TRAS UNA DEMORA DE MÁS DE SEIS AÑOS Iniciarán en abril el reemplazo de las defensas del puente  El recambio de las ocho defensas del puente interprovincial General Belgrano iniciará a mediados del mes próximo. Las tareas, que comprenden la remoción de las defensas flotantes y la construcción de otras fijas de hormigón, que brindarán mayor seguridad ante el aumento constante del flujo de transporte fluvial, darán inicio finalmente, tras una demora de casi siete años, por cuestiones operativas, entre otras.
“Se está esperando la autorización de Vías Navegables para poder empezar los trabajos. Este permiso es complicado, por las cuestiones de seguridad y navegabilidad que se deben tener en cuenta. Creemos que para mediado de abril podremos estar empezado a trabajar”, señaló el titular del distrito Corrientes de Vialidad Nacional, Carlos Colombo.
Las tareas preliminares están en marcha. Ya está en el Paraná la grúa que se utilizará para llevar adelante las obras de defensa definitiva. La barcaza grúa, que se encuentra actualmente frente a la playa Arazaty, levantará las barcazas que se hundieron el año pasado tras chocar con uno de los pilotes del puente en agosto del año pasado.
Todo el equipamiento ya se encuentra en la zona del obrador, que está instalado en la cabecera del riacho Antequera, en Chaco, a unos 2.200 metros del puente. “Ahí están el pontón -sobre el cual está montada esta grúa de gran porte- y dos barcazas mas que son similares a las que se usaban para el cruce Corrientes - Antequera, cuando no existía aún el puente”, recordó el funcionario. En este sitio se erigirá un puerto y gradas de embarque para subir los camiones y mixers a los barcos que los trasladaran a la base del viaducto.
Se construirán 54 pilotes de dos metros de diámetro y 48 metros de longitud, de los cuales 25 estarán bajo el sedimento del lecho del río. La obra demandará unos 15.000 metros cúbicos de hormigón, 3.500 toneladas de acero y 1.800 toneladas de chapa.
Se trata de una obra de refuerzo, ya que lo que se va a construir son unos cabezales de hormigón que estarán unidos al lecho del río a través de pilotes. Lo que permitirá que cualquier barcaza que franquee la línea del único paso interprovincial, si tiene algún inconveniente, no impacte directamente en el puente, sino en estos cabezales.
Sábado, 14 de marzo de 2015
|