Domingo 15 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ZONAS RIBEREÑAS
Coordinan criterios el ICAA y la Dirección de Catastro
Cuestiones relacionadas con la línea de ribera y el camino de sirga fueron analizadas por profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Dirección de Catastro y Cartografía de Corrientes, a fin de coordinar criterios de determinación y/o demarcación, concordantes con las normas vigentes en ambas instituciones, además de elaborar un instructivo acorde con los requerimientos para la determinación de líneas de riberas.
Al respecto, el ICAA requirió que tanto la Dirección Catastro como los Municipios donde se tramiten visados de división de planos de propiedades lindantes a un curso de agua, que los mismos sean aceptados sólo si cuenta con el visto bueno de ese organismo provincial.
El decreto reglamentario Nº 2245/12 de octubre de 2012 de la Ley Nº 5588 de Línea de Ribera, establece en su artículo 3 que “cualquier Línea de Ribera definitivamente determinada sólo puede ser modificada a los efectos de adaptarla a cambios hidrológicos y morfológicos significativos debiendo la autoridad de aplicación garantizar el procedimiento administrativo de notificación e intervención de los intereses afectados…”.
En el caso que el curso de agua no cuente con línea de ribera, el agrimensor a cargo puede determinar dicha cota en forma provisoria, para la cual el ICAA solicita determinados requisitos entre ellos copia del plano a ser presentado, perfiles transversales, registro fotográfico, monografía entre otros, que se encuentra normado en la Resolución ICAA Nº 078/03 y disponible en la página web del organismo www.icaa.gov.ar.
Así también con respecto al camino de sirga según lo establecido en el actual Código Civil, en zonas urbanas los Municipios pueden reducir de 35 metros hasta 15 metros.
Con respecto al uso de suelo tanto del espacio demarcado por la línea de ribera como el camino de sirga, "los mismos corresponden a la órbita municipal”, resaltó el administrador general del ICAA. Toda obra temporaria (como paradores en playas) o permanente debe tener la autorización de uso de suelo otorgada por el municipio, quien tiene toda la facultad para remover obras no autorizadas.
Nuevo Código Civil
La aplicación de nuevo Código Civil y Comercial unificado, establecerá algunos cambios para las zonas ribereñas, los que fueros tratados en el ámbito del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), así lo expreso el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, actual vicepresidente de ese nucleamiento.
Para avanzar en su tratamiento se estableció que sea la ciudad de Mendoza la sede del taller interno relacionado con el nuevo Código Civil y los recursos hídricos (línea de ribera, camino de sirga, etc.), orientado a autoridades provinciales de recursos hídricos y abogados de dichos organismos provinciales.
El funcionario provincial adelantó algunos cambios que traerá la aplicación del nuevo Código Civil; por ejemplo, la nueva distancia del camino de sirga, que es la distancia que deberá dejarse libre para acceder al cauce del río, ubicado entre el límite de la línea de ribera y la propiedad lindante.
Textualmente el artículo 1974 del nuevo Código Civil y Comercial unificado, en su Capítulo 4 dice “Camino de sirga. El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad.


Miércoles, 18 de febrero de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -