Jueves 4 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
En la primera audiencia, pidieron la destitución del juez Axel López
La parte acusatoria consideró que Axel López debe ser removido ante la falta de compromiso en el cargo por el cual el juez fue acusado, tras asegurar que analizó "con una liviandad total" la libertad de los condenados


Los últimos datos desde el juicio informaron que el magistrado se negó a declarar. Tras un cuarto intermedio, comenzaron a declarar los primeros testigos.

El académico integrante del Consejo de la Magistratura, Jorge Candis, remarcó en el inicio del juicio político al magistrado que el preso Juan Ernesto Cabeza, quien asesinó a Tatiana Kolodziez en octubre de 2012, luego de que López le diera la libertad condicional, "no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social".

"Es lamentable que se trabaje con una liviandad total", lanzó, momentos antes de que el juicio fuera a las 10:10 hs. a un cuarto intermedio de 15 minutos.


El proceso al magistrado por supuesto mal desempeño de sus funciones, comenzó este lunes pasadas las 9:30 hs. Representado por el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, López escuchará la acusación en su contra y luego el jury le dará la oportunidad de hacer su descargo.

El juez López está acusado de haber concedido al preso Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado.

López -cuando se defendió ante la Comisión de Disciplina y Acusación por el artículo 20- aseguró en su descargo que "la conducta humana es imprevisible y el juez de ejecución no puede evitar que los liberados cometan nuevos delitos".

Desde este lunes y hasta el 6 de marzo el Jurado tiene previsto escuchar a los testigos, luego serán los alegatos, y a partir de allí los integrantes del jury se tomarán unos días para definir si destituyen o no al magistrado.

La acusación sostuvo que López "actuó con formalismo estricto atendiendo solo a los resultados, pero dejando de lado la lógica que debe desarrollar un magistrado de la Nación soslayando cualquier valoración que pudiera surgir en las contradicciones".

En medio de sus salidas transitorias, Cabeza asesinó de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012.

Sin embargo, cabe recordar que quien pidió el juicio para el magistrado no fue la familia de Kolodziez sino Matías Bagnato, el joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo.

El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un oficio en el que debía decidir si se procedía a la detención del acusado.

"Siempre supimos que Zaffaroni es garantista. Ellos, la defensa, plantearon que no había acusación pero el Consejo de la Magistratura lo dejó en claro. El Consejo entendió que el juez no actuó como debía", afirmó Bagnato presente en el juicio presidido por el juez Mario Reynaldi en el edificio de la calle Libertad 731.

En tanto, Guillermo Bargna, el padre de Soledad Bargna asesinada por un violador que tenía salidas transitorias por decisión de López, también estuvo en el lugar. "Axel López está irreconocible respecto a lo que era hace 5 años. Traté de mirarlo y no me miró a los ojos y se fue por una salida distinta para no enfrentar a los medios".

"Es un digno hijo de Zaffaroni, es abolicionista. Lo que dijo la defensa es que cuando el juez tiene dudas debe estar del lado del interno. De esta forma, transforman a victimarios en víctimas y a las víctimas nos ponen en el lugar de vengadores porque mataron a nuestras familias. Eso es indignante", concluyó.


Lunes, 2 de marzo de 2015
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -