Sábado 14 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LA ODISEA DE RENOVAR DOCUMENTO Y PASAPORTE
DNI: masivos trámites y retrasos en la entrega
Desde el Registro Provincial de las Personas admitieron que continúa la demora para recibir en los domicilios los documentos. Dijeron que es por la masiva concurrencia.
Por otra parte, según lo dispone una resolución de la Cámara Nacional Electoral, en las elecciones de octubre próximo se podrá usar cualquier DNI que lo identifique.

El Registro Provincial de las Personas recibe por día unas 300 personas que realizan operaciones para renovar sus documentos, ya sea el de tapa verde, libreta cívica o de enrolamiento. Si bien se dio a conocer que desde junio sólo tendrán validez los DNI digitales, una resolución de la Cámara Nacional Electoral determinó que en elecciones primarias del 9 de agosto se podrá votar con cualquier documento identificatorio que esté en buen estado y que figuren en el padrón. Tal excepción está prevista sólo para esta fecha electoral.
Al respecto, la jefa del departamento Capital del Registro Civil, Juana Amanda Vidarte de Puccio comentó a El Litoral que miles de ciudadanos se propusieron cambiar sus documentos antes de la fecha estipulada como tope, es decir junio. Por este motivo se generaron demoras. “Cuando iniciamos el período de digitalización, las tarjetas estaban listas en pocas semanas. El año pasado comenzaron los retrasos porque los viejos documentos se vencían al 31 de diciembre de 2014. Debido a la gran afluencia de gente que tuvimos en esa semana, nos dieron una prórroga hasta junio de 2015. Y ahora nuevamente surge el retraso de 20 a 30 días hasta que el documento llega a domicilio”, explicó.
El nuevo ciclo escolar también es parte de la gran afluencia. “Ahora que se iniciaron las clases comienzan a llegar los chicos para actualizar sus documentos. Recordemos que tenemos dos actualizaciones, el de los más chicos de 8 años y el de los 14 años, que pasan a ser como nosotros llamamos el “enrolado”. La mayoría de los jóvenes de 16 años que actualicen a tiempo sus documentos pasan a ser parte del padrón electoral”, detalló la funcionaria del Registro Provincial.
Otras causas
Los trámites son realizados por el Registro Provincial, pero el Registro Nacional se encarga de crear la documentación. “Una vez preparado el documento, los ciudadanos reciben un mensaje de texto que informa que el DNI fue egresado por el Registro Nacional de las personas, egresado significa que sale fábrica. Detrás de esto hay un proceso administrativo: la documentación viaja hasta el correo central, allí se demora dos o tres días hasta que es embalado y enviado a las diferentes provincias. Después el Correo Argentino y Oca se encargan de repartir la documentación”, advirtió Viarte de Puccio. Este proceso tardaría sólo una semana pero por masivos pedidos puede demorar hasta 20 días.
No obstante, en algunos casos el correo no llega a realizar la entrega, ya sea porque no encuentran el domicilio o porque no hay quien lo recepcione. En estos casos según explicó la funcionaria del Registro Provincial, el correo deja un aviso e intentan visitar el domicilio una vez más. Ante el segundo aviso, si no hay recepción, devuelven esa documentación a Buenos Aires. Luego de 20 o 25 días, el Registro Nacional de las Personas decide devolver el material a la casa central. Por estas razones administrativas, en el caso que el correo no llegue a los respectivos hogares, la entrega del DNI puede tardar hasta 40 días.

Quiénes podrán votar
Los jóvenes de 15 años que cumplan hasta el 25 de octubre, serán incluidos en el padrón electoral. Por lo tanto estar habilitados para emitir su voto en las elecciones primarias de agosto.
Asimismo, en las elecciones generales, se podrá votar con cualquier documento identificatorio, siempre y cuando esté en buen estado y sea el último tramitado por el ciudadano.


Domingo, 15 de marzo de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -