Sábado 7 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SESIÓN 4
La Cámara de Diputados repudió las declaraciones del Director de la EBY Oscar Thomas
Tres proyectos de “repudio” se incorporaron a la sesión de la Cámara Baja coincidiendo ellos en "no dejar pasar" lo que se consideró “dichos discriminatorios” contra los correntinos por parte de quien ostenta el cargo de Director Argentino de la Entidad Binacional Yaciretá. Además, deberá responder un pedido de informes.

En la sesión 4 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, presidida por su titular Pedro Cassani, se aprobó por unanimidad una “Declaración” manifestando el más categórico “REPUDIO” a lo que se conceptualizó como “injuriosas y ofensivas declaraciones del Director Argentino del Ente Binacional Yaciretá Arq. Oscar Thomas contra el pueblo correntino, EXIGIENDO disculpas públicas por las ofensas proferidas”.

En el encuentro parlamentario, el encargado de fundamentar las iniciativas –se registraron tres expedientes del mismo tenor- fue el diputado Angel Rodríguez, quien señaló que el improperio “cae por su propio peso”, calificando como “inadecuación”, lo que “no se puede dejar pasar con una breve reflexión nada más, porque lo demás para mí: son delirios de alguien que está muy nervioso”, sentenció ante sus pares.

Al respecto, acotó que Thomas incurrió en “dichos discriminatorios contra los correntinos” y manifestó que “el funcionario de la EBY auto-justificándose de los trabajos no hechos río abajo en territorio correntino, en su cuenta de facebook, hecho público, dijo que los correntinos que nos dedicamos a dormir la siesta… a tomar tereré, y que por eso no se hicieron las obras. Si esto lo dice un argentino, un nacido en Corrientes que trabaja en Misiones y que a su vez ostenta el cargo que ostenta, es imposible dejar pasar”, indicó el representante de Crecer con Todos.

Finalmente, indicó que Thomas “debe responder aclarando, disculpándose, o diciendo que tiene un estrés laboral. Entonces, tiene que dejar el cargo seguramente”, advirtió Rodriguez.

Sin mayores comentarios, pero con la firmeza que da la seguridad de “defender al pueblo correntino”, la iniciativa fue aprobada por unanimidad; facultándose a la Presidencia a unificar los proyectos; para el envío en forma urgente al funcionario.

La sesión se inició a las 11 horas, finalizando una hora después, con la aprobación de dos resoluciones muy importantes; y la media sanción al proyecto de ley que establece la institución del 15 de mayo como “Día del Estudiante Universitario” en Corrientes, evocando la gesta denominada “Correntinazo” y particularmente en honor al alumno de la Facultad de Medicina muerto en dichas circunstancias, Juan José Cabral.

Las resoluciones citadas se refieren al pedido de informes a Recursos Naturales de la Provincia y al Ente Binacional Yaciretá sobre recursos ícticos de nuestra provincia (que incluye aclaraciones sobre supuestas mortandad de peces); y por otra parte, la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, arbitre los medios necesarios para regularizar la situación financiera de la Obra Social de los Productores Tabacaleros “ASPRO”, habida cuenta que existen en el padrón respectivo, muchos enfermos oncológicos que necesitan contar con cobertura médica.



Fundamentos del “repudio” aprobado

En el proyecto de Declaración redactado por el diputado Héctor López (UCR) –cabe recordar que habían tres expedientes similares, que se unificaron luego- se explica con lujo de detalles el motivo del enojo de los legisladores, de la siguiente manera:

“El Director Argentino del Ente Binacional Yaciretá (EBY) Arq. Oscar Thomas dijo que si hay obras pendientes se debe a que los correntinos “se dedicaron a dormir la siesta y ver pasar la historia sentados a la sombre de un árbol tomando tereré y pescando mojarras”… rematando con un concepto tan irrespetuoso y ofensivo como lo demás “no lloren, proyecten y trabajen para tener una mayor calidad de vida”.

Este ataque burdo e insultante a la dignidad e identidad del pueblo correntino fue la respuesta del Arq. Oscar Thomas a los reclamos que se vienen efectuando hace tiempo desde distintos ámbitos institucionales provinciales y nacionales, por las consecuencias de la falta de inversiones del organismo en las obras complementarias que fueron oportunamente comprometidas, como por ejemplo las defensas de la Isla Apipé, lo que quedó palmariamente demostrado cuando toda la zona quedó bajo agua con las últimas inundaciones

La incontinencia verbal de Thomas, es una muestra más de la impunidad con que se mueven algunos funcionarios, que a diario tenemos que soportar.

Sus polémicas declaraciones llegan en un momento muy caro al sentimiento de los correntinos, como es el aniversario de la Gesta de Malvinas, donde se recordó el heroísmo de nuestros soldados, hoy portadores de un legado y una herencia difícil de compartir y ejemplo de valor y de lucha para superar las adversidades y las secuelas de la terrible experiencia que les tocó vivir en 1982.

Recordamos al Arquitecto Thomas que los correntinos no ven pasar la historia, sino que la construyen, dejando con orgullo hasta su propia vida en esa empresa, y ello desde los comienzos mismos de nuestra Nación.

El correntino no llora, reclama lo que le corresponde en compensación por las pérdidas sufridas, porque nuevamente puso su territorio en beneficio de la Patria.

Los dichos del funcionario, que trata de justificar su inoperancia, no solamente son ofensivos a todo el pueblo correntino sino además son atentatorios contra el mismo sistema democrático y nos remonta a un pasado al que no queremos volver nunca más y al cual combatimos todos los días con las prácticas democráticas que llevamos adelante en nuestra vida cotidiana e institucional”, concluye la parte de los "fundamentos".









Miércoles, 8 de abril de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -