Sábado 14 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SERVICIOS PARA ABOGADOS
Tras los reclamos, el Colegio obtiene medidas del Banco de Corrientes
El reclamo del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes por el mal servicio de atención bancaria a los Matriculados provocó una inmediata respuesta por parte del Banco de Corrientes S.A., que comunicó la implementación de un conjunto de medidas para subsanar la situación


El presidente del Colegio de Abogados, doctor Ricardo Manuel Villar, el vicepresidente, doctor Julio Fernández, y la tesorera, doctora Liliana Sawozca, fueron anoticiados de las medidas tomada por el banco, durante una reunión con las autoridad de la entidad crediticia el miércoles al mediodía, de la que participaron el titular de la institución bancaria, doctor Alejandro Abrahan, y otros funcionarios de esa casa como los doctores William Harvey y Carlos Vara, y Carlos Federico Gelmi.



PEDIDO A LA JUSTICIA

“Si bien dichas medidas exponen la buena disposición de las autoridades bancarias, quienes de manera inmediata han convocado a esta reunión para analizar las cuestiones planteadas, las mismas son de carácter paliativas toda vez que el mejoramiento del servicio no depende solamente de las medidas que adopta el banco”, advirtió el doctor Villar.

“Desde el Poder Judicial como desde el I.O.S.AP. deben sumarse a los esfuerzos que se vienen realizando y aportar la voluntad de realizar los cambios y sumar las medidas que aún están pendiente y que desde largo tiempo se vienen reclamando, como por ejemplo implementación de sistemas de pagos como el home banking, o para el cobro de cheques judiciales, disponibilidad de espacios en las sedes tribunalicias, entre otras, que permitan la descongestión y el mejoramiento del servicio, acciones éstas que están a caro del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Por parte del IOSAP aún está pendiente la informatización de su parte y otras que faciliten a los letrados una mejor calidad en el ejercicio profesional”, señaló el presidente Villar.

Durante la reunión, el titular del Colegio de Abogados agradeció la buena predisposición que ante este reclamo ha tenido el banco y personalmente del doctor Abrahan, quien comprendiendo la preocupación y los reclamos realizados y arbitró las medidas a su alcance, las que resultan muy beneficiosas para el mejoramiento del servicio de justicia.

“El dialogo ha resultado muy fructífero. Este próximo viernes nos reuniremos con la autoridades de la Dirección General de Rentas (DGR), para insistir con algunos reclamos que se han realizados con motivo del pago de las tasas judiciales, buscando las alternativas posibles para el mejoramiento del sistema que se ha implementado y analizar otras soluciones como la implementación de otros medios de pago electrónico que permita al profesional y al justiciable el pago de los impuestos y tasas de justicia”, anunció Villar.



DESTACABLE

“Es importante destacar las medidas del Banco de Corrientes que, atendiendo a nuestro reclamo, implementó nuevas bocas de pago además de las dos que están en la sucursal de tribunales en el edificio que está en Salta y Carlos Pellegrini”, resaltó Villar.

“Todas las nuevas bocas y el horario vespertino en la Casa Matriz de La Rioja y 9 de Julio, tienen el objetivo de evitar la concentración y descongestión que se venía dando en esa sucursal, pudiendo los profesionales acceder a cualquiera de esas alternativas. A todas las cajas que el Banco dispone a partir del miércoles 4 de marzo, se debe sumar la que se encuentra habilitada en la dependencia de la D.G.R., ubicada en la Avenida Juan Pujol (Poncho Verde).



LA RESPUESTA. LAS MEDIDAS

En una nota dirigida al Colegio de Abogados, el presidente del Banco de Corrientes S.A., expresó lo siguiente a modo de respuesta a los reclamos del sector:

Me dirijo a Uds. en respuesta a su atenta de fecha 25 de febrero del corrientes; por la cual han realizado una serie de planteos y reclamos a este Banco de Corrientes S.A., por la situación que se genera por el pago de las tasas judiciales, cobro de cheques judiciales y pago de los aportes al IOSAP; y las largas filas que tal sistema impone a los profesionales que deben abonarlas

En tal sentido, este BCSA les ha explicado; a lo largo de varias reuniones; que el problema de fondo se genera por la falta de adecuación del Poder Judicial y del IOSAP a los sistemas de pagos electrónicos que genera una recarga de tareas manuales sobre el personal que debe realizar estas operaciones y la consecuente demora e ineficiencia del sistema.

Tal problema de fondo; no resulta imputable al BCSA, ya que nuestra Institución se halla completamente integrada al sistema de pagos electrónico y permite la realización de todo tipo de operaciones por intermedio de sus cajeros automáticos (con más de 20 cajeros funcionando en la zona de tribunales) y asimismo por el sistema HOME BANKING de la red LINK que es utilizada masivamente por más de 30 entidades financieras del país; entre ellas el propio Banco de la Nación Argentina y el Banco Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

La actual vigencia de la Comunicación "A" 5147 del Banco Central de la República Argentina, (punto 5.8.3 y concordantes) que dispone la utilización de pagos ordenados en las causas judiciales por medios electrónicos; hace necesario que se implemente un sistema integral de pagos de tasas de justicia, cheques judiciales y demás pagos relacionados con las causas judiciales; lo cual solucionará las graves demoras a que se ven sometidos los profesionales y auxiliares de la justicia.

Nuestro BCSA; es prestador de este servicio de pagos y recaudación electrónica a múltiples entidades de gran movimiento, tales como DPEC, Aguas de Corrientes, TELECOM, entre otros, que utilizan los sistemas electrónicos de pago del BCSA en tal sentido.

Teniendo claro entonces la causa real del problema; y para poder dar una solución a los profesionales del derecho -en tanto y en cuento el Poder Judicial de la Provincia no avance en la adecuación de sus sistemas a/)los pagos electrónicos- no queda otra solución al BCSA que aumentar la cantidad de cajeros que atiendan a los Abogados para evitar estos reclamos.

La actual situación del Anexo Tribunales del BCSA está condicionada por su espacio físico y por las normas del BCRA que exigen "mamparas" de protección en las cajas, para evitar la visualización de los clientes. Por ello, para poder aumentar la cantidad de cajeros; necesitamos que nos asigne un lugar físico donde instalar nuevas cajas (cajeros humanos) para poder aumentar las actualmente existentes.



BOCAS DE PAGO

Sin perjuicio de las razones antes explicadas; y ante el grave reclamo planteado por Uds.; nuestra Entidad ha decidido adoptar en forma inmediata una serie de medidas paliativas de la situación descripta por Uds., que a continuación se detallan:

ANEXO TRIBUNALES: Continúan funcionando dos (2) cajas exclusivas de atención a abogados y dos (2) cajas internas en el horario de 07 a 13 hs.

CASA MATRIZ: (La Rioja y 9 de Julio) Se habilitan nueve (9) cajas para el pago de Tasas Judiciales, IOSAP y cobro de Cheques Judiciales en el horario matutino de 07 a 13 hs. y vespertino de 15 a 18 hs.

CENTRO UNICO de PAGOS (CUP): (9 de Julio N° 1463) Se habilitan tres (3) cajas recaudadoras para el pago de Tasas Judiciales y IOSAP en el horario matutino de 07 a 13 hs. No se pagan cheques judiciales.

CENTRO ESPECIAL de PAGOS (CEP): (Av. Tte. Ibañez N° 1820) Se habilitan catorce (14) cajas recaudadoras para el pago de Tasas Judiciales y IOSAP en el horario matutino de 07 a 13 hs. No se pagan cheques judiciales.

REGISTRO PROPIEDAD INMUEBLE: (Av. 3 de Abril y Mendoza) Se habilitan dos (2) cajas recaudadoras para el pago de Tasas Judiciales y IOSAP en el horario matutino de 07 a 13 hs. No se pagan cheques judiciales.



Sábado, 7 de marzo de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -