Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ENTRE RÍOS
Avanza causa contra un ex funcionario que abusó de al menos 40 chicos
Javier Broggi llegó a ser director de Cultura del pueblo de Urdinarrain. El escándalo estalló cuando varios adultos denunciaron los ultrajes padecidos de niños
Como en una novela de Manuel Puig, el pueblo entrerriano de Urdinarrain, de 10.000 habitantes, vivió un infierno en las sombras entre 1988 y 1995. Mientras todo transcurría como si nada, al menos alrededor de 40 niños sufrían los abusos sexuales de un ex funcionario del municipio muy reconocido por la comunidad.

El acusado se llama Javier Broggi (53). Fue secretario del Colegio Nacional y responsable de Cultura y Turismo del pueblo hasta mayo de 2008. Sus blancos era chicos de 6 a 13 años, quienes, al llegar a la adultez, denunciaron en la justicia los ultrajes padecidos.

La metodología era siniestra. Primero lograba la confianza de los matrimonios con chicos y después a esos niños los invitaba a su casa para hacer actividades lúdicas como ver una película, dibujar o mostrarles el último videojuego. En ese contexto, el hombre los tocaba y les eyaculaba en el rostro.

Este 20 de marzo pasado citaron a Broggi a declaración a indagatoria en los tribunales de Gualeguaychú, pero se negó. También se opuso a que le realizaran un peritaje psiquiátrico. La defensa, articulada por el abogado Rubén Gallardo, adivirtió que pedirá la prescripción de los delitos que se le imputan.

La conmoción se apoderó de Urdinarrain en 2008, cuando Leonardo Mussi decidió contarles la verdad a sus padres, quienes planeaban hacer turismo con Broggi. Norma Romero, ex rectora del Colegio Nacional del pueblo y ex concejal en tiempos del abusador, le comunicó la gravedad del asunto al entonces intendente Alberto Mornacco. Allí fue cuando Broggi reconoció lo sucedido y debió renunciar. Tuvo que mudarse - hoy vive en Gualeguay-.

Las actuaciones judiciales recién comenzaron a fines de 2013, cuando la noticia llegó a los medios a través de la revista local Análisis Digital. Entonces, el procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge García, ordenó la apertura de la investigación en los tribunales de Gualeguaychú por "corrupción de menores agravada". En ese expediente, el Superior Tribunal provincial dictaminó la imprescriptibilidad de los delitos investigados.

Con la revelación de los abusos, un grupo de madres de las víctimas y amigos -Romero entre ellas- crearon la ONG Con los gurises no, que se dedica a concientizar sobre el abuso sexual infantil y reclama por la imprescriptibilidad de ese delito. Es que los que lo padecen suelen demorar años en revelar lo sucedido, ya sea por las amenazas que sufren o por el vínculo cercano que suele existir con el abusador.

De acuerdo a Romero, al menos habrían sido abusados unos cuarenta varones de Urdinarrain, cuando tenían entre 6 y 13 años. Con ese número trabaja la Justicia, y podrían ser más. El problema es la vergüenza que produce el hecho: dos de los denunciantes recién pudieron contar lo que pasó a los 28 años.

"A mí me arruinó la vida; me cagó por siempre", dijo a la revista Análisis una de las víctimas. "Me enseñó a dibujar y aprendí con él. Empezó a abusar de mí cuando tenía 5 años y continuó hasta los 13, en que lo pude parar. Me decía que tenía que pagar con mi cuerpo todo lo que me daban mis familiares y hasta me hacía entender que estaba acordado con ellos, cuando era todo una mentira de él", agregó.

"Javier ponía una película, se masturbaba y me ponía el pene en la cara. Me hacía arrodillar, para pasarme su pene. Conmigo se ensañaba siempre. Mis padres me mandaron como a diez psicólogos, pero nunca se me fue el odio que me generó. Javier me hacía sentir siempre como una basura; como el negrito del barrio, el piojo resucitado, mientras él era todo en la sociedad", dijo otro de los abusados. Recordó que abusó de él en la casa que tenía, pero también supo sacarle fotos en calzoncillos en el galpón de la estación de trenes donde Broggi enseñaba teatro. "A mí me arruinó la infancia. Me quitó muchas cosas que nunca más pude recuperar. Durante muchos años me despertaba con pesadillas; me levantaba llorando y temblando", relató.

El mail

Broggi le envió a un matrimonio, cuyo hijo fuera abusado cuando era pequeño, un correo electrónico para pedirles disculpas, con lo que dejó al descubierto su manera perversa y manipuladora de actuar. También fue publicado por la misma revista entrerriana.

A continuación, algunos párrafos del texto:

Nada peor que verlos con el corazón destrozado.

Se fue a la mierda mi imagen de amigo o de hermano. Se cayó mi cara oculta. Mi lado oscuro de mierda que tuve.

Yo sé que pedir perdón no alcanza, que nada alcanza. ¿Qué va a alcanzar?

Yo agradezco tanto que hayan sido tan valientes a pesar de la procesión que llevan. Yo no sé cómo se remedian estas cosas. Nunca creí que podía hacer tanto daño. No me cabe ni en mí. Si para ustedes era un hermano, para mí también eran mi familia. Digo era. Porque va a ser difícil que me miren con la misma cara. Yo no tengo temor en hacer todo lo posible para que su hijo no sufra.

No sé cómo. Pero hoy el dolor me llegó hasta los tuétanos.

Estoy como en el aire. Pero siempre me quedo en que el otro queda peor. Será que toda la vida tuve estas mierdas. Será que me volvió el pasado que no quiero.

Será, qué sé yo. Yo nunca voy a olvidar esta noche. No puedo olvidar las palabras y ese llanto sincero por alguien que les cagó la vida. Como si no hubieran tenido demasiado. Qué mazazo.

Este es el click que quizás necesitaba para darme cuenta de que tengo que tratarme. Que esas cosas terribles que hice hoy me avergüenzan. Pero sobre todo me hacen mirar hacia atrás. Soy una mierda, ya lo sé. Pero al menos quiero recomponer lo mínimo que pueda. Pedir perdón no va a alcanzar ni el día del arquero. Pero es la primera palabra que me sale.
Ahora sí que nosotros los de entonces ya no podemos ser los mismos. Nunca sé por dónde voy a empezar a recuperarme. No sé tampoco cómo me van a mirar mañana ustedes o los chicos. No quiero ser la víctima. Soy el que provocó –con mis mambos sin resolver– una situación que los derriba.

Creo que la mejor manera será hablar. Tratar de ayudar y que me ayuden. Yo siento por ustedes el mayor afecto. Eso no se puede diluir. Es quizás el punto de recuperar este pasado que hay que sacar. Vivir confundido es lo que siempre me mató. No es una vida fácil. Yo sólo quiero que vuestro hijo pueda hablar conmigo. Que me cuente para que me pegue y me haga descender al infierno que tiene que haber vivido. A lo que vive. A partir de esto, yo haré todo lo que sea.

Por lo pronto, para mañana suspendo las reuniones. Quedo a la espera. Un mensajito. Una llamada. Yo quiero que al menos mi corazón no se caiga más. Y menos el de ustedes.

Sé que puede parecer banal todo esto. Sé que es fácil escribir. Sé que la fama de convencer con palabras es un terrible estigma. Pero también sé, y lo asumo, que soy culpable.


Miércoles, 8 de abril de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -