Domingo 9 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PESE AL RECLAMO
Chile: la salida de Bolivia al mar "está cerrada para siempre"
Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, rechazó en duros términos el reclamo que el gobierno de Evo Morales presentó en La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, el canciller de Chile Heraldo Muñoz y la presidente de Chile, Michelle BacheletEl presidente de Bolivia, Evo Morales, el canciller de Chile Heraldo Muñoz y la presidente de Chile, Michelle Bachelet

"Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio", dijo en una entrevista con CNN Chile el canciller chileno.

"Nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso", agregó.

A la pregunta de si la puerta para entregar soberanía a Bolivia en una salida al mar está cerrada para siempre o solo por ahora, el ministro aseguró que "está cerrada para siempre, ese ha sido el planteamiento de Chile".

"Uno quizá nunca debiera decir nunca, pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente", dijo Heraldo Muñoz.

Evo Morales, presidente de Bolivia, presentó personalmente el martes 15 de abril una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que Chile le devuelva la soberanía sobre la franja de territorio perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Su principal argumento es que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, que estableció las fronteras actuales, es ilegítimo.

En respuesta a la presentación, Muñoz había asegurado que se trataba de una "demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado".

"Aquí no se trata de un diferendo limítrofe, sino de una demanda por lo que se ha venido en denominar supuestos 'derechos expectaticios'. Por lo mismo, Bolivia agrega componentes políticos y mediáticos para darle fuerza a un caso que no tiene sustento jurídico", había dicho entonces en una entrevista concedida a La Tercera.

La presentación boliviana hizo oficial el rompimiento de las negociaciones que durante años intentó llevar adelante la cancillería de La Paz, encabezada por David Choquehuanca. Se habían iniciado cuando Michelle Bachelet estaba en su primer período presidencial, pero se frustraron cuando Sebastián Piñera la reemplazó.

Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a la presentación.


Viernes, 25 de abril de 2014
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -