Jueves 19 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BRASIL
Otra crisis para Rousseff: un ministro de Brasil dimitió tras llamar 'extorsionistas' a diputados
El titular de la cartera de Educación, Cid Gomes, renunció tras reconocer que su declaración creó "dificultades en la base del gobierno". También calificó de "oportunistas" a miembros del Congreso
El ministro brasileño de Educación, Cid Gomes, renunció este miércoles a su cargo tras llamar "extorsionistas" y "oportunistas" a miembros del Congreso, controlado por el oficialismo.

La declaración "obviamente crea dificultades en la base del gobierno. No quiero crear ningún problema, pedí la renuncia con carácter irrevocable", dijo Gomes en declaraciones a la prensa, después de comparecer ante la Cámara de Diputados.

La presidenta Dilma Rousseff aceptó la renuncia y le "agradeció por la dedicación al frente de la cartera", indicó por su parte un escueto comunicado del gobierno.

El partido de centro PMDB, un aliado fundamental para Rousseff y que preside ambas cámaras, amenazó con dejar la base del gobierno si el ministro no era despedido.

Gomes, que asumió el cargo en enero después de dejar el gobierno del estado Ceará (noreste, 2007-2015), había dicho en una visita a una universidad que "hay unos 400 o 300 diputados que cuanto peor [la situación del país] mejor para ellos". "Quieren que el gobierno esté frágil porque es una forma para extorsionar más, tomar más, aprovecharse más de él [el gobierno], aprobar más enmiendas impositivas", siguió entonces.

La Cámara de Diputados, compuesta por 513 miembros, lo convocó para que explicara estas declaraciones.

"Quien habló allí no era el ministro, sino una persona natural que también tiene gran respeto por el Parlamento", arrancó el ministro al intervenir este miércoles en la Cámara baja. "Eso no quiere decir que esté de acuerdo con la postura de algunos, de varios de estos [diputados], que aún estando en el gobierno tienen aquí una postura de oportunismo. Partidos oficialistas tienen el deber de ser oficialistas, sino que suelten el hueso y salgan del gobierno", zanjó.

Su discurso fue interrumpido por el presidente de la cámara, Eduardo Cunha (PMDB).

"No voy a permitir que nadie que sea representante del Ejecutivo agreda no sólo a esta casa, sino que regrese y reafirme esas ofensas", lanzó. "Es mejor ser acusado por él [Cunha] de mal educado, a ser como él, acusado de extorsionista", le respondió Gomes.

Las declaraciones crearon un alboroto en el plenario y antes de que saliera, un diputado lo llamó "payaso".

La presidenta Rousseff intenta mejorar sus relaciones en el Congreso con el PMDB, que impulsó la creación de una comisión legislativa para investigar el escándalo de corrupción en Petrobras y rechazó en el Senado una medida de ajuste fiscal muy buscada por el gobierno para reencauzar las abultadas cuentas púbicas.

Después de salir del Congreso, Gomes fue directo al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia. Antes de llegar, el ministro jefe del gabinete, Aloizio Mercadante, llamó a Cunha para informarle que el ministro abandonaba el cargo. No se conoce aún el nombre del sustituto.

Rousseff lanzó más temprano un paquete anticorrupción, tras el estallido del escándalo Petrobras que desató protestas masivas y derrumbó a 13% su popularidad.


Jueves, 19 de marzo de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -