Domingo 22 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CONTINÚA SU LUCHA
A 13 años de la desaparición de Marita, Susana Trimarco no pierde la esperanza de hallarla
Susana Trimarco sostuvo hoy, a horas de cumplirse 13 años de la desaparición de su hija Marita Verón, que no pierde la esperanza de encontrarla "como sea". Aseguró: "Si Estelita de Carlotto encontró a su nieto después de 35 años, ¿por qué voy a perder las esperanzas?"."El no quería que trabaje, sino que me ocupara de buscar a Marita y por eso cuando me veía me decía: 'tu hija depende de vos y tenés que seguir luchando para que aparezca y se sepa qué pasó con ella", agregó.
Recordó que "una vez le pregunté qué podía hacer por agradecimiento hacia él y en ese momento me abrazó y me dijo: 'con las madres no se hace política, seguí buscando a tu hija y decime todo lo que necesites'".
"¿Cómo no voy a estar agradecida con la presidenta y con Néstor si estuvieron siempre a mi lado?", insistió.
Marita Verón desapareció el 3 abril de 2002, cuando tenía 23 años, y desde ese día Trimarco comenzó su búsqueda y su tarea se transformó en un símbolo de la lucha contra la trata de personas.
La mujer puso como ejemplo a Estela de Carlotto, titular de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, que pudo encontrar a su nieto Guido, para reavivar su esperanza de encontrar a su hija.
En los últimos años, los sospechosos de haber secuestrado a la joven tucumana para obligarla a ejercer la prostitución fueron absueltos durante un juicio oral pero posteriormente condenados al ser revisado el fallo por la Corte Suprema de Justicia.
A pesar de eso, Trimarco admitió que está "enojada con la Justicia porque en estos 13 años yo pude luchar y lo sigo haciendo todos los días, pero esta Justicia es tan lenta que no da respuestas".
"¿Cómo puede ser que se demore tanto en dejar firme una sentencia cuando las cosas están tan claras y se permita a estos delincuentes seguir sueltos por las calles cometiendo delitos?", se preguntó Trimarco durante una charla con Télam.
La causa de Marita es un verdadero mapa de trata de personas pero el reconocimiento alcanzado a nivel nacional e internacional por su lucha no resulta suficiente para Trimarco porque, asegura, "necesito que quede firme la sentencia para que mi hija tenga Justicia".
"Cuando salí del juicio (donde todos quedaron absueltos) estos delincuentes se burlaban de mi pero yo les dije que uno por uno la iba a pagar y todo cae por su propio peso", expresó.
Recordó que después de aquel día fueron detenidos los hermanos Rubén "La Chancha" Ale y Ángel "Mono" Ale, quienes "se creían dueños de esta provincia pero ahora les estamos desarmando los negocios sucios y turbios por los que se hacían llamar empresarios".
"Siempre dije que eran empresarios de la droga y la prostitución y poco a poco les vamos desarmando todos los negocios porque no pueden usar las mujeres como si fueran cosas o negociarlas como objetos", agregó.
Los hermanos Ale, a quienes Trimarco siempre vinculó con la desaparición de su hija, fueron detenidos junto a otras cuatro personas en una causa por lavado de activos que investiga el juez federal 2 de Tucumán, Fernando Poviña, impulsada por Unidad de Investigación Financiera (UIF) a partir de las denuncias realizadas por la madre de Marita.
Sobre los objetivos propuestos a partir de su lucha Trimarco afirmó: "Quiero que lleguemos a la verdad y se haga justicia por mi hija y por tantas mujeres desaparecidas de este país".
"Estoy muy orgullosa que mi lucha haya permitido rescatar más de 8.000 mujeres entre el 2007 y el 2014 y que hayan vuelto con su familia después de estar en situación de prostitución", resaltó.
Sin embargo, Trimarco admitió que además de orgullo siente dolor ya que su trabajo es reconocido en todos los niveles pero el objetivo principal no pudo ser alcanzado.
"En el tema de trata de personas creo que estoy cambiando la historia, pero no tengo a mi hija", explicó y añadió: "Por ahí pienso que algo malo hicieron con ella, pero también hay hechos y pistas que me ayudan a seguir con esperanza de encontrarla con vida".
"Yo cocino cuando vuelva", fueron las últimas palabras que Trimarco escuchó de su hija el 3 de abril de 2002. La joven le dio un beso y salió de la casa rumbo a la Maternidad para realizarse una serie de estudios ginecológicos.
A metros de su casa, según testigos, fue interceptada por un automóvil, la subieron por la fuerza y desde ese momento no se supo más nada de ella.
Desde ese día, la lucha incansable de Trimarco permitió sacar a la luz toda una red dedicada al tráfico de mujeres para forzarlas a la prostitución.


Viernes, 3 de abril de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -