Lunes 16 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
VENEZUELA
Nueva "ofensiva económica" de Maduro prende alarmas entre los empresarios
En el papel, el plan anticrisis del presidente de Venezuela promete más producción, abastecimiento y precios justos. Pero los productores esperan más sanciones y multas
Luego de la reunión que mantuvo con el canciller chino Wang Yi, Maduro reveló los principales detalles de su nueva apuesta para tratar de ganar la "guerra económica", tal como la definió, y este martes la dará a conocer en forma completa.

Uno de los principales aspectos de la ofensiva, la segunda en menos de seis meses, es incrementar la producción interna. El sucesor de Hugo Chávez aseguró que "hay que producir más y mejor, destrabar todos los mecanismos inducidos, creados o que existan, que impidan la producción en el país. Tenemos que activar los motores productivos del país a todo nivel".

Otro de los nuevos objetivos del régimen chavista es lograr el abastecimiento pleno. "Para eso hay que terminar de desmontar los mecanismos de la 'guerra económica' que sabotea los productos al pueblo, porque siguen funcionando todos los días", aseguró el titular del Palacio de Miraflores.

Maduro aprovechó la oportunidad para quejarse por el hecho de que sigue habiendo contrabando de extracción hacia Colombia, lo que sabotea los esfuerzos del gobierno venezolano por lograr el pleno abastecimiento.

"El tercer objetivo es el precio justo, porque se ha desatado en algunos rubros nuevamente la locura del capitalismo especulador y parásito", dijo el mandatario, quien agregó: "Tenemos cien años, cien años de parasitismo rentista petrolero, pero tenemos que romper con eso definitivamente".

El jefe de Estado venezolano llamó a los trabajadores, a los empresarios "nacionalistas" y a todos los sectores a sumarse a esta nueva iniciativa en el campo económico, y al mismo tiempo pidió que se aísle a los violentos.

"Llamo al trabajo, al diálogo, a la paz, a que sigamos aislando a los grupos violentos", afirmó, al señalar que el lunes en la ciudad de San Cristóbal, en el oeste del país, un grupo de encapuchados quemó el autobús de un trabajador, al que, indicó, ha ordenado que le den un nuevo vehículo.

Maduro sostiene que es objeto de un golpe de Estado continuo y de una "guerra económica", con el fin de desestabilizar al Gobierno.

Venezuela vive desde hace más de dos meses protestas contra el Poder Ejecutivo, que en algunos casos han derivado en violentos incidentes con un saldo de 41 muertos y centenares de heridos.


Temor empresario

Tras los adelantos revelados por Maduro sobre su nueva "ofensiva económica", el gremio de comerciantes en Venezuela expresó su preocupación por el temor de que se produzca un incremento de multas y sanciones a empresas.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertó en una declaración que nuevas fiscalizaciones podrían terminar en más sanciones, en relación con anteriores episodios de supervisión llevados adelante con las autoridades públicas.

"Ante el anuncio presidencial y la manera como se han adelantado ciertas acciones fiscalizadoras sectoriales durante los últimos días, Consecomercio considera que, antes que multas y cierres, deberían producirse informaciones y alternativas correctivas para que los comercios no se vean más afectados económicamente", indica el comunicado.

La primera "ofensiva económica" de Maduro fue lanzada en noviembre del año pasado, cuando le ordenó una rebaja de precios a los comercios de ventas de equipos electrodomésticos. Sin embargo, la medida no evitó que la inflación en 2013 terminara en el 56%, una de las más altas del mundo.

A esta medida inicial, que fue puesta en marcha por policías y militares, le siguieron supervisiones en ferreterías, mercados de alimentos y ventas de piezas de automóviles. Pero para esta nueva fase Maduro ya cuenta con la Ley de Precios, Costos y Ganancias Justas, que fue aprobada a comienzos de este año mediante los poderes especiales para legislar que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso).

Consecomercio señaló que existe preocupación por los efectos que pueda generar la nueva "ofensiva económica" del Gobierno."Si bien el jefe de Estado precisó que la medida estaría dirigida fundamentalmente a promover acciones concretas a favor de la producción en el país en sus diversas facetas, entre los comerciantes, la inquietud surge a partir de las últimas acciones fiscalizadoras sectoriales que se han estado emprendiendo en diferentes partes del país, que han concluido con sanciones de multa o cierres a establecimientos comerciales", indicó la entidad.

El comunicado agrega que el gremio no se opone a las fiscalizaciones, pero alertó que sólo han producido sanciones y la fijación de "un costo adicional al funcionamiento de los comercios, muchos de ellos pequeños negocios que tratan de sobrevivir en un ambiente económico recesivo".

La institución que agrupa a los dueños de negocios señaló que los procedimientos deben realizarse con respeto a las leyes, a las propiedades y las personas, sin acciones punitivas y que cuando se detecten situaciones irregulares causadas por errores o equívocos involuntarios se conviertan en una amonestación referencial con el fin de su corrección.

"Desde luego, al amonestado le corresponderá cumplir con lo acordado y no reincidir, ya que la reincidencia sí debería proceder como causal para la sanción a que haya lugar", concluye la nota de prensa elaborada por Consecomercio.


Martes, 22 de abril de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -