EN CAPITAL Libres del Sur realizó su Primer Plenario Provincial Delegados y militantes del Movimiento Libres del Sur de la Capital y el interior de Corrientes se reunieron este sábado en el marco del Primer Plenario Provincial.
En sus exposiciones, cada delegado señaló los inconvenientes y necesidades de sus barrios, localidades y ciudades entre ellos, la deficiencia en el suministro de energía, el flagelo de la droga, el estado de las calles, la violencia de género, la inflación, la falta de trabajo y la pobreza que se sigue profundizando. Coincidieron en afrontar el año con acciones concretas y aportes de solución a cada una de las inquietudes, pese a que la responsabilidad sea del Estado.
Referentes de las organizaciones Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y Libres del Sur participaron este sábado del Primer Plenario Provincial. Al iniciar el encuentro, los asistentes realizaron un minuto de silencio en memoria por los compañeros víctimas del Golpe de Estado de 1976. El Plenario se desarrolló en la sede la Asociación de Agentes de Propaganda médica (APM), con la participación de delegados y referentes de Capital, Monte Caseros, Goya, Itá Ibaté, Ituzaingó, y otras localidades del interior.
“Vamos a luchar para que el ajuste no recaiga
sobre la espalda de los sectores del trabajo”
En el contexto económico, el concejal y líder de Libres del Sur en la provincia, Gabriel Romero, advirtió que se han descargado últimamente distintas medidas económicas del gobiernonacional que representan un ajuste sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores más humildes, y los problemas no solamente no se mejoran, sino que la pobreza se profundiza y aumenta la cantidad de gente que va a los comedores, como producto de una situación general del país, en la que está inmersa también la provincia de Corrientes.
Para Romero, comenzó a transcurrir un año de luchas gremiales por mejores salarios, en un contexto en el que dieron el puntapié inicial los docentes en la provincia de Buenos Aires. “Se genera una discusión muy fuerte en la sociedad, por un lado, es legitimo el derecho de reclamar salarios dignos, y por otro lado, impacta en la familia porque los niños no pueden tener clases con normalidad. El objetivo del gobierno nacional es que los trabajadores pierdan contra la inflación”, sentenció.
Durante el Plenario se analizó que en casi todos los ámbitos laborales se ofrece un incremento del 25%, contra una inflación general que va a estar por encima del 35%, porque “la propuesta del Gobierno es que los trabajadores pierdan contra la inflación un 10% por lo menos a lo largo del año”. En síntesis, en el marco de un año particular, Libres del Sur entiende que el impacto será fuerte tanto para los trabajadores formales, como para los otros sectores, los que trabajan en negro y aquellos que viven de ‘changas’.
Romero estimó que será uno de los años de mayor conflictividad social de los últimos años, que empezó con la huelga docente y tendrá muchas otras luchas gremiales de trabajadores del sector público y privado. El escenario, indicó, se agrava con las subas que se avecinan en los servicios públicos.
“Se van a incrementar las tarifas. A los problemas de falta de energía, se va a sumar una tarifa mucho más cara de la que estamos pagando en este momento, y en Capital, el transporte urbano de pasajeros va a ser más caro dentro de algunas semanas. Logramos revertir a la tarifa anterior, pero eso va a durar solo unas semanas, porque el kirchnerismo está dispuesto a volver a la tarifa de 3.75…”, anticipó el referente político.
Según evaluaron en conjunto, “el gobierno nacional y popular propone a los argentinos que los sectores del trabajo sean derrotados por la inflación. Contra eso tenemos que luchar denodadamente las organizaciones para que el ajuste no recaiga sobre la espalda de los sectores más vulnerables”. En ese sentido, se establecieron los ejes de trabajo de las organizaciones para este 2014: Educación y Salud. Energía y Agua. Vivienda y Empleo.
El poder de las organizaciones: la lucha
por una mejor calidad de vida en los barrios
La referente de MuMaLá en Corrientes, Leticia Gauna, manifestó que la organización es una herramienta política y social, que desde Libres del Sur propone una construcción amplia, que suma compañeras que vienen de otros sectores y prácticas políticas. Advirtió que la realidad del género es realmente un problema social que atraviesa a la mayoría de las argentinas, sobre todo en este momento en que el kirchnerismo toma una bandera que en la práctica no existe.
“Hemos logrado avances como la ley de protección integral y la ley de trata, pero las mujeres siguen muriendo a manos de la violencia machista, no hay recursos del Estado para nuestras luchas. Mumalá es una herramienta social y política, hay sectores que trabajan y sectores que aun están conformes con lo que tenemos. El kirchnerismo sale a defender un modelo nacional y popular que dice que estamos bien, que no es para tanto, y que los que criticamos estamos en la derecha o somos golpistas. Sabemos que es mentira, como organización, salimos a batallar sobre esta realidad que no se puede llegar a fin de mes”, señaló.
Gauna valoró en ese sentido los trabajos de relevamiento que realiza el Índice Barrial de Precios, y el censo sobre la situación laboral de las mujeres que realizó este mes Mumalá, así como la movida de Barrios de Pie para conseguir útiles escolares. En el Plenario, coincidieron en que se trata de acciones concretas para contrarrestar los números que trata de imponer el Gobierno nacional.
“No es nuestra responsabilidad resolver esos problemas, pero estamos presentes para acompañar a nuestros vecinos. Planteamos acciones que molestan”, enfatizó la ex convencional constituyente.
Campaña de afiliación y construcción
de una alianza de carácter progresista
El Movimiento iniciará este mes una Campaña de Afiliación en la Capital y el interior, en la que los dirigentes del espacio buscarán masivamente afiliaciones en Capital y el interior provincial, y comenzarán a reforzar esa relación con esos afiliados, con el objeto de propender al sostenimiento del partido y ampliar los esquemas políticos de participación. La campaña culminará a fines de abril.
Con miras al 2015, Libres del Sur se sumará a la alianza nacional que integrarán también el Partido Socialista, GEN, Proyecto Sur, Coalición Cívica, UCR, Partido Socialista Auténtico. El propósito es armar una alianza amplia de carácter progresista, para dar una fuerte batalla en las próximas elecciones. El candidato de la alianza será Hermes Binner, con enormes posibilidades de pelear fuerte para Presidente de la Nación. El lanzamiento oficial nacional será el próximo 22 de abril en Buenos Aires.
“En Corrientes vamos a conversar con estos mismos Partidos y con otros para confluir en las elecciones del año que viene en una alianza progresista amplia pero poniendo distancia con quienes quieren volver a las políticas del 90, como el Pro de Macri, o quien representa a las grandes corporaciones del país, como Masa. Esos son límites muy claros”, estableció Romero.
Domingo, 23 de marzo de 2014
|