Miércoles 8 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ZONAS RIBEREÑAS
Coordinan criterios el ICAA y la Dirección de Catastro
Cuestiones relacionadas con la línea de ribera y el camino de sirga fueron analizadas por profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Dirección de Catastro y Cartografía de Corrientes, a fin de coordinar criterios de determinación y/o demarcación, concordantes con las normas vigentes en ambas instituciones, además de elaborar un instructivo acorde con los requerimientos para la determinación de líneas de riberas.
Al respecto, el ICAA requirió que tanto la Dirección Catastro como los Municipios donde se tramiten visados de división de planos de propiedades lindantes a un curso de agua, que los mismos sean aceptados sólo si cuenta con el visto bueno de ese organismo provincial.
El decreto reglamentario Nº 2245/12 de octubre de 2012 de la Ley Nº 5588 de Línea de Ribera, establece en su artículo 3 que “cualquier Línea de Ribera definitivamente determinada sólo puede ser modificada a los efectos de adaptarla a cambios hidrológicos y morfológicos significativos debiendo la autoridad de aplicación garantizar el procedimiento administrativo de notificación e intervención de los intereses afectados…”.
En el caso que el curso de agua no cuente con línea de ribera, el agrimensor a cargo puede determinar dicha cota en forma provisoria, para la cual el ICAA solicita determinados requisitos entre ellos copia del plano a ser presentado, perfiles transversales, registro fotográfico, monografía entre otros, que se encuentra normado en la Resolución ICAA Nº 078/03 y disponible en la página web del organismo www.icaa.gov.ar.
Así también con respecto al camino de sirga según lo establecido en el actual Código Civil, en zonas urbanas los Municipios pueden reducir de 35 metros hasta 15 metros.
Con respecto al uso de suelo tanto del espacio demarcado por la línea de ribera como el camino de sirga, "los mismos corresponden a la órbita municipal”, resaltó el administrador general del ICAA. Toda obra temporaria (como paradores en playas) o permanente debe tener la autorización de uso de suelo otorgada por el municipio, quien tiene toda la facultad para remover obras no autorizadas.
Nuevo Código Civil
La aplicación de nuevo Código Civil y Comercial unificado, establecerá algunos cambios para las zonas ribereñas, los que fueros tratados en el ámbito del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), así lo expreso el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, actual vicepresidente de ese nucleamiento.
Para avanzar en su tratamiento se estableció que sea la ciudad de Mendoza la sede del taller interno relacionado con el nuevo Código Civil y los recursos hídricos (línea de ribera, camino de sirga, etc.), orientado a autoridades provinciales de recursos hídricos y abogados de dichos organismos provinciales.
El funcionario provincial adelantó algunos cambios que traerá la aplicación del nuevo Código Civil; por ejemplo, la nueva distancia del camino de sirga, que es la distancia que deberá dejarse libre para acceder al cauce del río, ubicado entre el límite de la línea de ribera y la propiedad lindante.
Textualmente el artículo 1974 del nuevo Código Civil y Comercial unificado, en su Capítulo 4 dice “Camino de sirga. El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad.


Miércoles, 18 de febrero de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -