Miércoles 23 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ELECCIONES 2015
El radical Cornejo se impuso en Mendoza aunque por menos margen del esperado
Con el 74 por ciento de las mesas escrutadas, el intendente de Godoy Cruz y precandidato radical a gobernador de Frente Cambio Mendoza se imponía por 5,86 por ciento sobre los tres candidatos del FpV, ampliando el margen de incertidumbre de cara a los comicios generales del próximo 21 de junio.
Aunque el lento escrutinio hizo muy discutido el margen entre los distintos postulantes, la distancia entre la alianza opositora y el Frente para la Victoria se redujo ostensiblemente entre las 22.15, cuando Cornejo y su compañera de fórmula Laura Montero brindaron una conferencia de prensa, y el recuento que aún continuaba en la mañana de hoy.
El postulante opositor habló ante los medios con menos del 10 % de los votos escrutados, que marcaban una distancia con el oficialismo provincial de casi 29 puntos.
A las 5.30 del lunes y con el 73,97 % de las mesas contabilizadas, la brecha se había reducido a 5,85 por ciento, ampliando el margen de incertidumbre de cara a los comicios generales del próximo 21 de junio.
Cambia Mendoza sumaba 340.580 votos (45,55 %) contra 296.794 votos (39,70 %) del FpV.
La carga de datos oficiales comenzó recién tres horas y media después de cerrado el comicio, con apenas el 4% de los votos emitidos. Según los datos extraoficiales del radicalismo la ventaja sobre todo el FPV fue del 7 %, mientras en el FPV sostenían que era mucho menor que eso.
Esta demora hizo que en el búnker del radicalismo, en el hotel Aconcagua del microcentro mendocino, los principales dirigentes radicales del país pasaron de la euforia original a moderar el entusiasmo y recomendar "esperar cifras ciertas".
La suspensión de la anunciada llegada del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, según voces oficiales del espacio –en especial del senador Ernesto Sanz y el diputado Julio Cobos- para reservar los festejos sólo al radicalismo, llamó la atención de propios y extraños.
Por el contrario, en cada uno de los bunker de los candidatos del FPV Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby, reconocieron el triunfo de Cornejo, aunque afirmaron que según datos extraoficiales fue por un margen mucho menor al que vaticinaban las encuestas y difundieron los radicales.
También el gobernador Francisco Pérez se refirió al escaso margen que separaba a Cornejo del FPV, y expresó su extrañeza ante la demora en los festejos y la ausencia de Macri y Massa.
En este panorama contrastó la alegría de la joven precandidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, quien superó con comodidad el piso del 3 % exigido por las primarias para competir por la gobernación, y expresó su satisfacción por el logro junto al diputado nacional del PO Néstor Pitrola, quien viajó por la tarde a Mendoza. Barbeito sumaba 52.153 votos (6,98%) con el 74% de las mesas contabilizadas.
A las 22 la Junta Electoral publicó en internet los primeros datos del escrutinio oficial, con apenas el 6% de los votos emitidos, que le daba 55% a Cornejo, 27% a la suma de los tres precandidatos del FPV y 9% al FIT.
Dentro del FPV Bermejo se perfilaba como claro ganador, duplicando los votos del kirchnerista Carmona (quien hizo una muy buena elección en la ciudad de Mendoza, Las Heras y Guaymallén) y Roby, quien con muy bajos índices incluso aparecía detrás de Barbeito.
Recién a las 22.15 Cornejo, la candidata a vice Laura Montero, y Sanz reaparecieron sonrientes en el bunker, ahora con música festiva de ambientación, y el precandidato radical agradeció los votos recibidos, y recomendó al gobernador Pérez "reconocer la derrota con hidalguía y ver que Mendoza quiere un cambio".
"Vamos a ayudarle a terminar su mandato, como debe ser en el sistema democrático. Estamos prestos al diálogo, y estamos dispuestos a buscar las herramientas para mejorar", señaló Cornejo.
Agregó que "Mendoza bien administrada va a mejorar, en salud, seguridad, educación y en todos los ámbitos. No prometemos cambios de la noche a la mañana, pero vamos a darle a la provincia una buena administración de los servicios públicos".
Poco antes Bermejo expresó que según encuestas propias indicaban "un acercamiento bastante importante, un segundo lugar cercano a Cornejo".
En el bunker ubicado en un hotel céntrico de la ciudad de Mendoza, Bermejo ya confirmaba que se impuso en la interna del FPV, y que contaría con el respaldo de los otros precandidatos, Carmona y Roby, también adelantado en declaraciones periodísticas.
Agregó que "el desempeño de las tres fórmulas del FPV ha sido muy bueno y eso nos entusiasma para las elecciones. Los mendocinos nos han reconocido nuestro trabajo, y por eso estamos tranquilos y confiados".
"Aún falta mucho para caminar, nada está dicho. Hemos crecido y nuestros votos se acercan mucho a los de Cornejo. Ellos hablan de una diferencia del 7 por ciento, pero puede ser menos", expresó optimista, de cara a las elecciones del 21 de junio.


Lunes, 20 de abril de 2015
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -