Lunes 22 de Abril de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Piden a legisladores nacionales que defiendan los interés de Corrientes en el Tratado de Yacyreta
La Diputada Provincial, María Eugenia Mancini presentó un proyecto de resolución por el cual se solicita a los Legisladores Nacionales por la Provincia de Corrientes que, ante la revisión del Tratado Yacyretá, consideren las conclusiones elaboradas por el “Foro Provincial En Defensa De La Vida Y El Patrimonio De Los Correntinos”, de las que sobresalen las falencias e iniquidades que se han producido en todos estos años; como así también, gestionen la participación de un Delegado Provincial en el Directorio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).


En sus fundamentos el proyecto de resolución especifica que al haberse cumplido el cuadragésimo aniversario del Tratado de Yacyretá entre los Estados de Argentina y Paraguay, es necesaria la introducción de modificaciones al mismo, en búsqueda de un equilibrio en el trato y de la mejora de la calidad de vida a los habitantes de las distintas naciones y provincias que componen la región donde se emplaza la Represa Yacyretá.

Desde la puesta en marcha de la Represa Yacyretá y a lo largo de los años hasta la actualidad, es notoria la desigualdad en el trato brindado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a los habitantes de ambas márgenes del Río Paraná, en perjuicio de los habitantes de la margen perteneciente a la República Argentina, y en particular a quienes habitan aguas abajo de la Represa en territorio correntino. Estas diferencias se hacen evidentes desde la misma página oficial de la EBY, en donde se pueden observar la ejecución de numerosas obras y diversos beneficios que esta entidad ha brindado y brinda actualmente a los habitantes de las costas de la República del Paraguay y de distintas localidades de la provincia de Misiones, como si fueran ellos los únicos afectados por las consecuencias de la actividad de la Represa.

Además, el manejo discrecional del embalse alterando de forma precipitada la altura del río sin previa reflexión ni consulta de las posibles consecuencias, produce desde hace muchos años, impactos negativos sobre los moradores de la zona, los ecosistemas, la biodiversidad y los medios de subsistencia para las poblaciones ubicadas río abajo de la represa.

La imprudencia de la Entidad en la determinación tanto de las descargas de Yacyretá, como el criterio utilizado para la distribución de caudales y de la retención del caudal del río en períodos de escasez de agua; son los principales responsables de la destrucción de viviendas, pérdida de cultivos, mortandad de ganado y de afectar los períodos de migración y reproducción de peces. Si bien la Represa cuenta con un “Manual de Operación del Embalse”, es necesario considerar los mecanismos operativos establecidos por éste; de manera de poder actualizarlo al contexto vigente y acondicionarlo conjuntamente con especialistas de las áreas afectadas; logrando un manual interactivo y flexible según los distintos escenarios posibles.

La Entidad Binacional Yacyretá se rige de manera exclusiva por disposiciones que emanan del “Tratado Yacyretá”, por sus Anexos, los Protocolos acordados por Cancillerías y por normas propias; las cuales prevé que el control de sus actos será ejercido por el Comité Ejecutivo y el Consejo de la Administración, ambos conformados en partes iguales por miembros de nacionalidad paraguaya y argentina. Esta equidad, afirma un contexto de igualdad de derechos y obligaciones, de colaboración y de responsabilidad que tienen ambas naciones para dirigir y ejecutar las obras y actividades que tiene por objeto la Represa.
Si bien lo mencionado es incuestionable, también lo es el hecho de que las actividades desarrolladas por la Represa, en función a las decisiones y acciones adoptadas por ambos órganos, modifican, perjudican y ponen en riesgo el normal desarrollo de la vida cotidiana de los habitantes de la provincia de Corrientes.
Por lo cual, es imprescindible que dentro de la estructura tanto del Comité Ejecutivo, como del Consejo de Administración, se represente la voluntad de los habitantes correntinos.
Por estas consideraciones, solicito el acompañamiento de mis pares al presente Proyecto de Resolución, el que queda redactado de la siguiente manera:










Martes, 22 de abril de 2014
...

Volver

MERCEDES
El Gobierno provincial comenzó la construcción del nuevo Santuario del Gauchito Gil
Cultura | El Gobierno provincial comenzó la construcción del Santuario del Gauchito Gil, estructura central del complejo cultural, recreativo y comercial que en su honor, va tomando cuerpo a la vera de la Ruta Nacional N°123
Asistencia a Municipios
La Provincia finalizó la repavimentación de 54 cuadras en Bella Vista
Interior | El Gobierno provincial concluyó, en una primera etapa, la repavimentación de 54 cuadras de las principales calles y avenidas de la ciudad de Bella Vista. Ahora solo resta pintar la señalética vial.
ADEMÁS, ANUNCIÓ 60 HOGARES MÁS
En Caá Catí, Valdés entregó 10 viviendas y habilitó un destacamento de la PRIAR
Interior | El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Caá Catí, Jorge Meza entregó este jueves 10 viviendas en la comuna, con el compromiso de ejecutar 50 módulos habitacionales más.
Turismo Religioso
El municipio de Itatí presentó su propuesta de turismo religioso para Semana Santa
Política | La oferta turística de Itatí de cara a la Semana Santa Cristiana fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
PASEO IBERÁ
Se realizó la exhibición de autos en la Feria de Emprendedores
General | Se llevaron a cabo, este domingo 10, las ferias de emprendedores organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, con una gran exposición de autos antiguos en el Paseo Iberá.
Tras la lluvia en Corrientes
Provincia continúa profundizando y limpiando canales de desagüe
General | El Gobierno provincial intensifica los trabajos de limpieza de desagües en diferentes puntos de la ciudad de Corrientes, seriamente afectada por las fuertes lluvias del pasado domingo que dejaron más de 300 mm de agua caída en menos de tres horas.
COMPROMISO SOCIAL
El Banco de Corrientes lanzó créditos a tasa cero para comerciantes y prestadores de servicios afectados por el temporal
Economía | En línea con las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial, la banca pública correntina lanzó una línea especial para asistir a damnificados por las lluvias sin precedentes que azotaron a Corrientes este domingo.
DENGUE
Ante las lluvias, Salud insta a la eliminación de posibles criadero
General | “Se debe erradicar todos aquellos recipientes en desuso capaces de contener agua y limpiar floreros y bebederos de mascotas”, indicaron desde Epidemiología.
EN LA ESCUELA NORMAL DE CAPITAL
La Provincia realizó una nueva entrega de notebooks del programa “Incluir Futuro”
Política | A través del ministerio de Educación, el Gobierno hizo entrega este miércoles de 520 notebooks del programa “Incluir Futuro” a alumnos del segundo año de la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol” y del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -