JUEZ Canicoba Corral: "Yo no soy soldado de La Cámpora, como mínimo, general"  El juez ironizó sobre su supuesta cercanía con el Gobierno y rechazó las versiones que lo señalan como el emisario del kirchnerismo para negociar una tregua en Tribunales. Presuntas negociaciones para que su hijo sea elegido magistrado
Marcado desde hace tiempo como uno de los jueces afines al oficialismo, Rodolfo Canicoba Corral apeló a la ironía para negar su vínculo con la administración nacional: "Yo no soy soldado de La Cámpora ni de nadie. Desmiento terminantemente que yo sea el emisario del Gobierno para negociar una tregua con Comodoro Py. Además, como mínimo, soy general".
"Yo sólo soy un veterano que aconseja en tiempos agitados", aseguró el magistrado que la semana pasada volvió a quedar en el centro de la escena, al ser señalado como el hombre que llamó al fiscal federal Gerardo Pollicita para advertirle que podía ser víctima de un "carpetazo" si apelaba el desistimiento de la denuncia contra la presidente Cristina Kirchner que firmó el juez Daniel Rafecas por el supuesto encubrimiento a Irán en el caso AMIA.
"Hablé con Pollicita, sí. Pero fue para darle un consejo, no para transmitirle una amenaza o un apriete", aclaró Canicoba Corral en declaraciones a La Nación. "Le dije: 'Hacé lo que tengas que hacer y tené cuidado'", apuntó.
El titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 6 desde junio de 1993, cuando Carlos Menem firmó el decreto de su designación, explicó que su advertencia tuvo una connotación distinta a la que se le dio. "Todo juez debe tener extremo cuidado con cada paso que da en su función, pero más aún durante los períodos electorales, porque sus decisiones pueden convertirse en un hecho político, provocar un hecho político o interpretarse como tal", fundamentó.
Canicoba Corral junto a Daniel Rafecas, durante la ceremonia de apertura del año judicial Adrián Escandar La información sobre su participación como representante del Gobierno en la supuesta negociación para pactar una tregua con los jueces federales de Comodoro Py incluía un dato relevante que apuntaba al rédito que obtendría Canicoba Corral: a cambio conseguiría que su hijo Emiliano fuera nombrado juez federal de San Martín.
El magistrado también se desligó de esa acusación: "Ese concurso está dando vueltas desde hace años. Mi hijo había quedado ternado, pero ya estaba sin chances; después, por factores externos, y ante la ausencia de mejores candidatos, resucitó para ese cargo. Así que no fue porque yo haya hecho o dejado de hacer algo".
Para redondear su defensa contra las acusaciones por su cercanía con el poder de turno, Canicoba Corral rememoró su accionar en un par de casos resonantes: recordó que avanzó "contra María Julia Alsogaray", no cuando se lo quisieron imponer los diarios, "sino cuando tenía las pruebas para hacerlo". Y destacó: "El único de Comodoro Py que se enfrentó a (Antonio) Stiuso soy yo".
Domingo, 15 de marzo de 2015
|