Sábado 12 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INVESTIGACIÓN
Colegas de Pollicita rechazaron las críticas y destacaron su labor como profesional
Los fiscales Guillermo Marijuan, José María Campagnoli y Raúl Plée respaldaron al hombre que imputó a Cristina Kirchner en la causa que investigaba Nisman. "Tiene más de 30 años de experiencia", señalaron
La investigación que llevaba adelante Alberto Nisman antes de su muerte, en la que acusaba a la presidente Cristina Kirchner, al Canciller Héctor Timerman y al diputado Andrés "Cuervo" Larroque como presuntos encubridores de Irán en el caso AMIA, derivó ayer en la imputación de los funcionarios kirchneristas. La decisión la tomó el fiscal a cargo de la denuncia, Gerardo Pollicita. Su desempeño fue puesto en duda por el Gobierno, que leyó la novedad judicial como "un golpe de Estado en proceso".

Guillermo Marijuan es colega suyo y es además uno de los artífices de la convocatoria a la marcha del miércoles 18 de febrero, cuyo objeto principal es "homenajear en silencio" a Nisman. El fiscal federal evitó referirse a la imputación de la mandataria, pero destacó la labor de Pollicita: "Es un gran profesional, con más de 30 años de experiencia. Y la opción procesal que escogió, en cumplimiento de su deber como fiscal, marca el inicio de un proceso penal", señal en una entrevista con el diario La Nación.

En la misma sintonía, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plée, aseguró que acusar a un fiscal de "golpismo" por impulsar la imputación de la primera mandataria "repite un poco la historia que advirtió con Nisman", en referencia a que se "jugaba la vida" con su denuncia en torno al plan de encubrimiento a Irán en la causa AMIA.

Plée respaldó así a Pollicita, criticado tanto por el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, como por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En tanto, el fiscal de Saavedra José María Campagnoli también se manifestó sobre la posible imputación contra Cristina Kirchner, respaldó a su colega, y evitó ahorrar críticas contra la actitud adoptada por el Gobierno ante esta situación.

"Es algo que está causando un montón de comentarios de parte del Gobierno que me parecen fuera de lugar", sostuvo en declaraciones radiales. Y añadió: "Me parece que es un procedimiento perfectamente normal en el marco de las actuaciones judiciales".

Marijuan y la marcha del 18-F

En otro pasaje de la entrevista, Marijuan contó cómo fue que se gestó la manifestación que hoy es vista como parte de un "golpe blando" por el Gobierno, y a la vez es tomada por buena parte de la sociedad como una oportunidad para pedir Justicia y expresar su descontento con la Casa Rosada. "El día anterior nos habíamos juntado varios fiscales y firmamos una denuncia en conjunto. Si no me equivoco éramos nueve, lo cual era bastante inédito en nuestra labor como fiscales. La denuncia era contra Esteche - el líder de Quebracho- porque había manifestado públicamente que habría hecho algún tipo de negociación con el Poder Ejecutivo para acordar los términos de la pena que eventualmente le iban a imponer en una causa que él tenía acá en trámite", contó.

"Nos llamó mucho la atención ese tema. Firmamos tres o cuatro y después fueron firmando otros. Al otro día, cuando ya se había sorteado la denuncia, que me tocó a mí, vinieron varios fiscales acá a mi despacho. Entonces volvimos a hablar del tema Nisman. Se comentó que había distintas convocatorias de distintas asociaciones y grupos y entonces dijimos: ¿Nosotros no tendríamos que hacer algo? Porque en definitiva no hubo una bandera a media asta ni un saludo a su familia", explicó Marijuan.

Si bien hubo un acuerdo espontáneo entre 12 fiscales, Marijuan reconoció que "no todos nos llevamos bien ni pensamos igual". Por eso, considera el magistrado: "La muerte de Nisman nos hizo tener un acercamiento que antes no era frecuente. Yo con el doctor Nisman he tenido algunas diferencias. Yo, por ejemplo, no tenía su celular y el día miércoles que presentó la denuncia lo llamé al fijo de la fiscalía para decirle que lo acompañaba en lo que necesitara, que era una denuncia muy fuerte y que por ahí necesitaba tener el apoyo y el acompañamiento profesional. Y que pese a esas diferencias que habíamos tenido, que supiera que acá había un fiscal que lo respaldaba", comentó.

Marijuan se refirió además a su relación con Sergio Massa, algo que utiliza el kirchnerismo para vincularlo a los intereses de la oposición: "Lo conozco, tengo un trato cordial, pero a veces pasan meses que ni hablo", señaló.

Por último, el fiscal evitó opinar sobre las críticas vertidas desde el oficialismo a la marcha del miércoles "para no confrontar". "Yo solamente digo que el 18 voy a ir a rendir mi homenaje. Voy a ir con mis hijas que me manifestaron que quieren venir. A lo único que voy es a rendirle mi homenaje a un colega que había realizado una denuncia muy trascendente", concluyó.


Sábado, 14 de febrero de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -