Domingo 16 de Junio de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PRIMER ENCUENTRO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
Legisladores del NEA crean bloque para tratar proyectos regionales
Diputados y senadores de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, debatieron sobre obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del “Norte Grande”. En la cumbre realizada en Resistencia, gas natural, energía y ferrovías, fueron los principales temas.

Los diputados del Frente para la Victoria (FPV) Carlos Rubín, Ana María Perroni, Araceli Ferreyra y Fernando Marcopulos; participaron del primer Encuentro de Políticas Públicas que se realizó el viernes último en la capital chaqueña. Allí, junto a otros legisladores nacionales del NEA, debatieron sobre las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo regional. Conformarán un bloque en el Congreso para fortalecer proyectos que favorezcan al Norte Grande.

En el marco del encuentro, los participantes destacaron que el Gasoducto del NEA es una obra “impostergable” ya que es una necesidad en la única parte del país donde no tienen este combustible en redes domiciliarias e industriales. El factor presupuestario, por añadidura, también estuvo sobre el tapete. Los legisladores resolvieron dar impulso al incremento del mismo en las partidas nacionales oficiales.

El Cuerpo también agendó como reclamo pendiente al segundo puente Chaco-Corrientes, los acueductos y el manejo de la cuencas hídricas, así como también obras energéticas de distintas formas de generación y el mejoramiento de transitabilidad de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Es más que positivo para las provincias del Norte argentino poder ver a muchos de sus legisladores trabajando juntos, con un proyecto en común que es nada más y nada menos que el desarrollo de los pueblos” dijo el diputado Carlos Rubín, quien además recordó que “esta era una de nuestras más firmes propuestas de campaña que estamos cumpliendo, tendiendo puentes con los demás diputados y senadores de la Nación, así como con las instituciones que están hoy presentes en búsqueda de traer a Corrientes y al NEA las obras tan esperadas como son el gasoducto, el segundo puente Chaco-Corrientes, y otras”.

Al respecto, su par Fernando Marcópulos, consideró que el Primer Encuentro de Políticas Públicas “fue una jornada de puntapié inicial, en la que los legisladores nacionales empezamos a cambiar un poco la lógica centralista y miramos a nuestra propia comunidad, detectando necesidades para el desarrollo de nuestra región. Hay proyectos que hacen falta, y convocamos a toda la comunidad: universidades, organizaciones territoriales, municipios; para que entre todos pensemos cómo lograr el desarrollo”.

El encuentro, que fue el primero del año, estableció en sus conclusiones la necesidad de “trabajar mancomunadamente para generar las condiciones necesarias, manifestando la decisión de acompañar y gestionar las grandes obras de infraestructura pendientes para la región, que generarán oportunidades para el desarrollo económico, productivo, industrial y social del Norte Grande” agregó Marcópulos.

Al explayarse sobre los emprendimientos necesarios para el desarrollo del NEA, precisó que “estamos hablando de megaemprendimientos, obras de infraestructura muy grandes que son claves” ya que “hoy no se puede avanzar en el desarrollo de nuestras comunidades sin ellas, pero el objetivo real es que en todo el Nordeste y particularmente los correntinos y correntinas tengan una mejor calidad de vida”, expresó.

Es así que en el evento, los distintos sectores sociales se unieron para avanzar en la realización de emprendimientos de gran calibre, que generarán mejores condiciones de vida para los habitantes del Norte argentino, y propiciarán el desarrollo industrial de la región. Ante ello, los legisladores nacionales se comprometieron a generar financiamiento nacional a través del programa “Norte Grande”, del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

En ese marco, las obras más importantes que los legisladores nacionales junto a otros sectores de la sociedad exigirán son: la realización del gasoducto NOA - NEA, el segundo puente Chaco -Corrientes, la instalación de cuencas y obras hídricas, energía eléctrica, ferrovía y puertos.

En el desarrollo del foro de legisladores nacionales de la región NEA, la figura del ex presidente Néstior Kirchner mereció un párrafo aparte. El encargado de destinárselo en clave de homenaje fue el diputado Juosé Mongeló, quien sostuvo que durante su mandato al frente del Poder Ejecutivo Nacional, Kirchner “sentó las bases de propuestas de avance en la región como la conexión energética NEA-NOA”, al tiempo que “se dio impulso a otras obras” y que ahora “somos nosotros los de que debemos avanzar ahora en nombre de nuestros comprovincianos”.

En ese sentido, una de las obras calificadas como “fundamentales” por el bloque fue el desarrollo del gasoducto, ya que el Nordeste argentino es la única zona del país donde aún no existe provisión de gas natural por redes industriales y domiciliarias, lo que genera mayores gastos en la producción y en los hogares con el uso de garrafas.
Al Primer Encuentro de Políticas Públicas asistieron en representación de la provincia de Corrientes, los diputados nacionales Carlos Rubín, Ana María Perroni, Fernando Marcópulos y Araceli Ferreyra.

En tanto que como anfitriones y representantes chaqueños encabezaron el acto los diputados nacionales del Frente para la Victoria José Mongeló y Gustavo Martínez Campos, Juan Manuel Pedrini y el legislador invitado del partido radical Hugo Maldonado.

Los senadores nacionales por Misiones fueron Juan Manuel Irrazábal y Eduardo Aguilar, y representando a Formosa los legisladores Luis Basterra y Carlos Donkin fueron algunos de los asistentes.

Todos acordaron realizar el próximo encuentro en la provincia de Formosa, donde intentarán avanzar en cuestiones instrumentales en materia de desarrollo productivo y rural, agricultura e inserción comunitaria, entre otros temas; aunque quedó para confirmar luego la fecha del mitin.

La cumbre realizada el último viernes en la ciudad de Resistencia contó con una amplia participación de autoridades provinciales, intendentes, legisladores provinciales y representantes de distintos sectores de la actividad económica chaqueña y regional.

Por tal motivo los legisladores decidieron dar la palabra a la mayor parte de los participantes y posponer el trabajo en comisiones hasta el 12 de abril en el mismo lugar.



Domingo, 23 de marzo de 2014
...

Volver

SEGÚN LA FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA
En búsqueda de sus nombres, crecen los cachorros de nutria gigante en el Iberá
General | “Llegó el momento de elegir sus nombres”, comentaron a través de un vídeo la Fundación Rewilding Argentina al dar a conocer que cuatro cachorro de nutria gigantes mientras crecen en el Parque Iberá buscan sus nombres.
PATRIMONIO INMATERIAL
Avanza un trabajo en conjunto con San Luis del Palmar sobre la cultura peregrina
Cultura | En el marco del programa Peregrino del Palmar de la Asociación Sanluiseño Rapó y en articulación con el área de Patrimonio Cultural Inmaterial se realizan distintos talleres en la localidad de San Luis del Palmar, que apuntan a revalorizar la cultura
FRENTE A LA RESIDENCIA OFICIAL
El gobernador Valdés inició una jornada de festejos por el 25 de Mayo con el Toque de Diana
Cultura | Al cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés recibió frente a su residencia a la Banda de la Policía de Corrientes para escuchar la ejecución de la Diana de Gloria y comenzar una jornada de actos conmememorativos.
EN CORRIENTES
El gobernador Valdés encabeza los actos en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Política | Este sábado 25 del corriente, el gobernador de la provincia presidirá, desde primeras horas de la mañana, las actividades programadas para conmemorar un año más de la conformación del primer gobierno patrio, en Capital.
En el Barrio Quilmes
Se realizó el lanzamiento de "Oficios en tu Comedor 2024"
General | Este miércoles, en el Comedor Sagrada Familia ubicado en Zárate al 3400 en el Barrio Quilmes de Capital, se realizó el acto de lanzamiento del programa "Oficio en tu Comedor 2024".
DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26
La Provincia alista las instalaciones del Puerto para la apertura de ArteCo 2024
Política | Este jueves 23 se inaugurará la 6° edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo) en el predio del Puerto de Corrientes.
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
Cultura | La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”
General | El Gobierno Provincial, sin pausas y con recursos propios, continúa la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”, que prevé en esta segunda etapa la infraestructura para 86 locales comerciales y la instalación de pórticos y escaleras de ac
LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO
La 5° Fiesta Provincial del Estofado en Paso de la Patria ofrecerá dos días llenos de música, diversión y deliciosos sabores
Cultura | En conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la 5° Fiesta Provincial del Estofado, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en inmediaciones del Médano Histórico.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -