RELEVAMIENTOS El municipio conformó un comité de crisis para atender los efectos de la intensa lluvia  La Municipalidad realiza tareas de limpieza y canalización en decenas de barrios y entrega asistencia directa a familias damnificadas. Los reclamos deben dirigirse al 0800-5555-6864. El Intendente Fabián Ríos, junto a los funcionarios municipales miembros del Comité de Crisis, recorrieron este viernes 27 desde tempranas horas diversos barrios que sufrieron anegamientos por el fuerte temporal que azotó a la Ciudad de Corrientes con más de 92 milímetros de agua caídas en una hora y media.
Si bien el agua ya está escurriendo, existen zonas que aún continúan afectadas, con casas inundadas y calles con inconveniente en la transitabilidad. Además, se realiza un exhaustivo relevamiento de daños y necesidades, coordinado por el Comité de Crisis que preside el Jefe Comunal capitalino.
Desde las 7 de la mañana Fabián Ríos instruyó trabajos de evacuación y asistencia directa con la ayuda de agentes territoriales, junto a tareas de saneamiento en barrios como La Olla, Ongay, Trento, Sol de Mayo y San Jorge. En tanto que de los barrios urbanizados el Intendente supervisó tareas en los más castigados como el Laguna Seca, Güemes, el Pirayuí, 17 de Agosto, Doctor Montaña, Esperanza, Ciudades Correntinas, Nuevo, entre otras comunidades.
“Estamos trabajando con mucha celeridad, priorizando a los asentamientos que se encuentran más afectados. Por eso pedimos al resto de los vecinos que tengan paciencia, porque en ciertos lugares tuvimos que evacuar familias”, expresó el Intendente Fabián Ríos en la mañana.
El Jefe Comunal brindó más detalles con respecto a situaciones particulares: “entregamos asistencia alimentaria al mediodía a familias de La Olla, Ongay y Trento. En el barrio Sol de Mayo tenemos una casa destruida y estamos asistiendo a la familia", precisó.
En tanto que la viceintendenta Any Pereyra y la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand, se encargaron de asistir a unas 46 personas, entre adultos y niños, que fueron evacuadas al Centro Integradores Comunitarios (CIC) del barrio Ciudades Correntinas.
Otras 40 familias del asentamiento Trento y 50 familias del barrio San Jorge (detrás del Jardín Botánico) están recibiendo asistencia directa del Municipio. Tareas que también son coordinadas por la Viceintendenta y la Secretaria de Desarrollo Comunitario.
El Secretario de Ambiente, Félix Pacayut, se ocupó de las tareas de saneamiento y evacuación de los barrio Río Paraná, La Tosquera y el asentamiento La Chola. El Secretario se ocupó de la evacuación de 6 familias del asentamiento “La Chola” que se encuentran contenidas en el SAPS “Rossi Candia”.
Se recuerda a la comunidad que los Salones de Usos Múltiples (SUM) y las Delegaciones Municipales se encuentran a disposición para contener y asistir a familias afectadas por la intensa lluvia.
En aquellas dependencias municipales las familias evacuadas cuentan con provisión de alimentos y agua mineral. Y una vez finalizado el censo se distribuirán camas, colchones y ropas; lo que constituye un amplio despliegue territorial de los equipos de asistentes sociales de la Municipalidad.
ESCURRIMIENTO NORMAL DEL AGUA "En adyacencias a la avenida Cazadores Correntinos -en el barrio Güemes- el escurrimiento demora un poco más porque existe un problema estructural de desagüe, pero el agua está bajando”, explicó el intendente Fabián Ríos.
Con respecto a la situación del microcentro capitalino, señaló que “la situación está mejorando” pero que “en el corredor de la calle Belgrano los semáforos no funcionan por falta de energía; pero los inspectores municipales se encuentran dirigiendo el tránsito y se pide a los conductores circular con absoluta precaución”.
Además el Jefe Comunal consideró que “no es justo echarle sólo la culpa a los vecinos por los canales de desagües tapados, en este caso particular cayeron 90 milímetros en una hora no hay infraestructura que pueda desagotar toda esa agua en poco tiempo”.
Operarios de las Secretarías de Infraestructura y la de Ambiente se encuentran, desde temprano, en el territorio realizando tareas de canalización y limpieza en los barrios más afectados; con muchos pluviales tapados con residuos que arrojados por los mismos vecinos.
En el caso de los barrios Quilmes -al sur de la ciudad- y Molina Punta -al norte- el agua pudo escurrir rápidamente gracias a que la semana pasada se intervino en los principales canales de cada uno de los barrios; trabajos que no se hacían desde hacía más de 30 años.
RECLAMOS AL 0800 MUNICIPAL Desde la Comuna capitalina se insta a los vecinos y medios de comunicación a derivar los reclamos y/o pedidos por las diferentes problemáticas generadas al 0800 - 5555 - 6864 (MUNI). Por el momento es el único centro de atención ya que los equipos técnicos de Radio Municipal fueron afectados por la tormenta eléctrica.
“Le pedimos encarecidamente a toda la comunidad que llame al 0800, entonces así los reclamos no se disipan y podemos mantener una base de datos con toda la información concentrada en ese lugar”, dijo el Intendente Fabián Ríos.
Viernes, 27 de febrero de 2015
|