Lunes 22 de Abril de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
NEGOCIACIONES EN CURSO
Deuda Pública: Con todo cumplimentado, Provincia aguarda definiciones de Nación
El Gobierno provincial presentó en tiempo y forma toda la información requerida en el marco del convenio suscripto a principio de año y Nación trabaja ahora en la prórroga de los vencimientos de Capital por un nuevo período. Destacó que las provincias analizan el impacto de las correcciones macrofiscales instrumentadas por Nación, como por ejemplo en el tipo de cambio, los índices de inflación, etc.
El Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se refirió hoy a la situación de la Deuda Pública de la Provincia y la prórroga de los vencimientos de Capital, sobre lo cual señaló la posibilidad de que probablemente en pocos días más la Nación dará a conocer la decisión por un nuevo período.
El titular de la cartera económica dejó en claro que Corrientes cumplimentó en tiempo y forma con los requisitos previstos en el convenio suscripto a principios de año, condición necesaria para avanzar con una nueva prórroga.
“La Provincia ya ha dado cumplimiento a todas las formalidades del primer convenio que era un conjunto de datos que se tenían que presentar”, puntualizó Vaz Torres y recordó que “las cuentas generales de inversiones de todas las provincias se presentan los últimos días del mes de abril, por lo menos en el caso de la provincia de Corrientes”.
“Estos datos son los que seguramente van a ser volcados en el segundo trimestre, que es un poco la manera de cerrar el año anterior”, mencionó y explicó que también es necesario “impactar en los presupuestos ya aprobados en la mayoría de las jurisdicciones, las novedades de lo que ocurriera con las correcciones macrofiscales de enero, por ejemplo la corrección del tipo de cambio, las correcciones en los índices de inflación, etc”.
“Estas cuestiones seguramente van a ser tenidas en cuenta en este convenio”, vaticinó el funcionario provincial.
Convenios sobre energía
Por otra parte, Vaz Torres hizo referencia a la última reunión mantenida por el gobernador Ricardo Colombi con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, donde se suscribieron varios documentos, y aseguró que se trata de “dos acuerdos muy importantes, dos convenios que van juntos pero que tienen aspectos muy bien diferenciados, muy claramente diferenciados”.
“El primero tiene que ver con el plan de Convergencia Tarifaria, que es tratar de restablecer la equidad en las regiones para que por lo menos exista alguna tarea conjunta entre la Nación y las Provincias para resolver las asimetrías”, explicó.
Agregó sobre estas asimetrías que son “de todo tipo, por la asignación de subsidios, por los costos; porque es claro que el impuestos a la distancia que todos pagamos se nota, se siente en distintos aspectos por ejemplo el flete en el traslado de los combustibles se hace sentir en nuestra región mucho más que en otras y esto para el país central está compensado de alguna manera”.
“Estas cuestiones deben ser revisadas, deben ser analizadas y este convenio permite resolver esta cuestión porque las distribuidoras, si bien en sus componentes de costos tienen un subsidio en la compra de energía, es en el valor agregado de distribución (que son los costos propios que se tienen, de funcionamiento y adquisición de equipos, mantenimiento de las redes eléctricas y demás) donde la diferencia es muy importante”, señaló el Ministro y agregó: “Todas esas cuestiones se están revisando y se tiende a una organización más regional”.
“Y por otro lado –remarcó- está un acuerdo que tiene que ver con una compensación en obras; para el caso de Corrientes hay un elemento adicional que es la posibilidad de compensar deudas con acreencias; hay otras jurisdicciones que solo tienen deudas”, apuntó.
“Lo que vamos hacer es adentrarnos a analizar profundamente las necesidades de inversiones que están incorporadas en ese documento, en ese convenio que firmó el Gobernador, y que seguramente tendrá que ver con las más urgentes”, adelantó.
Recordó en este sentido que “recientemente tuvimos un problema muy importante en Virasoro”, sobre lo cual se gestionó ante Nación que “las empresas concesionarias del transporte y de la estación transformadora tengan posibilidades de tener un equipo de reemplazo”.
Mencionó en este sentido las trabas que en su momento impidieron avanzar con mayores inversiones por cuenta de la Provincia. “Recuerdo que en el 2010 fueron elevadas varias propuestas a la Legislatura local para hacernos cargo de estas inversiones con el acceso al crédito, que en esa época era posible, era conveniente, no existían los graves problemas de sanción en cuanto al riesgo país, las tasas eran accesibles y el riesgo cambiario no era tan alto”, detalló.
“En ese momento era conveniente el crédito, por eso habíamos requerido autorización a la Legislatura y los legisladores del Frente para la Victoria no permitieron que avanzáramos”, cuestionó y agregó: “No se pudo avanzar, lógicamente con recursos corrientes no se puede lograr ese tipo de inversiones, finalmente después de haber tenido este grave problema en la región la Nación se hace cargo porque le corresponde”.
“Nación, a través de esta gestión que ha hecho el Gobernador, ha decidido la adquisición de un equipo nuevo, quedando el que se averió una vez reparado de resguardo para toda esta región tan importante para la industria en nuestra Provincia y la construcción también con presupuesto nacional de la Línea de 132 que es la alternativa Apóstoles-Virasoro”, enumeró Vaz Torres.
“Esta Línea nos va a permitir también tener la posibilidad a futuro, cuando se construya la Represa de Garabí, de contar con un nexo de entrada para toda esa región, con una disponibilidad energética interesante, además de la generación biomasa que se encuentra en proceso de ejecución que en muy poco tiempo seguramente se va anunciar”, concluyó.


Martes, 22 de abril de 2014
...

Volver

MERCEDES
El Gobierno provincial comenzó la construcción del nuevo Santuario del Gauchito Gil
Cultura | El Gobierno provincial comenzó la construcción del Santuario del Gauchito Gil, estructura central del complejo cultural, recreativo y comercial que en su honor, va tomando cuerpo a la vera de la Ruta Nacional N°123
Asistencia a Municipios
La Provincia finalizó la repavimentación de 54 cuadras en Bella Vista
Interior | El Gobierno provincial concluyó, en una primera etapa, la repavimentación de 54 cuadras de las principales calles y avenidas de la ciudad de Bella Vista. Ahora solo resta pintar la señalética vial.
ADEMÁS, ANUNCIÓ 60 HOGARES MÁS
En Caá Catí, Valdés entregó 10 viviendas y habilitó un destacamento de la PRIAR
Interior | El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Caá Catí, Jorge Meza entregó este jueves 10 viviendas en la comuna, con el compromiso de ejecutar 50 módulos habitacionales más.
Turismo Religioso
El municipio de Itatí presentó su propuesta de turismo religioso para Semana Santa
Política | La oferta turística de Itatí de cara a la Semana Santa Cristiana fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
PASEO IBERÁ
Se realizó la exhibición de autos en la Feria de Emprendedores
General | Se llevaron a cabo, este domingo 10, las ferias de emprendedores organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, con una gran exposición de autos antiguos en el Paseo Iberá.
Tras la lluvia en Corrientes
Provincia continúa profundizando y limpiando canales de desagüe
General | El Gobierno provincial intensifica los trabajos de limpieza de desagües en diferentes puntos de la ciudad de Corrientes, seriamente afectada por las fuertes lluvias del pasado domingo que dejaron más de 300 mm de agua caída en menos de tres horas.
COMPROMISO SOCIAL
El Banco de Corrientes lanzó créditos a tasa cero para comerciantes y prestadores de servicios afectados por el temporal
Economía | En línea con las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial, la banca pública correntina lanzó una línea especial para asistir a damnificados por las lluvias sin precedentes que azotaron a Corrientes este domingo.
DENGUE
Ante las lluvias, Salud insta a la eliminación de posibles criadero
General | “Se debe erradicar todos aquellos recipientes en desuso capaces de contener agua y limpiar floreros y bebederos de mascotas”, indicaron desde Epidemiología.
EN LA ESCUELA NORMAL DE CAPITAL
La Provincia realizó una nueva entrega de notebooks del programa “Incluir Futuro”
Política | A través del ministerio de Educación, el Gobierno hizo entrega este miércoles de 520 notebooks del programa “Incluir Futuro” a alumnos del segundo año de la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol” y del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -