Sábado 14 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PREVENCIÓN ANTE ESTAFAS
Fiscal aconseja evitar la publicación de datos en las redes sociales
El titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 6 de Corrien­tes, Gustavo Roubineau, se refirió a las medidas de seguridad que deben tener­se en cuenta a fin de evitar ataques de secuestradores virtuales como también de personas mal intencionadas que aprovechan informa­ción para perpetrar delitos.
En diálogo con NORTE de Corrientes, el funcionario judicial recomendó “no pu­blicar fotografías y datos en redes sociales” que puedan brindar información respec­to a la posesión de bienes de valor.
Esto facilitaría la acción de personas mal intenciona­das que podrían utilizar esos datos con el fin de perpe­trar acciones contra el patrimonio pero también contra las personas.
Es por ello que consi­dera poco seguro brindar información respecto a lugares en los que se en­cuentran las personas, ausencias del domicilio y números telefónicos.
Desde el punto de vista de Roubineau, existe poca conciencia en la ciudadanía respecto a la difusión de in­formación en redes de acce­so público. Remarcó que “es muy peligroso difundir cier­tos datos en redes sociales” y puso énfasis en la utiliza­ción de Twitter y Facebook.
Respecto al primero ase­guró que “el uso de estos medios se torna una enfer­medad que reviste peligro­sidad. Existen personas que todo el tiempo divulgan con quiénes están, dónde y qué están haciendo, y esto los pone en riesgo pero también a quienes los acompañan”.
Respecto a ello indicó además que “subir fotos es peligroso” debido a que las imágenes brindan datos cer­teros respecto a la ubicación de los bienes de valor, la constitución de edificios y composición de los grupos familiares y de amigos.
El fiscal asegura que “es preferible mantener las fo­tografías dentro del ámbito familiar” a fin de evitar que esa información sea utiliza­da por terceras personas con fines delictivos.
Las recomendaciones del funcionario del Ministerio Público Fiscal son a raíz de las denuncias recibidas por casos de secuestros virtua­les, casos que en Corrientes “en su totalidad fueron en­gaños”.
Estos hechos comenzaron a ser frecuentes desde ene­ro. En algunos de ellos inter­vino la Fiscalía 6 de Corrien­tes, cuyo titular consideró que se trataría de casos ais­lados. Sin embargo, advirtió la dificultad de precisar un número de hechos debido a que las víctimas evitaron denunciarlos.

Gestión de la Defensoría
La Defensoría del Pueblo de Corrientes solicitó a las autoridades del Servicio Penitenciario que informen si las personas alojadas en esas dependencias tienen acce­so al uso de teléfonos celulares. Piden también detalles de los controles que se realizan en las celdas para evitar el uso de estos elementos. Las acciones propuestas son a fin de prevenir posibles secuestros telefónicos por parte de personas privadas de la libertad.
Desde el punto de vista de Roubineau, existe poca conciencia en la ciudadanía respecto a la difusión de información.
Piden que se realicen denuncias
Tras haber investigado estafas con la modalidad de “secuestro virtual”, el fiscal Gustavo Roubineau explicó que muchas veces estos hechos los realizan grupos de “personas privadas de la libertad con apo­yo de gente que está libre”. Los primeros realizarían los llamados y las demás esta­rían pendientes de buscar el dinero.
Aclaró que “la mayoría de las veces es al azar”’, y advierte que puede ocurrir tam­bién que cuenten con información basada en redes sociales.
Para descubrir el ardid en necesario con­tar con la colaboración de las víctimas que, al hacer las denuncias, facilitan la inter­vención de especialistas.
Pero lamentó que en ocasiones existe falta de colaboración, lo que facilita que estos hechos continúen. “Es importante que se hagan la denuncias, y que nadie intente descubrir a los delincuentes solo”, dijo’.
Explicó que durante el proceso investi­gativo las víctimas facilitan el seguimiento de la organización delictiva. Ellas, tras dar aviso, deben actuar “de manera normal” debido a que es habitual que los victima­rios están al tanto de los movimientos que se realizan.
La continuidad del proceso de entrega del dinero posibilita a los investigadores llegar hasta el lugar de pago a fin de espe­rar a los estafadores para aprehenderlos. “Piden que se ponga la plata en un lugar específico, después lo pasan a buscar”, explicó. Indicó que conocer el modo en que actúan y el procedimiento investigati­vo ayudan a contar con información para saber cómo actuar ante posibles ataques virtuales.s
“Hay que estar prevenidos”
El subsecretario de Segu­ridad de la provincia de Co­rrientes, Guillermo Weyler, realizó consideraciones res­pecto a las estafas telefóni­cas de las que fueron vícti­mas algunas familias.
El funcionario conside­ró que ante la recepción de llamados amenazantes “hay que estar prevenidos”, para luego considerar que “lo ideal es que la familia sepa dónde están los demás inte­grantes y al recibir un llama­do, cortar inmediatamente y tratar de comunicarse lo an­tes posible con la supuesta víctima”.
Respecto al modo en que operan los grupos delictivos aseguró que “en el 99,9% de los casos, los llamados se hacen a teléfonos fijos de la casa, que se consiguen en las guías telefónicas impresas o vía Internet”. “Eligen las zo­nas con mayor poder adqui­sitivo, y al llamar lo primero que dicen es el apellido de la familia para sorprender”, dijo Weyler.
Durante la conversación “utilizan la sorpresa y el shock inicial para que la persona comience a dar información sobre el supuesto secuestrado”, consideró el especialista en investigaciones y re­comendó “preguntar a los extorsionadores cómo está vestido el supuesto secuestrado, cómo lleva el cabello” a fin de hacer entrar en dudas a los extorsionado­res y burlar la trampa.s
Utilizan la sorpresa y el shock inicial para que la persona comience a dar información sobre el supuesto secuestrado.


Viernes, 13 de febrero de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -