Sábado 14 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PERMITIO 4 NUEVOS TRASPLANTES
Donación de órganos: realizaron el segundo operativo del año
La solidaridad de una familia, que autorizó el procedimiento, permitió la procuración de órganos y tejidos para implante en distintos pacientes correntinos.
El operativo se desarrolló íntegramente en Capital: comenzó en el Hospital Escuela, continuó en el Cardiológico y finalizará en el Hospital Llano.

Una donación de órganos que ocurrió el fin de semana posibilitó cuatro nuevos trasplantes. Todos los procedimientos se realizaron en la ciudad de Corrientes y estuvieron a cargo de equipos de profesionales locales.
Se trata del segundo operativo de donación y procuración que se desarrolla en la provincia en lo que va del año. Destacaron la actitud solidaria de la familia que accedió a que se desarrolle el procedimiento.
En la tarde del domingo, un joven de 18 años falleció en el Hospital Escuela “General San Martín” a causa de un traumatismo de cráneo. La familia del paciente manifestó su voluntad de donar los órganos, por lo que los equipos del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) iniciaron el procedimiento.
Durante el operativo se procuraron dos riñones, que fueron destinados a pacientes correntinos incluidos en la lista de espera del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Los órganos fueron trasplantados entre la madrugada y la tarde de ayer, en el servicio de Nefrología del Instituto de Cardiología de Corrientes. Los receptores fueron una mujer de 54 años y un hombre de 42 años.
También se obtuvieron córneas, que fueron procesadas en el Banco de Ojos del Hospital “Angela Iglesia de Llano” y serán implantadas en las próximas horas. Los receptores serán pacientes correntinos que estaban en lista de emergencia nacional y que padecen graves enfermedades oftalmológicas.
“Desde un primer momento, la familia mostró una excelente predisposición para la donación. Estaban muy informados sobre el tema y se mantuvieron firmes, pese al durísimo momento que estaban viviendo por la muerte de un chico tan joven”, destacó la coordinadora de Educación y Comunicación de Cucaicor, Susana Chercasky, en diálogo con El Litoral.

Bajo índice
El procedimiento que se realizó esta semana es el segundo que se concreta en Corrientes en lo que va del año. El primero fue en febrero y no hubo ninguna donación durante enero. Desde hace varios años, el índice de donantes de órganos de Corrientes está en baja y pese a que se buscan alternativas para revertir la situación, la tendencia sigue siendo decreciente.
La caída en el índice de donantes también afecta a otras provincias del país. En lo que va del año, hubo 109 donantes reales, que permitieron la realización de 256 trasplantes en distintos centros de salud.
En la lista de espera del Incucai están inscriptas 7.765 personas, que esperan por órganos para poder recuperarse. La mayoría aguarda por un trasplante renal.


Martes, 10 de marzo de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -