Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MADRES DEL DOLOR
Impugnaron a Zaffaroni como defensor de Axel López en el jury de enjuiciamiento
Lo hizo la Asociación Madres del Dolor. Quiere que se cumpla con la ley de ejercicio profesional, que impide a los ex jueces ejercer como abogados por el término de dos años a partir de su cese en sus funciones
La Asociación Madres del Dolor impugnó que el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni actúe de abogado defensor del magistrado de Ejecución Penal Axel López, quien será sometido a juicio político a partir del 2 de marzo por presunto mal desempeño en sus funciones.

"La figura del doctor Eugenio Zaffaroni tendrá, deseado o no, efecto por lo menos intimidante (...) no debemos olvidar que fue integrante del más alto tribunal federal (Art 108 CN), cuya competencia (Art. 116 CN) alcanza a todos los fueros de la jurisdicción federal", sostuvo la asociación.

En un escrito presentado en el Consejo de la Magistratura, también lo objetó porque la ley 23.187 establece que "los magistrados y funcionarios judiciales jubilados como tales" no pueden ejercer la profesión de abogado "ante el fuero al que hubieren pertenecido y por el término de dos (2) años a partir de su cese".

En el caso de Zaffaroni, según las organización, rige ese incompatililidad porque el juez renunció a la Corte Suprema de Justicia e inició los trámites de jubilación hace dos meses, a fines de diciembre del año pasado.

La semana pasada, el ex ministro de la Corte formalizó su primera tarea de relevancia desde que renunció al máximo tribunal presentándose personalmente ante el Jurado de Enjuiciamiento como "co-defensor" de Axel López, junto con el abogado Federico Paruolo.

López será el primer juez en afrontar un proceso en el que puede ser destituido sin estar suspendido en el cargo y se le reprocha haber concedido regímenes de libertad a condenados por delitos graves que estaban en condiciones de acceder a esos beneficios, pero violaron los términos y volvieron a cometer violaciones y homicidios.

El tribunal que debe juzgarlo estará integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del TOF de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Urtubey (FpV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico Y Social); y los diputados José María Díaz Bancalari (FpV) y Diego Matías Mestre (UCR).

A López se lo acusa de "mal desempeño" por haber "concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado".

En una de sus salidas transitorias Cabeza asesinó a la joven Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012, en la provincia de Chaco.

Las Madres del Dolor habían solicitado el juicio político de López por otro caso: las salidas transitorias otorgadas a Pablo Díaz, quien asesinó a puñaladas en el 2009 en un intento de violación a Soledad Bargna, en un edificio del barrio porteño de Caballito.

Este caso es seguido por atención por la red de jueces penales de la provincia de Buenos Aires, ya que consideraron que el magistrado sólo cumplió con lo que ordenan los procedimientos.


Sábado, 21 de febrero de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -