Sábado 13 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
COLOMBIA
Cayó "El Alcalde", el "narco santero" que estaba entre los 50 más buscados del mundo
El colombiano José Élber Merchán Cortés figuraba en la lista de traficantes más peligrosos de la agencia norteamericana DEA. Trabajaba con el cártel de Sinaloa y "practicaba la santería cubana"
Merchán Cortés estaba en la carpeta de la policía colombiana desde 2007, cuando gestionó ante el capo Arnulfo Sánchez González -un ex jefe paramilitar ahora capturado- vía libre para traficar estupefacientes en la región de Alta Guajira, que comparten Colombia y Venezuela.

El diario El Tiempo relata las particulares costumbres del narco basándose en las fuentes de la investigación: "Practica la santería cubana, y cada envío que hacía, lo encomendaba a Yemayá, por el nombre de la organización".

El traficante tiene 54 años y nació en Santander. Fue capturado en el norte de Bogotá, donde lo halló la policía antinarcóticos después de una década de buscarlo en Colombia y Perú, donde había trasladado sus negocios debido a la persecución de los oficiales.

La policía le incautó 14 toneladas de droga en 10 años, pero nunca había dado con él

A lo largo de ese lapso, perdió casi 14 toneladas de cocaína en diversos procedimientos, pero nunca había sido atrapado.

Tiene fuertes contactos en México, donde tejió lazos con el temible Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de la región. Pronto quedó en la mira de la agencia norteamericana DEA.

Poco a poco se fue cerrando el cerco sobre sus envíos: en 2010, recuerda El Tiempo, la agencia norteamericana y la Armada holandesa realizaron un operativo conjunto en el que le incautaron 1.483 kilos de cocaína a bordo del barco Two Brothers, un caso que terminó inspirando un capítulo de una serie de Nat Geo: "Fronteras: zona de peligro".

Estos problemas lo llevaron a concentrarse en la costa del Pacífico: "Cambió su estrategia de enviar droga en lanchas rápidas y barcos, y se dedicó a comprar avionetas viejas en México y Honduras que eran repotenciadas en Panamá", dice un investigador.

Además, reveló que ha entrado en varias ocasiones a España, uno de los países a los que destinaba sus cargamentos ilegales. Para conseguir vía libre corrompía a "funcionarios de la Aeronáutica Civil y de aeropuertos" en el oeste de Colombia. Desde allí partían las aeronaves.

Durante las investigaciones para dar con su paradero cayeron otros delincuentes dedicados al narcotráfico, como sus socios Bernardo Luis Olarte y Cristian Gustavo Pérez Plazas. Ahora la DEA se concentrará en la persecución del mexicano Marco Antonio Larios Díaz, máximo enlace del cartel de Sinaloa en Colombia y Perú.


Sábado, 14 de marzo de 2015
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -