Sábado 11 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FIRMARON CONVENIO EN EL SALÓN AMARILLO
Convenio de Gestión Cultural para la convivencia y la inclusión, con punto de partida en el Barrio Ongay
El Instituto de Cultura de Corrientes, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), suscribieron un Convenio.Se trata de una actividad que busca fomentar proyectos de inclusión a fin de llegar a los sectores más vulnerables de la población, y en su primera etapa se concretará en el barrio Ongay de la capital correntina.
Durante el acto, rubricaron la firma del Convenio, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé.
También estuvieron presentes la ministro de Turismo, Inés Presman, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, demás autoridades del CONICET y la UNNE, al igual que referentes comunitarios del barrio Ongay.
El Programa sitúa a la cultura como clave del desarrollo social y entiende que los proyectos educativos y culturales son la principal vía de resolución de las problemáticas sociales más urgentes. Promueve una gestión participativa y territorial, con anclaje en barrios periféricos de la ciudad.
Sus objetivos son: retejer los vínculos de los vecinos entre sí y con el barrio y la ciudad, contribuyendo a reconstituir los sentidos de pertenencia y valoración de las posibilidades del lugar propio; recrear nuevas formas de convivencia y de participación ciudadana; generar proyectos sociales, educativos y culturales que constituyan alternativas a la delincuencia, la droga y la violencia; propiciar la participación de los habitantes del barrio en los procesos de recreación y disfrute del entorno urbano, entre otros.
El equipo que llevará adelante el trabajo está compuesto por investigadores del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE), docentes investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE y técnicos del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
La directora del proyecto es la Dra. Mariana Leconte (IIGHI-CONICET/UNNE) y el asesor es el Lic. Jorge Melguizo, ex Secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaidía de Medellín Colombia.
Integran el equipo coordinador la Lic.Laura Arruzazabala por el Instituto de Cultura, la Arq. Luciana Sudar por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, y por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-CONICET/UNSAM), el Dr. Santiago Canevaro.
Melguizo es consultor internacional en gestión pública, cultura, cultura ciudadana, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y convivencia y seguridad. Cuenta con una vasta experiencia en proyectos de transformación e inclusión de barrios carenciados y afectados por el narcotráfico en la ciudad de Medellín.
La cultura como herramienta de desarrollo e inclusión
“Este Acuerdo de alguna manera le da un tinte formal al trabajo que ya se viene realizando y apuntala el vínculo permanente que tenemos tanto con el CONICET como con la UNNE”, expresó al tomar la palabra el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, para luego agregar: “Entendemos que la cultura es una herramienta de desarrollo e inclusión. Y este trabajo materializa el concepto”.
Seguidamente, Romero enfatizó: “Aspiramos que este proyecto pueda ser replicado no solo en toda la provincia sino en el resto del país, ya que la participación ciudadana es una filosofía de acción y no una mera herramienta”.
Romero destacó en la oportunidad la articulación de los esfuerzos de los distintos organismos de gobierno, presentes en el mismo territorio y que comparten idénticos objetivos, como ser las organizaciones sociales, las empresas y el sector académico, quienes tiene una oportunidad única de construir una estructura de red que pueda sostenerse en el tiempo y apunte al largo plazo.
Y valoró el “compromiso en la participación de los ciudadanos, en este caso del barrio Ongay”, para la concreción de los proyectos que constituyen la clave de la sustentabilidad.


Lunes, 6 de abril de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -