Lunes 23 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MANIFESTACIÓN
Un millón y medio de personas marcharon contra Dilma Rousseff en todo Brasil
Vestidos de verde y amarillos, un millón y medio de manifestantes coparon las calles de las principales ciudades de Brasil, como Río de Janeiro, Recife, Salvador y Brasilia, donde unas 50.000 personas avanzaron hacia el Congreso, aunque la mayor convocatoria fue en la gigantesca ciudad de San Pablo. De acuerdo con datos brindados por la Policía, participó un total de 1,5 millones de personas en 65 ciudades.

Al igual que en el resto del país, en San Pablo, la capital económica de Brasil y también su ciudad más poblada, de 20 millones de habitantes con su área metropolitana, los manifestantes cantaron el himno nacional. La marcha tuvo lugar en la Avenida Paulista, una amplia vía de tres kilómetros en el centro comercial, y es ya una de las protestas más multitudinarias registradas en esta ciudad, la mayor de Brasil.

Las protestas contra el gobierno de Dilma Rousseff se sustentan en el megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras y la compleja situación económica. Es la mayor manifestación desde las revueltas que se produjeron a mediados de 2013, durante la Copa Confederaciones.

"Hoy somos miles y miles de personas que pedimos la de Rousseff. El gobierno está en una situación lamentable", dijo a la agencia de noticias AFP Rubens Nunes, asesor jurídico del Movimiento Brasil Libre, uno de los grupos que organizó la protesta en las redes sociales.

"Estamos cansados de pagar tantos impuestos y ver este país convertido en chatarra", añadió este joven de 26 años desde lo alto de uno de los grandes camiones con equipos de sonido que lideraban la marcha en San Pablo.

La consigna principal era la destitución de la presidente, que asumió su segundo gobierno el 1° de enero. Sin embargo, muchos presentes reclamaban solo una reacción del gobierno en materia económica. Un puñado de manifestantes llegó a pedir una intervención militar para "poner fin" al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff fue elegida en octubre pasado. En segunda vuelta, se impuso por un escaso margen de tres puntos sobre Aécio Neves, quien clamó que le robaron la elección y hoy es referente de la oposición. Su popularidad se ubica en el 23 por ciento, según una encuesta de febrero.

"Es el comienzo del cambio", consideró Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). "Después de reflexionar mucho, opté por no estar en las calles el domingo para dejar muy claro quien es el protagonista principal de estas manifestaciones. Es el pueblo brasileño, el pueblo cansado de tantos excesos, de tanta corrupción", agregó.

La protesta de Río de Janeiro, a la que asistieron unas 15.000 personas, se desarrolló en las playas de Copacabana y superó con creces las expectativas de público de los organizadores, que son grupos de ciudadanos opositores sin vínculo declarado con partidos políticos. Los manifestantes corearon consignas contra Rousseff y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y en rechazo de la corrupción.

"Fuera PT", "el PT robó" y "PT nunca más" fueron cánticos cantados en repetidas veces por los manifestantes cariocas, que estaban vestidos en su gran mayoría de amarillo y verde, colores de la bandera brasileña. Un orador fue muy aplaudido cuando afirmó que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es el "jefe de la banda" de corruptos y cuando dijo que "hay que colocarlo en la cárcel".

"Valoro mucho el hecho de que, hoy en Brasil, las personas pueden manifestarse libremente y no podemos aceptar cualquier tipo de violencia que impida ese derecho. Soy a favor de la democracia. Espero que mañana Brasil pruebe su madurez democrática", dijo ayer la mandataria a través de su cuenta oficial en Facebook.

Varios ministros y fuerzas oficialistas han denunciado que las protestas tienen carácter "golpista" puesto que algunos de los convocantes proponen que se impulse un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, cuyo segundo mandato se inició el pasado 1° de enero. El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, afirmó que carecen "de base jurídica" los pedidos de destitución de la mandataria.


Este viernes varios sindicatos y movimientos sociales de izquierdas realizaron manifestaciones pacíficas en 24 capitales brasileñas en apoyo de Rousseff y de la democracia, aunque también criticaron las medidas de austeridad que ha tomado el Gobierno para sanear las cuentas públicas.


Lunes, 16 de marzo de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -