Martes 17 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PROTESTA DE ABOGADOS
Colegio analiza movilizarse en reclamo contra el mal servicio bancario en Tribunales
El presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, doctor Ricardo Manuel Villar, manifestó el malestar y preocupación de la entidad por el mal servicio bancario que padecen los Abogados correntinos en el edificio de Tribunales ubicado en la esquina Carlos Pellegrino y Salta.
Ante esta situación, ya reclamada hace un año por el Colegio, la entidad presidida por el doctor Villar no descarta movilizarse en los próximos días para protestar por esta cuestión. El Directorio de la institución de los Abogados correntinos ya reclamó ante el Banco de Corrientes S.A. y el Superior Tribunal de Justicia. Esta protesta la volvió a expresar a través de otras notas remitidas a ambas instituciones el 25 de febrero pasado.



PROBLEMAS

“Pedimos que tengan a bien arbitrar las soluciones y respuestas convenientes con motivo del persistente inconveniente que se ha generado, desde hace ya más de un año, en la sucursal del Banco de Corrientes S.A.de Tribunales (Carlos Pellegrini y Salta), y que provoca largas e incómodas filas para los profesionales del derecho, que concurren a dicho lugar para abonar las tasas judiciales y aportes al I.O.S.A.P., entre otras gestiones propias de la procuración”, expresó Villar.

“Reiteramos nuestro reclamo, dado que, los cambios de sistemas implementados no han dado solución a los problemas que se presentan a la hora de realizar dichos trámites. Desde que formulamos nuestro primer reclamo, a inicios de febrero de 2014, hasta el presente, los abogados que operan en el sistema judicial, intermediando entre esa entidad bancaria, el Poder Judicial y el I.O.S.A.P., para la recaudación de las tasas y de los aportes respectivos, están sometidos al maltrato que implica tener que esperar no menos de cuarenta y cinco minutos y a veces hasta varias horas, para poder efectuar esas gestiones”, se afirmó al Banco de Corrientes S.A.

“A la fecha la situación se agrava al ser solo un cajero el que esta atendiendo, a lo que se suma, que la atención empieza pasadas las 7,30 y en la misma ventanilla se atienden desde la consultas de saldos, pagos en general, cobros de alimentos, y una variedad de gestiones (entre las que se ha sumado ahora la obligatoriedad de renovar registros de firmas de cuentas que se vienen operando desde hace muchos años), provocando ello un cuello de botella en la única caja en funcionamiento, con largas, irritantes y hasta insalubres demoras, como reiteradamente lo hemos expuesto”, se puntualizó.

“Como abogados, con desempeño en el foro local, insistimos en la necesidad imperiosa de que se vuelva a implementar la caja única para atención a los profesionales del derecho, reclamo éste que también lo repetimos en el mes de octubre de 2014 y fue habilitado parcialmente solo para pago de cheques judiciales por honorarios”, se afirmó.

Si bien estas cuestiones ya han sido motivo de análisis y debate en reuniones anteriores mantenidas con el presidente del Banco de Corrientes S.A. Alejandro Abrahan, las medidas que se han adoptado en ningún momento dieron solución específica a esta cuestión de las excesivas e indignantes esperas que deben soportar los abogados, razón por la cual nos vemos en la obligación de insistir en nuestros reclamos toda vez que, como también lo hemos dicho, se nos imponen a los abogados, a un destrato y desconsideración en el ejercicio profesional, dificultándose el normal desenvolvimiento del servicio de justicia del cual solo somos gestores, procuradores y agentes operadores en representación de terceros e incluso colaboradores del mismo sistema de justicia y de esa entidad bancaria.

Dado la reiteración permanente de esos problemas, pareciera ser que los argumentos expuestos en aquella nota de fecha 10 de febrero de 2014, hoy mantienen plena vigencia y más allá de las adaptaciones informáticas y de sistemas que se han efectuado (lo que aún no funciona adecuadamente), lamentablemente los resultados no acompañaron a las mismas, pues los inconvenientes persisten tal cual en sus orígenes.

“Como usted comprenderá, si bien este Colegio ha estado y está permanentemente predispuesto a coadyuvar y acompañar las gestiones necesarias para el mejoramiento del servicio de justicia, el cual se ve afectado con estas cuestiones, no podemos dejar de poner en su conocimiento los reiterados y cada vez más enojosos reclamos del foro, lo cual respaldamos y formalizamos por intermedio de la presente, descontando que usted sabrá canalizar las soluciones más próximas e inmediatas, apelando para ello a su sensibilidad y buenos oficios”, se solicitó al presidente del banco.



ANTE EL STJ

En la nota dirigida al presidente de Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Semhan, el Colegio expresó lo siguiente:

Nos dirigimos a Ud. respetuosamente a efectos de solicitarle una vez más su intervención con motivo de los inconvenientes que persisten desde hace ya más de un año, en la sucursal del Banco de Corrientes S.A.de Tribunales (Carlos Pellegrini y Salta), y que provoca largas, incómodas e irritantes filas para los profesionales del derecho, que concurren a dicho lugar para abonar las tasas judiciales y aportes al I.O.S.A.P., entre otras gestiones propias de la procuración.

Reiteramos nuestro reclamo, dado que los cambios de sistemas implementados no han dado solución a los problemas que se presentan a la hora de realizar dichos trámites.

Acompañamos la nota del día de la fecha, dirigida al Sr. Presidente del Banco de Corrientes S.A., Dr. ALEJANDRO ABRAHAN, en la que exponemos nuestra queja y pedido de respuestas a esta cuestión, reiterando ante Ud. sus términos por entender que parte de las soluciones depende de las gestiones y medidas que adopte el Poder Judicial, en salvaguarda del mejor funcionamiento del servicio de justicia y de respeto a la dignidad de las personas.

Asimismo, reiteramos, pedidos anteriores formulados a Ud., en el sentido que a los fines de descongestionar, facilitar y agilizar los trámites concernientes a pagos de tasas y aportes judiciales, (para lo cual los abogados oficiamos de meros intermediarios y recaudadores) se celebren los convenios necesarios con otras entidades bancarias e incluso con las empresas de cobro como “Pago Fácil” o “Rapipago”, como así también para implementar el sistema de home banking.

Esta situación de larga data exige la más inmediata solución, toda vez que los abogados que operan en el sistema judicial, intermediando entre esa entidad bancaria, el Poder Judicial y el I.O.S.A.P., para la recaudación de las tasas y de los aportes respectivos, están sometidos al maltrato que implica tener que esperar no menos de cuarenta y cinco minutos y a veces hasta varias horas, para poder efectuar esas gestiones.

Sin más, esperando sepa Ud. comprender la preocupación que anima a la presente y el interés permanente de mantener abierto un diálogo fructífero como siempre se ha alcanzado en pos de lograr el mejoramiento institucional del servicio de justicia, hacemos propicia la ocasión para saludarlo con distinguido respeto y consideración.



Lunes, 9 de marzo de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -