Miércoles 23 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LA POLEMICA DEBERA RESOLVERSE ANTES DEL 5 DE MAYO
Otro portazo judicial por fecha de comicios en Capital y la causa llega a la Cámara
La jueza con competencia electoral, María Eugenia Herrero, se inhibió en la causa por el conflicto en la convocatoria a elecciones en esta ciudad. Esgrimió que el expediente refiere a una puja de poderes y no a una cuestión electoral. La Cámara deberá definir. No se descarta que todo concluya en el STJ.
Se declaró incompetente ayer el juzgado con competencia electoral al que fue remitida la causa iniciada por el conflicto en la convocatoria a elecciones en Capital. Ahora el expediente fue girado a la Cámara Electoral que deberá resolver. No se descarta que todo concluya en el Superior Tribunal de Justicia. La solución debe llegar antes del 5 de mayo, fecha en que se deberá constituir alianzas, según el cronograma.
María Eugenia Herrero, jueza en lo Civil y Comercial Nº 3 con competencia electoral, se declaró ayer incompetente para resolver en la causa iniciada por el conflicto en la convocatoria a elecciones en Capital. La magistrada sostuvo que “es un conflicto de poderes entre el presidente del Concejo Deliberante y algunos concejales” y por lo tanto no le “compete”.
“El expediente será girado a la Cámara Electoral y de acuerdo a lo que resuelva, y si algunas de las partes apela, todo terminará en el Superior Tribunal de Justicia”, dijo a El Litoral una fuente allegada a la Junta Electoral.
En cuanto a los plazos, se consideró que “hay tiempo hasta el 5 de mayo, fecha en la que se deben cerrar alianzas, si la cuestión no está definida para ese entonces todo será más complicado”.
El expediente estará recién hoy en manos de la Cámara Electoral, presidida por la jueza Martha Altabe, e integrada por las magistradas María Herminia Puig y Nidia Billinghurst.
Todo indica que la cuestión será resuelta en el ámbito electoral, pese al portazo de la jueza Herrero.
El lunes la titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°2, María Belén Güemes, resolvió apartarse de la causa iniciada por las diferencias políticas sobre la convocatoria a elecciones en Capital.
La magistrada entendió que la causa es de competencia electoral. “Lo que hizo es correcto, ya que el Código establece que puede hacer lugar a una cautelar y luego declararse incompetente”, dijo a este medio la fuente consultada.
Ahora la Cámara Electoral deberá resolver sobre la cuestión, es decir, tendrá que establecer si la cuestión es de competencia electoral o realmente existe un conflicto de poderes.
La polémica se inició cuando el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ataliva Laprovitta, resolvió convocar a elecciones para el 5 de julio y remitió la resolución sin aval de los concejales.
A raíz de ello, los ediles de Encuentro por Corrientes (ECO) acudieron a la Justicia y solicitaron un amparo que fue concedido por la jueza Güemes.
Sin embargo, el Frente para la Victoria decidió ratificar la convocatoria ad referéndum del Concejo. No obstante, lo actuado sería “nulidad absoluta” debido al amparo judicial otorgado a los ediles de la oposición.
Ahora, la Cámara Electoral deberá resolver al respecto y no se descarta que todo recaiga en el Superior Tribunal de Justicia.


Jueves, 16 de abril de 2015
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -