Miércoles 23 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ELECCIONES 2015
El cronograma electoral se larga mañana y sorprenderá al PJ en pijamas
El llamado a elecciones legislativas para el 5 de julio venidero que el gobernador Horacio Ricardo Colombi formalizó el miércoles último a través del decreto Nº 718 despejó de dudas el escenario político y estableció el marco temporal del proceso electoral en el ámbito provincial. A partir de mañana comienza la cuenta regresiva de 90 días que marca la legislación para cumplir con los pasos obligatorios que hacen a la organización de la competencia hasta llegar a las urnas.
El primer ítem de ese organigrama es la publicación de los padrones provisorios y conforme a la reglamentación vigente la ciudadanía dispondrá de 15 días corridos para pedir correcciones o formular objeciones. Una vez superado ese plazo no habrá posibilidades de modificaciones. Si bien por ahora ni el Gobierno ni la Justicia Electoral dieron pistas de cuestiones operativas respecto de las elecciones provinciales, el calendario es taxativo a partir de la fecha que definió el decreto 718. Mañana es el día de largada. El toque de partida hacia las urnas (que definirán 15 bancas en Diputados y cinco en el Senado) sorprende a buena parte del arco político local con los deberes sin terminar. La oposición, encabezada por el justicialismo actualmente en manos del kirchnerismo, está en ascuas, sin definición sobre qué camino tomar. Como recién amanecido y todavía con ropa de cama, el peronismo pareciera desorbitado por el decreto gubernamental. Es que no pudo terminar de cerrar su proceso electoral interno y ya tiene que ocuparse de acomodar los intereses domésticos a la estrategia partidaria nacional. Si bien no es el único con ese problema, el PJ es el que más sufre -por envergadura y aspiraciones- con el apremio electoral que plantó Colombi con una convocatoria para los primeros días de julio. Guste o no, en 25 de Mayo y Salta se define la agenda política vernácula. El mercedeño, que ayer recibió a Sergio Massa, es el que tiene la iniciativa. Por eso el peronismo enfrenta un dilema que no es sencillo: ¿qué hacer con los municipios bajo su mando? No hay muchas opciones: o se pliegan a las elecciones de julio y dan batalla en las legislativas provinciales o trasladan las urnas a octubre para tratar de traccionar votos para la fórmula presidencial, cuya integración hoy es una incógnita. Cualquiera de los dos caminos tiene puntos a favor y en contra. El justicialismo tiene por sí o mediante alianzas el control de 24 municipios de la provincia, entre ellos el primero, segundo y tercer distrito electoral. En teoría constituye un potencial envidiable, sin embargo a la hora de definir elecciones sirvió de poco. El mejor ejemplo es lo que sucedió en 2013. La Capital, Goya, Santo Tomé, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Saladas, más un puñado de comunas pequeñas conforman el mapa del poder territorial del justicialismo. Mañana, según dijeron, se ocuparán de resolver su fecha electoral. Algunos ya adelantaron su intención de votar el domingo 25 de octubre, día de las presidenciales y las legislativas nacionales. Esto supone que en julio los candidatos provinciales tendrán que lidiar solos contra el aparato oficial. Mañana es el día. El PJ decide, justo en la largada del calendario electoral cuya vigencia de todos modos marcará obligaciones aunque se incline por la fecha de octubre. El hecho incontrastable es que en un mes habrá que inscribir alianzas para las legislativas provinciales y en 45 días las candidaturas.

Domingo, 5 de abril de 2015
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -