | El Gobierno provincial concluyó, en una primera etapa, la repavimentación de 54 cuadras de las principales calles y avenidas de la ciudad de Bella Vista. Ahora solo resta pintar la señalética vial.
ADEMÁS, ANUNCIÓ 60 HOGARES MÁS
En Caá Catí, Valdés entregó 10 viviendas y habilitó un destacamento de la PRIAR
Interior | El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Caá Catí, Jorge Meza entregó este jueves 10 viviendas en la comuna, con el compromiso de ejecutar 50 módulos habitacionales más.
Turismo Religioso
El municipio de Itatí presentó su propuesta de turismo religioso para Semana Santa
Política | La oferta turística de Itatí de cara a la Semana Santa Cristiana fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
PASEO IBERÁ
Se realizó la exhibición de autos en la Feria de Emprendedores
General | Se llevaron a cabo, este domingo 10, las ferias de emprendedores organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, con una gran exposición de autos antiguos en el Paseo Iberá.
Tras la lluvia en Corrientes
Provincia continúa profundizando y limpiando canales de desagüe
General | El Gobierno provincial intensifica los trabajos de limpieza de desagües en diferentes puntos de la ciudad de Corrientes, seriamente afectada por las fuertes lluvias del pasado domingo que dejaron más de 300 mm de agua caída en menos de tres horas.
COMPROMISO SOCIAL
El Banco de Corrientes lanzó créditos a tasa cero para comerciantes y prestadores de servicios afectados por el temporal
Economía | En línea con las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial, la banca pública correntina lanzó una línea especial para asistir a damnificados por las lluvias sin precedentes que azotaron a Corrientes este domingo.
DENGUE
Ante las lluvias, Salud insta a la eliminación de posibles criadero
General | “Se debe erradicar todos aquellos recipientes en desuso capaces de contener agua y limpiar floreros y bebederos de mascotas”, indicaron desde Epidemiología.
EN LA ESCUELA NORMAL DE CAPITAL
La Provincia realizó una nueva entrega de notebooks del programa “Incluir Futuro”
Política | A través del ministerio de Educación, el Gobierno hizo entrega este miércoles de 520 notebooks del programa “Incluir Futuro” a alumnos del segundo año de la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol” y del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -