Domingo 22 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLÉMICA
Paraguay acusa a la Argentina de forzar las turbinas de Yacyretá para evitar apagones
Las 16 turbinas de Yacyretá, la usina ubicada en los saltos del río Paraná, que es compartida por Argentina y Paraguay, tienen una potencia máxima recomendada de 135 megavatios. Sin embargo, el pasado miércoles a las 15.40 estaban operando con una potencia de entre 143 y 155 megavatios.
Funcionarios del gobierno paraguayo aseguraron que esa irregularidad se debe a los pedidos de Argentina, cuya producción de energía eléctrica no llega a cubrir la totalidad de la demanda en los días de mayor consumo. De hecho, se registraron cortes de luz en distintos barrios de Buenos Aires y de sus alrededores.

El subjefe técnico de la central hidroeléctrica, Gabino Fernández, se negó a sostener ese nivel de generación durante mucho tiempo y, según informa ABC, lo redujo al límite permitido. El pedido de aumentar la potencia con el que insistió la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), de Argentina, no fue escuchado.

Técnicos de Yacyretá consultados por el periódico paraguayo aseguran que las turbinas vienen sufriendo desperfectos técnicos hace algún tiempo, precisamente como consecuencia de la sobreexigencia a la que son sometidas.

"Hay máquinas que están produciendo con más de 150 megavatios y sólo se permite la operación en ese rango en casos de emergencia y por no más de 2 a 3 horas. Sin embargo, acá se han utilizado las máquinas infinitamente, hasta que se rompieran. Ni siquiera el mantenimiento que debía ser calendarizado se cumplió", denunció el dirigente sindical de la planta Florentín Gómez del Puerto.

"Nosotros tenemos pruebas fotográficas de rejas de protección que estaban atascadas porque se abrieron después de 20 años para su mantenimiento. Esa es la realidad", agregó.

Las disputas entre Paraguay y Argentina por el uso de Yacyretá no son nuevas. En febrero de este año, las autoridades paraguayas denunciaron que el gobierno argentino vendía ilegalmente a Brasil energía generada por la usina.


Sábado, 21 de marzo de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -