Sábado 7 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Resultado del desquicio al que se llevó a la sociedad
Dr. Ricardo Manuel Villar – Presidente
Colegio Público de Abogados – 1ra. Circunscripción Judicial de Corrientes, 24 de Marzo de 2015. No es una Jornada cualquiera. Un día como hoy, del año 1976, se empezaba a escribir una de las páginas más dolorosa y sangrienta de nuestra historia contemporánea.
Un Golpe de Estado cívico militar sustituía el orden constitucional y democrático de nuestro país para imponer desde el terror un nuevo tipo de gobierno, autoritario, omnipotente e impune, que pretendía justificarse en la necesidad de “aniquilar” fuerzas terroristas civiles o paramilitares que “atentaban contra las instituciones y la sociedad argentina”, para dar lugar a un “proceso de reorganización nacional”, al margen de la legalidad, del derecho, de la Constitución, violando los más sagrados y fundamentales principios que hacen a la libertad, a la dignidad y a la vida misma.

Esa jornada no solo fue el resultado del desquicio al que se llevó a la sociedad, quien se vio envuelta y atrapada en la disputa irracional y criminal de sectores antagónicos de poder que pretendían imponer sus razones e ideas por la fuerza, tiñendo de sangre y muerte a nuestro país. Al mismo tiempo fue el origen de un período nefasto en el que recrudeció la violencia, con el agravante de que fue el propio Estado, en manos de las fuerzas golpistas encabezadas por una “Junta Militar de Gobierno”, quien con la impunidad que se arrogaban desde el poder, impuso por encima de la razón, de la justicia y del derecho, el sometimiento de las libertades individuales y colectivas, dando lugar a lo que se denomina la última “Dictadura Militar”.

Cuando se altera la paz social, solo puede recuperársela en el marco del derecho y del orden institucional, pues la única garantía para el ciudadano, es precisamente el encauzamiento normativo y el respeto irrestricto a su condición humana. “SIN RESPETO A LA CONSTITUCION NO HAY JUSTICIA, LIBERTAD NI PAZ SOCIAL”.

La conmemoración del 24 de Marzo, nos impone reflexionar por LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Memoria imborrable para no repetir y cometer los mismos errores. Para ratificar que el único camino para que un pueblo alcance su crecimiento, su paz y viva con armonía, en el permanente reencuentro, es el que se transita con respeto a la diversidad, tanto de ideas, credos, condiciones y pertenencias, y por sobre todo con sometimiento pleno al orden legal e institucional. Ni la violencia, cualquiera sea su manifestación, ni mucho menos la muerte, pueden ser el conducto que nos lleve a ese objetivo.

Este 24 de marzo, como abogados, debemos ratificar el compromiso inquebrantable de perseguir ese rumbo y de resguardar ese orden, esforzándonos desde nuestra profesión para alcanzar la VERDAD Y LA JUSTICIA, defendiendo el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica.

Nuestra memoria apunta además a honrar a todos quienes resultaron víctimas de aquellos crímenes y particularmente a nuestros colegas que han luchado en pos de esos ideales, que fueron perseguidos por su sola condición de ser abogados, perdiendo incluso sus vidas, buscando restablecer el imperio del derecho, en defensa de la población que fue privada de libertad y de justicia. Y a tantos otros que desde lo anónimo también lidiaron sin claudicaciones. Todos ellos con su actitud han honrado la profesión y su condición de hombres de derecho, imponiéndonos hoy la renovación del mandato social que nos enfunda y conforme al cual hemos jurado desempeñarnos.






Desde este Colegio Público de Abogados de Corrientes, reiteradas veces hemos resaltado que los abogados y las instituciones que lo nuclean y conforman la abogacía organizada, asumen un rol preponderante desde el ejercicio de la profesión, en los distintos procesos de la vida institucional de nuestro país, constituyéndonos en pilares indispensables, garantes y defensores de los principios republicanos y democráticos de gobierno y de su orden constitucional.

Así, este Colegio, conjuntamente con la FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS (F.A.C.A.), se constituyó en actor preponderante en la lucha por el restablecimiento del Estado de Derecho y por la defensa de las libertades y la justicia que fueron avasalladas.

Por ello también rescatamos de la Memoria, a quienes desde la dirigencia al frente de los Colegios y de la F.A.C.A, aún a su propio riesgo, con responsabilidad y compromiso irrenunciables, asumieron la defensa de los afectados, levantando la bandera de la abogacía organizada en pos del libre ejercicio profesional y en defensa de los derechos y garantías constitucionales por esas horas ignoradas y violentadas impunemente, repudiando al régimen dictatorial, bregando por la defensa de los sectores vulnerados y por la restauración del orden institucional en el marco de la Constitución.

Que, esta jornada sea pues entonces de reflexión madura, sincera, objetiva y desprovista de todo apasionamiento que nos pueda alejar de la razón y del interés público y social. Que cada argentino, desde su memoria, conforme a su verdad, rescate lo vivido y lo perdido. Todo aquello que se ha padecido debe servirnos de ejemplo, como individuos y como sociedad política y civilizadamente organizada.

En el corazón y mente imborrable de cada argentino, debería anidar el sentimiento de dolor y de respeto, en homenaje a todas las víctimas directas e indirectas del terrorismo sufrido, y hoy, 24 de marzo, por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, debemos renovar el compromiso de no permitir, ¡NUCA MAS!, que se escriban páginas de nuestra historia, con desencuentros, con sangre, terror e infamia.



Miércoles, 25 de marzo de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -